Euphoria

8.4
Una reflexión sobre la adolescencia a través de un grupo de estudiantes de instituto que tienen que hacer frente a temas recurrentes de su edad, como la droga, el sexo y la violencia. Euphoria Critica: Hay trabajos que desde el primer momento te dejan claro si su tono es realista o sub-realista, al igual que otros te lo van mostrando durante su trascurso, lo cual hace que la perspectiva del espectador y su criterio sea distinto entre diversas: series, películas, cortometrajes, etc... Con 'Euphoria' sucede algo particular, lo cual no significa que sea una serie pionera en ello, se trata de que el tono supone un conflicto entre realismo y sub-realismo ante el espectador en primera instancia, lo cual desemboca poco a poco en un completo realismo llevado al máximo exponente, algo que más adelante desarrollaré bajo mi experiencia personal. Dicha serie trata temas cómo las drogas, el sexo, la violencia, etc... tales temas a primera vista pueden generar en el espectador frases cómo: ''¿Adolescentes y temas de sexo y drogas? bah, nada que no haya visto ya mil veces''. Y es aquí dónde debo aclarar por qué 'Euphoria' vale la pena y se desmarca de otras series de ámbito adolescente. Euphoria Digamos que cada problema absorbe a uno de los personajes de esta serie, cómo si cada personaje fuese una simple marioneta manipulada por alguna adicción o algún tipo de trauma. Todo queda absolutamente claro con solo ver el inicio del primer capítulo, dónde ''Rue'' nos desgrana su infancia (desde su nacimiento) para llegar hasta la actualidad, con la mera intención de generar una serie de motivos a su adicción a las drogas. Este patrón será la sombra de cada personaje que nos presenten, unos con antelación y otros posteriormente. A partir de ahí cada personaje sufre o ronda a un problema cómo ya he citado anteriormente, no encontraremos livianas narrativas que nos desmarquen de estos hechos los cuales suponen el foco principal. Euphoria
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Home Before Dark

Drama Misterio
7.6

Una joven de Brooklyn comienza a investigar un caso sin resolver cuando visita a su padre, que vive en una pequeña población cuya comunidad ha cerrado el asunto....Home Before Dark Critica: La serie Home Before Dark sigue los pasos de una precoz periodista de tan solo 9 años que investiga crímenes para su propio periódico digital. Se inspira libremente en una niña real, Hilde Lysiak, la persona más joven en Estados Unidos en pronunciar un discurso de graduación en la Universidad. Aunque la Hilde real se hizo famosa por cubrir con un artículo un asesinato real, la trama de investigación criminal de la serie está ficcionada y no se basa en esos hechos. Es una serie atípica en el sentido de que tiene un tono amable enfocado para verla en familia, pero su trama resulta demasiado compleja y adulta para que la disfruten los niños pequeños. Por otro lado, hay subtramas demasiado infantiles que pueden alejar a algunos adultos. Así que no tiene fácil encontrar su público. En mi opinión, creo que la serie hubiera ganado siendo más siniestra y oscura, de todas formas, creo que resulta un divertimento agradable y bien realizado. *El buen periodismo no tiene edad Home Before Dark funciona principalmente gracias a dos aspectos. Por un lado, tiene una trama principal tan bien elaborada que mantiene el interés durante toda la primera temporada y, como descubriremos en el último capítulo, aún tiene cuerda para más. Por el otro lado, el personaje de Hilde que interpreta Brooklynn Prince (la actriz también tiene solo 9 años), que ya nos maravilló en The Florida Project (Sean Baker, 2017).....Home Before Dark

