The Witcher

The Witcher
9.1
Geralt, un brujo que se dedica a cazar monstruos genéticamente modificados, busca su lugar en un mundo donde a menudo los humanos demuestran ser peores que las bestias... The Witcher Critica: Llega este esperadisimo estreno, y de arranque, deja muy buenas sensaciones. Una de las mejores producciones de Netflix. Engancha, sorprende, con un planteamiento pausado (y al mismo tiempo, ágil y dinámico), dentro de lo esperado por los fans y sin caer en tópicos o convencionalismos. Sin duda, el estreno más destacado y esperado de la temporada, ahora que acabó Juego de Tronos. Con una estética muy cuidada, una hermosísima fotografía, diálogos profundos y desprovistos de convencionalismos, una destacadísima y brillante interpretación de Henry Cavill como Geralt de Rivia, con un acertado elenco de actores (no caritas guapas), no viene para sustituir a Juego de Tronos. Viene para llenar su propio espacio y contar su propia historia, de forma bastante impredecible, y con un enfoque muy distinto a lo habitual. Cuando Geralt de Rivia se mueve, sientes sus movimientos. Cuando maneja la espada, enmudeces de asombro. El "mal menor" o el bien mayor, están llenos de matices, con personajes sublimes y complejos, con complejas historias paralelas que discurren en diferentes planos temporales, para que el pasado pueda justificar lo que está sucediendo en el futuro. Cuando los personajes aparecen en pantalla, sientes el viento, la desesperación y la muerte en la cara. Quieres saber más, quieres ver más, conocer más. Monstruos, elfos, brujos hechiceras y personajes de carne y hueso, se mueven en la desesperación del caos, frente al ocaso de un mundo de criaturas agonizantes, que se acaba, que se extingue, deshumanizado y sangriento. El fin de un mundo que agoniza, en medio de la desesperación y frente a la esperanza de que hay un mestizo y una princesa (Geralt de Rivia y Cirilla), que están llamados a algo grande por descubrir, en un viaje distinto a lo que estamos acostumbrados, y en el que Netflix ha puesto mucho empeño y deseo de triunfar. Aquí los monstruos lucen formas oscuras y sombrías, que no siempre son lo que esperamos. En mi caso, conocía las novelas de Andrzej Sapkowski (que tienen notables altibajos), pero no conozco los videojuegos. El tono de la serie, en líneas generales, respeta los libros, pero quiere marcar su propio estilo, su propia historia, y estoy seguro de que no defraudará a los fans....The Witcher
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The Good Doctor

Drama
7.8

Un cirujano joven y autista que padece el síndrome del sabio empieza a trabajar en un hospital prestigioso. Allá tendrá que vencer el escepticismo con el que sus colegas lo reciben. Good Doctor Critica: Sus personajes están embarcados en esta moda hospitalaria en la cual los casos, al igual que en House se van complicando a medida que ingresa el paciente y la pretensión de los guionistas es que estemos pendientes de la resolución del caso. En House el mayor atractivo es el complejo carácter del protagonista que da nombre a la serie. En The Good Doctor el protagonista salva la serie, aunque se echa en falta mayor protagonismo del mismo, aprovechando su autismo y lo excepcional de su papel como cirujano. Good Doctor Aguanté hasta el capítulo 4, pero un drama o tragedia por capítulo no es lo que esperaba. La vida ya tiene bastante de eso, y si tengo que elegir, incluso prefiero un blockbuster. En cuanto al apartado artístico. Me llama la atención que la expresión facial del protagonista sea distinta cuando es niño (más atormentado en éste caso y con media sonrisa permanente de adulto). Por lo demás, no tengo nada más que decir. Todo muy correcto para cumplir su cometido, que es entretener." Good Doctor Sin embargo, mi pareja que es más racional que yo, más sensible y que afronta la realidad con más valentía que yo, me animó a seguir viéndola junto a ella. Se lo agradeceré siempre porque lo que vemos en la serie es un ejemplo de superación individual y en equipo. Es un homenaje a las etnias minoritarias, a las mujeres y a los discapacitados donde vemos que también pueden ser sobresalientes. Es un relato de la vida en el que se nos enseña que por muy dura que sea la caída, siempre hay que levantarse y seguir hacia delante. Y el tándem Highmore y Schiff es simplemente maravilloso, culminando al final de temporada con unas actuaciones insuperables. Good Doctor La nueva propuesta inversa de David Shore, esta vez serán los personajes secundarios los proveedores de ironía y arrogancia contrapuesta a la inocencia del protagonista así como su sinceridad carente de malicia. La actuación de Highmore es más que decente sin embargo el conjunto es un tanto flojo, tiene alguna que otra buena linea argumental, lógica y/o inesperada, momentos carismáticos etc. Pero sin la empatía con el protagonista la serie se queda un tanto pobre además de escenas, líneas y roles (veánse la doctora piadosa y el doctor pudiente) reciclados de Hou se casi palabra por palabra, oír la música a lo House es nostálgico, las discusiones éticas y/o filosóficas no transgreden en absoluto como lo hacía Greg House al exponer su visión del mundo así que no aporta demasiado Doctor

