Gambito de dama

8.7
Kentucky, años 50. En el orfanato, una chica descubre que posee un talento extraordinario para el ajedrez mientras intenta superar una adicción....Gambito de dama Critica: A nivel técnico es estupenda, no se le puede negar. La ambientación, las actuaciones, la banda sonora que rescata algunos grandes temas de los 60, etc. Fabuloso todo. Pero la historia es previsible y está llena de tópicos. En el fondo, es lo mismo de siempre. La misma película sobre un genio loco que ya hemos visto mil veces, pero ahora en formato miniserie. A la gente le encantan las películas sobre genios locos. Siempre que se hace una producción sobre una persona que destaca en cualquier campo, se nos presenta como alguien al que le falta un tornillo. Supongo que a la gente le gusta pensar que la genialidad tiene un precio, y así se sienten más conformes con su mediocridad. El problema es que esto realmente tiene muy poca evidencia empírica. La serie nos insiste mucho en que Morphy y Steinitz se volvieron locos y, aunque no se le nombre, si hablamos de ajedrecistas locos, todos pensamos en Bobby Fischer. Pero es que por estos 3 ajedrecistas, ha habido otros 1.000 grandes ajedrecistas con una salud mental excelente y una vida equilibrada. El actual campeón del mundo, Magnus Carlsen, que probablemente es el mejor ajedrecista de la historia, es un tipo normal y corriente que va al campo de fútbol a animar a su equipo y se comporta como un gañán futbolero cualquiera. No es un loco, ni un antisocial, ni tiene problemas de adicciones. Pero a la hora de hacer una película de ajedrez, no se hace sobre Carlsen, ni sobre Kasparov, o Karpov, o Kramnik, o Petrosian, o Anand, o Capablanca, o Alekhine... no, la película se hace sobre Bobby Fischer, que tiene no una sino varias peliculas, a la que ahora se le suma esta miniserie, porque la protagonista es claramente la versión femenina de Bobby FIscher con el alcoholismo de Mihail Tal. El doble combo que le llaman.....Gambito de dama
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Aguas profundas

Drama Romance Suspense
6

Un marido adinerado, que permite que su esposa tenga relaciones extramatrimoniales para evitar el divorcio, se convierte en el principal sospechoso de la desaparición de los amantes de ella... Adaptación de la novela de Patricia Highsmith....Aguas profundas Critica: *Lyne retoma el thriller erótico El director de Nueve semanas y media (1986) regresa a la dirección 20 años después para presentarnos este thriller sobre una pareja de la alta sociedad de Nueva Orleans que está viviendo unos momentos complicados en su relación. Gracias a esta película, Lyne vuelve a sus orígenes del thriller erótico. A la vez que vemos a esta pareja disfrutando en fiestas, bailes y encuentros con amigos, podemos ver como los celos y el resentimiento se van apoderando de su relación. Lyne nos presenta a dos personajes complejos que son manipuladores e inseguros. Ninguno de los dos es bueno ni malo, son personajes grises con matices que cometen errores y mienten constantemente. *Guerra psicológica en pareja Aguas profundas (Deep Water), película que nos presenta el clásico juego del gato y el ratón donde los dos protagonistas se torturan mentalmente y están constantemente retándose. Y, aunque la película ha sido calificada como thriller erótico, cuenta también con una gran dosis de cine policiaco. Resultará complicado para el espectador poder empatizar con alguno de los dos, ya que ambos cometen una gran cantidad de errores. La película parece una mezcla de distintos elementos de otras obras del director como Atracción fatal (1987) o Infiel (2002). Se presenta ese modelo de familia acomoda perfecta que guarda muchos secretos y una atmosfera oscura que llevará al espectador a desconfiar de todos los personajes y lo que ocurre en pantalla..... Aguas profundas

Cyrano 

Drama Romance
6.3

Película que narrará la vida de Cyrano de Bergerac, novelista y dramaturgo francés del siglo XVII. Cyrano  Critica Qué pensar de una película que versiona algo que no era necesario. Cuando ya existe algo PERFECTO hacer cualquier cosa para repetirlo es aportar al mundo algo peor…. y que tiene poco sentido. No sólo no era necesario hacer otra peli si ya existía la PERFECTA de Rappeneau con Depardieu, sino que esta versión es un destrozo de una obra clásica para ensalzar pseudovalores actuales. Un enano como Cyrano, que con su talla nunca hubiera entrado en el cuerpo de Mosqueteros, un hombre de raza negra como Christian, enamorando en el siglo XVII !!! a una Roxanne que quiere ser una mujer independiente de los hombres como De Guiche, no casarse, empoderarse por ella misma. Hablada sin verso, cantada a veces. Se ahorra alegorías tremendamente disfrutables como aquella dedicada a la nariz, sin llegar a sustituirla por la talla ni por otra idea creativa con puesta en escena admirable. Visualmente, las luchas de espadas con alguien tan bajito resultan ridículas. Y todo ello, por si fuera poco, en inglés. Una pena porque se pierde el encanto de la obra de Edmon Rostand. Si la pretensión era ensalzar valores actuales como la integración, la igualdad, la normalidad de algunas circunstancias que podrían llamarse discapacitantes, la normalidad de convivir con diferentes razas, la igualdad de la mujer que puede valerse por sí misma sin necesidad de una pareja…. Quizás no era necesario elegir Cyrano y seguir posicionándolo en el siglo 17 sino alguna otra obra que se amoldara mejor a esas ideas sin destrozar su sentido… o quizás sí, si se elige Cyrano, pero entonces quizás habría que atreverse ir a por todas, sin medias tintas, y versionarlo con Cyrano que sea una mujer negra con discapacidad enamorada de otra, llevándolo a cabo fuera del siglo 17, en una sociedad donde se elogie el individualismo frente al grupo; el hablar con barbarismos en lugar de cultos versos; etc. Cyrano 