El Chapo

Drama
6.6

Una mirada a la vida del capo de la droga notorio, El Chapo, desde sus primeros días en la década de 1980 que trabajan para el Cártel de Guadalajara, a su llegada al poder de durante los años 90 y su caída final en 2016. Chapo Critica: Después de haber visto casi la totalidad de la serie, puedo asegurar que "El Chapo" es un guantazo sin manos a México como país, a nivel político y de forma de hacer las cosas desde hace bastantes décadas. La serie sitúa a la clase política mexicana casi al nivel de miseria humana de cualquiera de los más despiadados narcos. Ocurriendo lo mismo en casi la totalidad de los estamentos mexicanos, corrompidos a más no poder. Chapo Desde el principio, nos descubre cómo han funcionado las cosas en este país y el por qué de cómo se ha llegado a una situación que aún está lejos de solucionarse a día de hoy. Y lo hace sin cortarse un pelo, de forma directa, sin tapujos y aportando personajes reales casi en su totalidad (los pocos nombres ficticios son muy parecidos a los reales); dejándose de florituras y de historias de ficción para maquillar el producto. Hay ciertas situación que, debido a su bestalidad, pueden parecer que no ocurrieron o que simplemente han sido ficción de la serie, pero uno se pone a indagar por internet y alucina al comprobar que eso ocurrió. Chapo A nivel de producción, es evidente a primera vista que no llega al nivel de otras como "Narcos", ya que cuenta con un presupuesto notablemente menor, pero eso no impide que cumpla perfectamente y que la inmersión en la serie sea satisfactoria. Puede haber episodios más aburridos, quizás por dejar de lado ese maquillaje mencionado y centrarse en la realidad, pero es una serie que recomiendo ver, simplemente por el retrato miserable y real que nos hace de un maravilloso país que no se merece lo que le ha tocado vivir y continua viviendo. Chapo

Atormentado por el pasado

Drama
6.4

Un adulto (Orlando Bloom), víctima de abuso sexual infantil, enfrenta los horrores de su pasado. Romans Atormentado Critica: Por una parte, soy un tardío fan de la cinta original. En 1983 me pareció un pestiño (era un adolescente abducido por ‘La guerra de las galaxias’); en 1992, en mi opinión, el montaje del director mejoraba (y mucho) la propuesta; pero no fue hasta hace algunos pocos años, ya en formato blue-ray, en que me sedujo y cautivó por completo y sin reservas. Por otra parte, soy un entusiasta admirador del director Denis Villeneuve, de quien sólo he visto aciertos de todo género y planteamiento, un virguero de las imágenes y del montaje, un artista incontestable y evidente, lo mejor que me he encontrado en una sala de cine en lo que va de siglo. Es decir, que iba con ganas y sana curiosidad al cine, esperando encontrar un propuesta inédita y – sea cual fuera el camino elegido – llena de aciertos… pero nada más lejos de la realidad.Pero vayamos por partes, porque hay muchos aciertos pero también otros tantos deméritos dignos de mención. Entre lo positivo está la puesta en escena que recrea, prolonga y amplía la arrebatadora estética primigenia: esa llovizna casi constante, esa ausencia de horizonte, claridad y sol, ese opresivo presente de pesadilla que parece abocarnos al abismo, esa mezcolanza entre replicantes y humanos que vuelve confuso lo cotidiano y nos hace desconfiar tanto de lo que vemos como de lo que sentimos; una fotografía innovadora y sugerente, llena de claroscuros y contrastes, que nos engulle como un torbellino y nos escupe despojos hediondos a cada fotograma; una escenografía espeluznante que desdeña lo efímero y encumbra lo sintético y alambicado. Es decir, en cuanto al universo visual nos hallamos ante una propuesta insólita, apabullante y portentosa, llena de matices y aciertos.Sin embargo, las flaquezas y deficiencias acaban por erigirse en las grandes protagonistas de la función. Atormentado Un metraje tan desmesurado como innecesario (sobra casi toda una hora), alargando las escenas hasta la inanición y la abulia; una historia tan poco carismática y tan porfiadamente vaporosa que hacedesfallecer el ánimo y obliga a esperar a que la próxima escena rescate del tedio al espectador y haga avanzar la trama hacia algún lugar digno de interés, cayendo siempre en subrayados innecesarios y en tópicos previsibles, ahogando toda ambigüedad y anulando cualquier estímulo. La calma y el reposo casan mal con una supuesta cinta de acción, por muy ensimismada y reflexiva que pretenda ser. Y las cavilaciones sobre la vida, la muerte, los milagros de la existencia y la magia de la procreación resultan tan patosas como primitivas, tan superficiales como chirriantes.Hay algunas escenas aisladas que descuellan y deslumbran, dignas de perdurar en la memoria cinéfila (como, entro otras, ese baile erótico que sobrepone a dos personajes en abigarrado aquelarre de lo imposible o ese ‘nacimiento’ brusco y sin remilgos de una replicante abocada a su exterminio), pero son momentos inconexos y solitarios, que impresionan por su esplendor y singularidad, pero desentonan por carecer de engarce y coherencia. Atormentado

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Malos momentos en el Hotel Royale