La noche más oscura

Drama Historia Suspense
6.9

Tras varios años de investigación de la CIA, que incluyó torturas a prisioneros en Afganistán, y gracias sobre todo a la perserverancia y decisión de la agente especial Maya (Jessica Chastain), por fin el presidente Obama dio el visto bueno a la operación militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda. El título, "Zero Dark Thirty", se refiere a la hora: las 00:30 de la madrugada del 2 de mayo de 2011, momento en que el comando SEAL de los marines penetró en la residencia de Bin Laden en Abbottabad, en Pakistán, para dar caza al hombre más buscado de la historia. Zero Dark Thirty La noche oscura Critica: Hundir el filme de Kathryn Bigelow, la película con mejores críticas en EEUU del 2012, es tan fácil como ejercer la demagogia… Algo con lo que ya tuvo que lidiar la cinta que catapultó a la cineasta a premios dorados y un universal reconocimiento —que sirvió a algunos para etiquetarla a convicción ideológica y personal—. Se ha llegado a decir incluso que la directora de “Días extraños” es la nueva Leni Riefenstahl y que está en la nómina de la CIA cuando el nacimiento de sus proyectos parte de «suplir la falta de información que existe sobre la guerra de Irak en los medios de comunicación estadounidenses». De hecho, los libretos de Mark Boal pueden ser leídos más como un ejercicio de periodismo de investigación. La manipulación informativa es obvia dentro de cualquier democracia, pero Bigelow no se considera en poder de la absoluta verdad. Simplemente propone iluminar los rincones más oscuros de la que es presuntamente la más ejemplar nación en libertad con hechos, para que el espectador pueda resolver sus propias inquietudes. La noche oscura Es cierto que hacer demagogia es tan simplista como enriquecedor para la conciencia del ser que la promulga. No es la primera vez que Bin Laden ha sido dado por muerto. Sobre todo después de la que fue Primera Ministra de Pakistán, poco tiempo antes de su asesinato en 2007, declarase en una entrevista televisada con David Frost que Bin Laden fue asesinado ese mismo año por un agente del servicio de inteligencia paquistaní… pese a que existan evidencias de apariciones del presunto muerto posteriores. Para otras mentes paranoicas, Bin Laden siempre fue un invento del ejecutivo norteamericano para poder invadir países y destruir políticas protectoras sobre la privacidad ciudadana. Por opinar que no quede, pero no estamos ante una película desde el punto de vista del invadido/vencido/etiquetado-como-terrorista sino de la focalización ficcional de la CIA, desde la versión oficial, que propicia el personaje que interpreta sólidamente Jessica Chastain. Maya, que en sánscrito significa ‘Ilusión-irrealidad’ y en hebreo ‘agua’, es ese catalizador y lucha de la joven captada por la CIA en el instituto para ser parte de esa nueva hornada de jóvenes en esa llamada ‘Guerra contra el terror’. “La noche más oscura (Zero dark thirty)” no es ajena a los tópicos de la cultura árabe y la representación del terrorismo, pero nuevamente Bigelow muestra sus armas cinematográficas y deja a merced del espectador las conclusiones morales. La noche oscura