Generación Y

Acción Crimen Drama
5.8

Cinco postgraduados creen que la mejor manera de vengarse de la economía injusta y vivir la vida que siempre han querido es robar a los ricos y darse a sí mismos....Generación Y Critica: *Un comienzo extraño Un film que tiene un comienzo extraño entrando en la retina mas como un documental que como una película en sí. En los primeros minutos apreciamos un rico sumario en un marco social americano donde los jóvenes tienen pocas oportunidades laborales. Planos rápidos de diferentes medios de comunicación para entrar de lleno en lo que parece ser un trailer promocional de los jóvenes vándalos. A partir de aquí entramos de lleno en una entrevista que le hace una mujer a lo que parece ser el protagonista de la película. Unos hechos que sucedieron harán al protagonista tener que recordar nuevamente lo que sucedió. Generación Y (Echo Boomers) tiene cosas buenas pero no llegan a cuajar y eso hace que esta película se quede en un buen intento de ser algo mas. Buenas intenciones eso sí pero sin saber muy bien hacia donde dirigir su mirada y por tanto peca, divaga y se pierde en el camino sin llegar a buen puerto. Iluminación correcta, nivel actoral asequible y todo lo demás también con suficiente interés para crear algo fuerte y representativo hacia los jóvenes de hoy en día pero, lamentablemente, no llega a ser lo que querían ser en un primer momento. *Actuaciones asequibles.... Generación Y

La villana

Acción Drama
6.8

Desde la infancia, Sook-Hee ha sido entrenada para convertirse en una asesina sin piedad. Cuando Madame Kwon, la jefa del servicio de información de Corea del Sur, la recluta como agente durmiente, le ofrece una segunda oportunidad. "Danos diez años de tu vida y tendrás tu libertad". Su nueva identidad es Chae Yeon-Soo, una actriz de teatro de 27 años. Con la promesa de una libertad completa a cambio de servir a su país durante diez años, Sook-Hee emprende una nueva vida. Para esta mujer que ha vivido como asesina, llevar una existencia normal no resulta una tarea sencilla. Pero cuando dos hombres entran en su vida, los secretos de su pasado serán desvelados.....La villana Critica: Agradable, aunque menos original de lo que espera, propuesta del director y escritor Jung Byung-Gil. Estrenada durante la sección Proyección de Medianoche en el Festival de Cannes 2017 junto a la también coreana The Merciless (2017) y la británica A Prayer Before Dawn (2017). Byung-Gil que en un pasado exploraba el cine documental con Actions boys (2008) y el thriller policiaco con Confession of Murder (2012), en esta ocasión se embebe en el cine de acción de los últimos tiempos (Hardcore Henry (2015) de Naishuller y TheRaid I (2011) y II (2014) de Evans), sin prescindir de los “clásicos” (Nikita (1990) de Besson, Kill Bill (2003) de Tarantino y la trilogía de la venganza finalizada con Sympathy for Lady Vengeance (2005) de Park Chan Wook), para ofrecernos un thriller de venganza un poco más romántico de lo que pudiésemos desear, y por supuesto, más cargado de sangre y asesinatos inmisericordes… esto último lo escribo por una escena relacionada con una explosión… aunque tampoco es para tanto, y es que así es el cine coreano, no le incomoda mucho mostrar o sugerir situaciones que al cine occidental sí (siendo más exactos, situaciones con niños). Encauzando sus intenciones hacia el cine hongkonés de los 70’s y 80’s plegados de heroínas especialistas en artes marciales, The Villainess tiene su apertura en una secuencia de casi 7 minutos para ilustrarnos con dinamismo las habilidades de su asesina con una matanza en primera persona (a lo Hardcore Herny) en donde veremos caer un número incontable de mafiosos, apuñalados, degollados, tiroteados, etc. Un evento vertiginoso y colmado de acción (te sorprenderá si no has visto aquella película rusa, de lo contrario, quizá sólo te la recordará demasiado), con momentos casi calcados de Oldboy y una fuerte reminiscencia a The Raid, aunque más desternillante. Un extraordinario inicio para el espectador inexperto y aceptable para aquellos que disfrutamos de la violencia y el cine de acción. Debo confesar, no me sentí tan maravillado ni alegre hasta que le vi el rostro a nuestra diestra actriz-asesina. Ese abandono de la cámara en primera persona para ofrecernos otro enfoque no menos caótico me encantó.

