Yo, Daniel Blake

7.7
Por primera vez en su vida, víctima de problemas cardiacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a las ayudas sociales. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En el transcurso de sus citas al “job center”, Daniel se cruza con Rachel, una madre soltera de dos niños que tuvo que aceptar un alojamiento a 450 km de su ciudad para evitar que la envíen a un hogar de acogida. Prisioneros de la maraña de aberraciones administrativas actuales de Gran Bretaña, Daniel y Rachel intentarán ayudarse mutuamente. I, Daniel Blake Yo Critica: Hay películas de tesis como también hay películas con mensaje. El veterano Ken Loach (80 tenaces años) se caracteriza por tener claro lo que quiere contar y cómo hacerlo, insertando un diáfano componente social, ya sea de denuncia o de reivindicación, en favor de los más desfavorecidos o de los que él considera los débiles o perdedores de una sociedad en exceso centrada en el éxito, el lucro y el dinero. Sus obras no son cómodas, ni gratas, ni amables, pero suele acertar en el retrato de un personaje (o un grupo) enfrentado a la adversidad y a la falta de justicia o compasión. Yo Nada que objetar a su planteamiento, henchido de buenas intenciones y afán didáctico. Quizás su fatalismo sea exagerado y se echen en falta matices o puntos de vista diferenciados, pero su enfoque humanista y compasivo suele dar en la diana. Esta premiada cinta no es una excepción y es una síntesis de su visión del mundo y de su forma de entender el cine. Fiel a sí mismo, se centra en un carpintero que se encuentra en una encrucijada. Por problemas cardiacos ha tenido que dejar su trabajo y se tiene que enfrentar al sistema británico de subsidios, ya que si bien le dan apto para trabajar – por lo que no puede recibir asistencia por incapacitación – no obtiene el alta médica, por lo que sólo encuentra impedimentos y obstáculos para conseguir unos ingresos imprescindibles para sobrevivir. Es un parado cualificado pero ajeno a las nuevas tecnologías y atenazado por una maraña burocrática diseñada para impedir el auxilio. Yo La indefensión y el nulo apoyo son notorios. Lo previsible de la trama no impide ni merma su validez, aunque su afán crítico parece más dirigido a denunciar ciertas políticas (que sólo tienen un único cariz ideológico) y no tanto a exponer el sinsentido de una administración repleta de normas y obligaciones y que parece olvidar que el objetivo real es el de ayudar, apoyar, asesorar y facilitar la vida de los cuidadnos. La simpleza del guión se puede disculpar por la fuerza y garra de las situaciones que plantea, aunque la acumulación de desgracias sea tremebunda y sesgada, perdiendo con ello algo de efectividad, al sonar a cantinela servil y prédica moralista. Pintar todo de forma tan extrema y maniquea acaba cansando, por bien hecho que esté y por rectas y loables que sean las intenciones que albergue. Yo
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Drama
7.6

A las puertas de la Copa Mundial de Fútbol de 1986, Carlos, un chico de diecisiete años, está más interesado en escuchar música y admirar a Rita, la hermana de su mejor amigo, Gera. Su vida monótona termina cuando la banda gótica de Rita les introduce a un club nocturno clandestino, "El Azteca". Ambos quedarán embelesados con este mundo de performances, ambigüedad sexual y drogas. Sin embargo, en esta exploración de sus nuevas identidades, también se pondrá a prueba su amistad.... Esto no es Berlín Critica: Viernes 29 de noviembre, 6:00 pm, La casa del cine. "Esto no es Berlín" ha sido seleccionada para conformar la nueva edición de la Muestra Internacional de Cine, película en la que Hari Sama hace una restrospectiva a través de un relato de ficción —con demasiadas referencias personales de él—, sobre el descubrimiento del mundo underground y el encuentro con las expresiones artísticas, las relaciones de amistad y afectivas de manera ilimitada y fueran el motor impulsor en el México conservador de los años 80. Protagonizada por Xabiani Ponce de León, José Antonio Toledano, Ximena Romo, así como por el propio Hari Sama, la trama se centra en una pareja de amigos adolescentes (Carlos y Gera) que por la mañana acude a la escuela y por las tardes encuentran a través del ocio una ventana a un submundo al que supuestamente no están preparados y al que Rita —la hermana de Gera creé pertenecer. Dicha inmersión reflejará la apertura intelectual de Carlos, quien en interacción con otros personajes buscan en el arte de la fotografía la ruptura de lo establecido, de un eco que los reconozca y les de brinde esa libertad de la que Europa se ha jactado y que también impulsa a Latinoamérica a seguir. Película bien lograda, que retrata la incomprensión de la juventud, de sus escapes hacia una exploración en la que lo "indebido" no podía omitirse y donde su director decide aparecer a cuadro en rol de tío, una figura de libre albedrío ajeno a los señalamientos y sí más enfocado a guiar.... Esto no es Berlín

El niño que domó el viento

Drama Historia
8

Un chico de la República de Malaui decide ayudar a las personas de su pueblo construyendo una turbina después de leer un libro en el que se explican los pasos para su creación. Película basada en el libro homónimo de William Kamkwamba y Bryan Mealer. The Boy Who Harnessed the Wind El niño domó el viento Critica: El titulo de mi crítica es una verdad como un templo y sino, que se lo pregunten a los protagonistas de la cinta. Salvando las distancias, con la desgraciada época que nos ha tocado vivir en estos tiempos con el corona virus, muchas personas han visto peligrar su economía por falta de empleo, pero te queda alguna ayuda del gobierno, en forma de Erte, paro u otro tipo de ayuda. Pero desgraciadamente en Malaui la cosa no funciona tan bien, o medianamente bien. Allí si no dispones de medios para trabajar la tierra, no solo no ganarás para vivir en mejores condiciones, sino con muy mala suerte, lucharás entre la vida y la muerte si te falla el sustento. El niño domó el viento El niño que domó el viento nos cuenta la historia real de William, un joven de Malaui, gran estudiante y con muchas ganas de aprender, pero muy limitado por el dinero que cuestan las clases a las cuales asiste. Su padre a duras penas puede sacar a su familia adelante, como para sacar para sus estudios. Pero él se las ingenia para seguir estudiando y cuando la climatología ataca con todas sus fuerzas y se dan cuenta que las lluvias no aparecerán, pondrá en marcha los conocimientos adquiridos y aunará todos sus esfuerzos en crear una turbina que por medio de una bomba de agua, les permita extraer agua del pozo y poder cosechar y evita la hambruna que les ha atacado. El niño La historia te atrapa desde bien temprano, es muy fácil ponerte en el lugar del chaval y de su padre, la impotencia brilla en cada rincón de la pantalla, desde el poco tacto hacia aquellos estudiantes más desfavorecidos, hasta la desconfianza de la gente en sus experimentos. Es increíble con lo joven que es, como no cesa en su empeño y su constancia continúa en poder llevar a cabo la única esperanza que les queda, antes de tener que abandonar el lugar donde habitan. El niño domó el viento

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