Gigantes de acero

Acción Ciencia ficción Drama
6.8

En un futuro no muy lejano, el boxeo es robótico: en los combates ya no se enfrentan seres humanos, sino robots humanoides, sofisticadas máquinas diseñadas para luchar. Charlie Kenton, un antiguo púgil que casi llegó a alcanzar la gloria, está pasando una mala racha como promotor de combates. Un día, encuentra un viejo robot desechado y, al comprobar que es un gran boxeador, decide entrenarlo. Real Steel Gigantes de acero Critica: Hay veces que uno acude al cine con unas expectativas prácticamente nulas sobre la película que va a visionar. Ya sea debido a la poca publicidad que se le ha dado, o por culpa de las críticas negativas, o simplemente porque no te esperas que saquen nada bueno tras leer la sinopsis. Como he dicho anteriormente, hay veces que uno acude al cine y ¡tachán!... se lleva una agradable sorpresa. Pues sí, la verdad es que este filme resulta mucho mejor de lo que uno se espera a priori. Y déjenme que añada, además de la afable sorpresa que supone, que incluso me parece una buena película. Gigantes Nunca pensé que presenciaría una versión robótica de “Rocky” en un cine, pero mira tú por dónde que bien podríamos definir al filme que nos atañe de esa manera (desde luego a los que hayan visto la saga pugilística del incombustible Stallone les invadirá una placentera sensación de déjà vu). Para ser exactos te diré que “Acero puro” es el resultado de meter en una coctelera a “Yo, el halcón”, “Rocky” y “Transformers”. Puede que no sea una película del todo original, pero al menos, en mi opinión, es una de las cintas más frescas y agradables que he visto en mucho tiempo. No se preocupen si creen que la historia va a gravitar sobre un lacrimógeno drama de padre e hijo a la antigua usanza, ya que os aseguro que en ningún momento cae en vomitivos lloriqueos ni en abusar del sentimentalismo barato de garrafón. De acuerdo que tiene su toque sentimentaloide y que tiene algún que otro tópico (como el del padre desastre y el niño sabihondo), pero permítanme que les diga que la historia no está nada mal y, además, incluso resulta entretenida de principio a fin. Gigantes Sobre el apartado técnico y las interpretaciones seré breve. Todo el aspecto técnico del producto es muy bueno: los robots son alucinantes, no me los imagino mejor hechos, y los combates son apasionantes (el duelo final incluso te hace levantarte del asiento para animar… ¡Jajaja!). En fin, un resultado auténticamente de chapeau. Y el elenco de actores cumple con creces en sus roles interpretativos (ninguno hace el papelón de su vida, pero tampoco desentona). Por último, y a pesar de que su papel es secundario, quiero hacer una mención especial a Evangeline Lilly, la cual se ve radiante en los pocos minutos que le dan y, encima, hace que la parte romanticona de la historia no moleste para nada. Gigantes

La dama de oro

Drama
7.4

Basada en una historia real. Maria Altmann (Helen Mirren), una mujer judía que huyó de Viena durante la II Guerra Mundial (1939-1945), regresa sesenta años para reclamar las propiedades que los nazis confiscaron a su familia, entre las que se encuentra el célebre 'Retrato de Adele Bloch-Bauer I', de Gustav Klimt . El joven abogado Randy Schoenberg (Ryan Reynolds) le ayudará en esta lucha ante el gobierno austriaco y la Corte Suprema de los Estados Unidos. Al mismo tiempo, Maria deberá enfrentarse a las terribles verdades de su pasado. Woman in Gold oro Critica: El cineasta Sam Curtis ha realizado un excelente filme donde sin muchos sobresaltos dramáticos, nos relata un hecho real sobre, cómo en muchos casos, la justicia llega para aclarar verdades. Sobre todo, aquellas que originaron los nazis en Europa. En esta oportunidad, el filme nos permite sentir el esfuerzo de seres humanos por conseguir lo que se proponen, a pesar de ciertas dificultades. oro En un ir y venir del presente al pasado y viceversa, la historia reafirma un presente, indicando sin aspaviento alguno un pasado lleno de opulencia en una familia rica que fue despojada por el nazismo de todo. Sin ser una película sobre el holocausto, y en este contexto, el hilo conductor del relato: María Altman (Helen Mirren) nos convence. Y es que la actriz una vez más, pone su capacidad y talento para un personaje solitario en cierta medida, pero con ganas de vivir siendo feliz (tanto en su presente como en su pasado). oro Visto el asunto de otra forma menos profunda, quizá podamos escribir que trata del cuadro de Gustav Klimt “El Retrato de Adele Bloch-Bauer”. Pero si investigamos un poco más al respecto, vemos que detrás de un cuadro, hay una historia fascinante (como muchas en la historia universal de la pintura). En 1907 el marido de Adele Bloch-Bauer le encargó un retrato al mejor artista de Viena, Gustav Klimt. Musa y pintor acabaron siendo amantes. oro