Era el cielo

Drama Suspense
6.2

Después de ser violada por dos extraños dentro de su propia casa, Diana decide mantener su trauma en secreto. Mario, su esposo, tiene algo que ocultar también. En los días que siguen, el silencio que crece entre los dos se convierte en su propio tipo de violencia. O Silêncio do Céu Era Critica: Atractivo y ambiguo thriller dramático brasilero que cuenta con un buen elenco compuesto casi íntegramente por actores argentinos, entre los que se destaca una bien lograda actuación de Leonardo Sbaraglia. El director Marco Dutra (Trabalhar Cansa, 2011) logra crear una atmósfera de encierro y sufrimiento personal que tiene momentos muy bien logrados, desanudando pistas y generando intriga a medida que avanza, pero al mismo tiempo un guión bastante atractivo termina con derivaciones y resoluciones previsibles que le quitan un poco de mérito. La historia se mete en la vida de Mario (Leonardo Sbaraglia), un guionista que regresa a su casa, escucha ruidos y espiando por una venta observa como su esposa es violada por dos hombres. Conmocionado por la situación intenta rescatarla pero se demora demasiado y tampoco logra atrapar a los agresores en su huida. Era Cuando regresa a su casa, su esposa Diana (Carolina Dieckmann) no le cuenta absolutamente nada, ni tampoco da señales del terrible momento que vivió. Todo parece casi normal y así van transitando sus días luego de haber estado un tiempo separados. Mario no entiende por qué Diana no le cuenta lo sucedido, la intriga lo carcome por dentro, pero no esta dispuesto a decirle nada porque a él también lo consume un personaje que se creó para estar con ella. El silencio los une y los distancia de una manera obsesiva que se encadena entre la culpa, la desconfianza y la venganza. Con un paso sin premios por el Festival de Mar del Plata, la propuesta de Marco Dutra tiene la inteligencia suficiente para presentar toda su artillería desde el mismo inicio para después ir desandando diferentes caminos que le aportan intriga y opresiones psicológicos que impactan. La disparidad actoral entre Sbaraglia y su compañera Carolina Dieckmann se hacen muy pronunciadas y la voz en off por momentos resulta muy recargada; pero a pesar de sus debilidades es un producto interesante y llevadero. Era

Hombre de familia

Drama
6.7

Un empresario que se ha centrado más en su trabajo que en su familia, pone su carrera en espera cuando su hijo es diagnosticado con cáncer. A Family Man Hombre Critica: ‘Hombre de familia’ es una película de un personaje que busca la redención, que pretende servir como un vehículo de lucimiento para Gerard Butler, actor que protagoniza y que además es uno de los productores del filme, pero que no logra cumplir con las expectativas. Butler interpreta a Dane Jensen, un exitoso e inescrupuloso reclutador que trabaja para una gran firma ubicada en Chicago, siempre de tiempo completo ya que aspira a ser promovido al puesto que dejará Ed (William Dafoe), su jefe que está por retirarse. Pero todo su panorama laboral es trastocado cuando se entera que su hijo padece leucemia y debe ser hospitalizado, por lo que ahora Dane deberá tener en claro sus prioridades para conseguir sus objetivos profesionales y atender a su familia. La película busca ser emotiva y sentimental, pero se vale de malas artes para buscar conmover, insertando las historias de la enfermedad del pequeño y un hombre de edad avanzada que no puede conseguir un empleo precisamente por su edad, con escenas que incluyen situaciones maniqueas buscando la lágrima fácil, apoyándose en la siempre presente música de Mark Isham. Lo más insoportable es el tono actoral de Gerard Butler, quien primero se instala como un rudo ejecutivo que siempre habla con un tono de voz muy fuerte, como si en vez de una empresa estuviera en un regimiento de soldados, y en la parte final trata de ser un poco más benévolo modulando su voz, pero siempre sobreactuando. Si bien la historia es amable y pretende ser conmovedora en todo momento, lo despreciable es la manera en cómo busca conseguirlo, con una trama que se puede anticipar desde un principio, relatada de manera por demás convencional y siguiendo una fórmula ya muy gastada. Película para cualquier tarde de domingo. Un hombre de negocios tiene que elegir entre seguir ganando dinero y consiguiendo objetivos para su empresa(con la promoción de siempre de por medio) o dedicar más tiempo a su familia. Típica y llena de tópicos. Autores de valía en esta producción que desde luego esta destinada al consumo familiar, sin ningún valor cinematográfico. Típica moralina y situaciones que ya vemos venir antes de que ocurran. El mundo es algo maravilloso y por tanto, en él, todo sale bien cuando las cosas se hacen como deben. Entretendrá a quien no tenga mucho que hacer pero desde luego no aporta absolutamente nada. Hombre