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6.8

Finales de los años 60, siete desconocidos, cada uno con su propio secreto, se reúnen en El Royale, un ruinoso hotel con un oscuro pasado. En el transcurso de una fatídica noche, todos tendrán su oportunidad de redención… antes de que todo se vaya al infierno.... Malos momentos en el Hotel Royale Critica: De la cabaña al Royale La ópera prima de Drew Goddard, La cabaña en el bosque (2011), ganó rápidamente el estatus de culto gracias a su ingeniosa forma de rendir tributo a los clichés del género de terror, y eso que le costó llegar a los cines al pillarle de lleno la bancarrota de su productora, MGM. Tras firmar el guion de Marte, una de las producciones más exitosas del 2015, Goddard ya se puede considerar de la élite de Hollywood, así que para su segundo largometraje como director y guionista, ha podido reunir a un elenco de primer nivel y tener el respaldo de un gran estudio. Malos tiempos en el Royale es una película completamente original, lo que siempre supone un riesgo para la taquilla, aunque el ajustado presupuesto (35 millones de dólares) podría amortiguar el plausible fracaso. Pero en esta ocasión, no es tan probable que pueda revalorizarse con el tiempo como obra de culto. La larga sombra de Tarantino Goddard se toma su tiempo para exponer el escenario y a los personajes de un relato noir a lo Agatha Christie; la presentación evoca directamente a Tarantino, especialmente a Los odiosos ocho (2015), dada la forma en la que dosifica la información, separa los puntos de vida por episodios, y deja que sus personajes conversen para asentar el tono. Pero por muy buen guionista que sea, Goddard carece de la chispa y la creatividad que tiene el director de Kill Bill al escribir diálogos.....Malos momentos en el Hotel Royale

Papillon: La gran fuga

Aventura Crimen Drama Historia
7.5

Red Granite Pictures produce esta nueva versión del clásico homónimo de 1973 dirigido por Franklin J. Schaffner y protagonizado por Steve McQueen y Dustin Hoffman. La película narraba la historia de Henri Charriere "Papillon", un hombre encarcelado por un crimen que no ha cometido. Por eso es enviado a una prisión de la Guayana Francesa, donde salva la vida a uno de sus compañeros presos, Louis Dega, un falsificador de documentos que decidirá ayudarle a escapar de la cárcel. Juntos trazan un plan de fuga. Papillon: La gran fuga Critica: Recuerdo con muchísimo cariño la película de 1973, e incluso he paseado muchas veces por las calles de Hondarribia (Guipúzcoa) donde se rodaron algunas escenas imaginándome que estuvieron por allí Steve McQueen y Dustin Hoffman, así que cuando vi que se estaba rodando un remake las alarmas saltan y la desconfianza de que destrocen una película que te gusta mucho hacen que la veas con recelo. Cuenta la historia real del convicto francés Henri Charrière, apodado "Papillon" quien fue encarcelado en 1933 y escapó en 1941 preso acusado de un crimen que no cometió y sentenciado a trabajos forzados a perpetuidad en las colonias francesas de la Guayana. Charriere publicó sus memorias en 1969 convirtiéndose en un Best Seller, muriendo poco después en 1973 en Madrid de cáncer de garganta a los 66 años. Pero salvando las distancias y sin comparaciones la película es bastante correcta. El guión de esta nueva versión es de Aaron Guzikowski (Prisioneros, Contraband) el cual ha cogido bastantes ideas de Dalton Trumbo y Lorenzo Semple (que escribieron la anterior) añadiendo algo más de la vida de Henry Charriere antes de ser encarcelado, acentuando muchisimo mas la amistad entre Papillon y Degas. El directo danés Michael Noer ha rodado la película en Malta, Serbia y Montenegro, donde existían unas cárceles de estilo colonial abandonadas. Para el papel principal se eligió a Charlie Hunnam (Pacific Rim) que hace un papel memorable, llegando en algunas escenas del aislamiento a perder más de 25 kilos. Y el entrañable Louis Dega es Rami Malek (Bohemian Rhapsody) un falsificador apocado que no está preparado para la vida en prisión y que sobrevive gracias a la ayuda de Papillon. Los repetidos intentos de fuga de esas cárceles inhumanas y la incansable búsqueda de la libertad dan siempre mucho juego y este nuevo remake resiste y aguanta las comparaciones. Destino Arrakis.com