The Society

Drama Sci-Fi & Fantasy
7.1

Los habitantes del acaudalado pueblo de West Ham desaparecen misteriosamente. Solo se salvan los adolescentes, que deben crear su propia sociedad para sobrevivir. Society Critica: El estreno de Netflix no llega a superar ese montón de series que abundan hoy en las plataformas streaming buscando un público fácil y rasante. Plantea una trama atractiva, pero sin embargo nada que ya no hallamos visto. Conforme avanza la serie te das cuenta de la pavonería que abunda en la producción, con unos personajes ya muy trillados y un argumento insípido, estereotipado. Society El típico ricachón, la hija y alumna perfecta que se hace cargo de todo, el hispano, el gay reprimido y la prota que vive bajo la sombra de su inigualable hermana. Todos ellos arrastrados a un lugar que no conocen pero que es exactamente igual que su pueblo y donde sólo se encuentran ellos para sobrevivir. Todos ellos enfrentados en una morbosa lucha de poder y supervivencia que se desarrolla en un ambiente de caos y descontrol. Como he dicho, Netflix sabe adónde apuntar para conseguir más audiencia, pero esto hace de estas series una producción extremadamente insustancial. La trama no va más allá del planteamiento y su desarrollo es previsiblemente lento. La dirección no ha sabido enfocar la idea y acaba siendo una más entre las telenovelas modernas tan en boga ahora. Y como las de su género, flojea en profundidad y credibilidad. Con un puñado de libros y una enfermería vacía, un par de adolescentes pueden atender un parto o incluso salvar al pueblo entero de una epidemia alimenticia. Sin mencionar que son expertos en astrología y en universos paralelos, y que tienen la suerte de vivir en una versión de su pueblo donde nunca se acaba la electricidad y no tienen red internet para investigar en la web pero sí para enviarse mensajes por el móvil. Society A su favor diré que ofrece un sugerente trasfondo sobre el ejercicio del poder. Intenta abordar distintas teorías sociales que comienzan desde el desorden prehistórico. Los protagonistas se encuentran en un extraño lugar en el que no existe civilización y así, deberán aprender a organizarse desde cero. Es el nacimiento de la sociedad y por tanto deberán enfrentarse a problemas inherentes como son la rebeldía, golpes de estado, el descontento general, la democracia, elegir a un representante o el papel de la justicia y la autoridad. Estos temas cogen fuerza en la segunda parte de la serie y, sin duda, un punto que atrapó mi atención fue el cuestionarse sobre la naturaleza de la dictadura: ¿es el interés general o sólo el beneficio personal del mando? Society

Horizonte profundo

Acción Drama
6.7

Basado en los eventos sucedidos en el Golfo de México en abril del 2010, cuando un accidente en un oleoducto causó una catástrofe que mató a 11 personas e hirió a otras 16, provocando además una de las catástrofes medioambientales más graves causadas por el hombre. Deepwater Horizon Horizonte Critica: La dupla que han formado el director Peter Berg y Mark Wahlberg, se propone revisar hechos de la historia muy reciente de los Estados Unidos, tal como hicieron en ‘Lone Survivor’ con la operación Red Wing en Afganistán y la próxima a estrenarse ‘Patriots Day’, que narra el atentado sucedido en la maratón de Boston. Horizonte ‘Deepwater Horizon’ narra una historia sucedida alrededor de la catastrófica explosión de la plataforma petrolera del mismo nombre, que en 2010 explotó con un resultado de 11 trabajadores muertos y una derrama de casi 5 millones de barriles de petróleo en el Golfo de México, un desastre de incalculables daños a la naturaleza. Wahlberg interpreta a Mike Williams, responsable de mantenimiento de la plataforma, que regresa al trabajo después de días de descanso en familia (la esposa es interpretada por Kate Hudson), apenas llegar a la plataforma, su jefe (Kurt Russell) advierte que ciertos trabajos preventivos no se han llevado a cabo, por lo que deben enfrentarse a los ejecutivos de la compañía (uno de ellos John Malkovich), que actúan de manera displicente pues están ante una demora de más de 40 días para la extracción del llamado oro negro, lo que representa una importante fuga de dinero. A pesar de que el espectador conoce de antemano lo que acontecerá con la plataforma, Peter Berg consigue construir una atmósfera que va creciendo en tensión conforme se aproxima el momento de la explosión, con un adecuado uso del suspenso que se desborda al tiempo que sucede el incidente, dando paso a una película de supervivencia que es en su segunda mitad espectacular y atrapante. Horizonte