El juego del calamar

7.8
Cientos de jugadores con problemas de dinero aceptan una invitación rarísima para competir en juegos infantiles. Dentro les esperan un tentador premio y desafíos letales....El juego del calamar Critica: Un ejemplo de ello es esta magnífica serie de Hwang Dong-hyuk que va a suponer toda una revelación en el futuro. La serie tiene todos los ingredientes para convertirse en un producto espectacular que será recordado durante muchísimo tiempo. Aunque su concepción inicial, un juego de supervivencia, recordara a otras cintas como ‘’Battle Royale’’ o la reciente serie del catálogo de Netflix ‘’Alice in borderland’’, el tema de la supervivencia es solo un lindo envoltorio con el que pasar entretenidos un par de episodios. El trasfondo que el guion de Hwang Dong-Hyuk establece es mucho más profundo de lo que parece a simple vista. El gore y las escenas sado dan paso a reflexiones filosóficas sobre la naturaleza humana que tienen un hondo calado emocional. Y la crítica pasa a ser política. Una brutal y despiadada critica al capitalismo, al triunfo del éxito por encima de todas las cosas, al ‘’cliente tiene la razón’’ aunque pase su vida vejándote o al ‘’quien paga, manda’’ que otorga poder a unos pocos a costa de robárselo al resto. De este modo, vemos como un grupo de individuos marginales (en su mayoría hombres y mujeres endeudados, adictos al juego, ex convictos, prófugos, mafiosos, ladrones o simplemente extremadamente pobres y sin recursos), compiten entre ellos por ganar un suculento premio económico que acabaría con todos sus problemas y les ayudaría a volver a levantase del suelo con dignidad y emprender una nueva vida. Para ello, en su mayoría, llegaran a cometer todo tipo de vilezas como la traición, las agresiones o el asesinato. No obstante, la serie también nos dice que, aunque el mundo en el que vivimos sea tan oscuro, también podemos encontrar algo de luz. A veces, en las personas en quien menos lo pensamos....El juego del calamar
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Top cinco

Comedia Drama
6.2

Top cinco nos cuenta la historia de un cómico y actor muy exitoso, que empieza a tener problemas con su carrera cuando un crítico del New York Times habla pestes de su último trabajo, lo cual lo afecta bastante. La crítica no sólo le afecta en lo personal, sino que también lo hace en lo profesional. De repente, y pese a que es un actor famoso, se ve en la tesitura de relanzar su carrera, para lo cual tiene que buscar un nuevo proyecto. La gente que hay a su alrededor trata de ayudarlo como pueden. Su novia le dice que tiene que lanzar un nuevo programa de televisión, y su agente le dice que haga una película. Por eso, más que ayudar lo que hacen es liarlo. Él no quiere hacer nada de eso, ya que lo que en realidad quiere hacer es un documental sobre Haití, en concreto sobre la última revolución que hubo en el país.Top Five Top cinco Critica: Resulta curioso que en una década no haya llegado Chris Rock a interpretar en más de ocho ocasiones, quizás porque su llama ya no prende como antes y que al público no termina de convencerle pero a mí la verdad es que siempre me ha gustado aunque de pequeño le confundía con Chris Tucker aunque esto no venga a cuento. Me gusta como Rock ha dirigido y protagonizado una comedia para adultos reflejando la triste realidad de muchos actores especialmente en el género de la comedia, que ya no hacen gracia, que no se sienten útiles en el género y han tenido que cambiar de registro o siguen intentándolo y fracasan como es el caso de Sandler en última instancia que me sigue pareciendo un actor muy divertido a mi parecer. Rock dirige e interpreta una película muy divertida, quizás no hay muchas carcajadas pero hay mucho esfuerzo y amor, mucho cariño entre todo el reparto, ha realizado una película de amiguetes, con amiguetes y para amiguetes, quizás en USA convenza más que en España, pero a mí me ha convencido lo suficiente, Rock se ha autohomenajeado, autoparodiado, se ha reflejado en una cinta en la que es inevitable no enternecerse con su papel y no demostrar empatía hacia su personaje. Parece una película de Chris Rock en el papel de Chris Rock aunque tenga otro nombre, su química con Rosario Dawson es bestial y los cameos se agradecen. La duración es correcta y pese a los tópicos y lo previsible que es, a veces incluso con un poco más de azúcar de lo normal para manipular en el último acto, logra ser una comedia solvente y entretenida, ninguna maravilla pero digna de recordar en su filmografía y para destacar como un agradable y cordial homenaje que si fuera la última de Rock no descartaría que se tuviera más en cuenta en unos años. Top Five es interesante y eso es innegable. Top cinco Podría haber sido una buena película, un válido trabajo, con más coherencia en el objetivo a narrar y más ocurrencia en los pasos que te llevan hacia ella, podría haber sido un relato que realmente valiera la pena. Los entresijos que se mueven en la trastienda de un actor de éxito que intenta volver a primera portada, a plana actual de magazines y programas de cine, no por su vida privada, sino por el legítimo intento de darle un giro a su carrera y demostrar, que tiene más registros que ofertar, que los empeñados por todos los que le rodean. Sólo que ese inspirador comienzo, ventana que se asoma a la ardua lucha de espectadores y prensa que te dirige, fuerza y presiona para que sigas en tu estela más la entereza de reponerse del fracaso, elegir y mantenerse firme en su decidida convicción aceptada, pronto se desvía y maquilla de innecesaria comicidad forzada sin nada de gracia, cuya inserción, a golpe de intromisión errónea, no hace más que certificar esa evidencia de falta de contenido e ideas que desarrollar y donde, esa inicial gota de iluminación, se perdió en el fondo del mar al no encontrar compañeras laboriosas que la ayudaran a nadar. Top cinco

Purasangre

Drama Suspense
6.4

Dos chicas adolescentes de Connecticut reavivan su amistad después de años separadas. En el proceso, aprenden que no todo es lo que parece y que un asesinato solucionaría sus problemas. Purasangre Critica: Puntuación: 8,5 Purasangre es la carta de presentación del director y guionista estadounidense Cory Finley. La película nos cuenta la historia de Lilly y Amanda dos adolescentes que reviven su amistad después de algunos años sin comunicarse. Lo que puede sonar a un drama adolescente, toma otro rumbo cuando se empiezan a conocer mejor y el asesinato de alguien se convierte en una opción real. Una película que estuvo nominada en grandes festivales cinematográficos como el de Londres, Sundance y el AFI Fest. Seguro les ha ocurrido alguna vez que empiezan a sentir que algo es gracioso aún a sabiendas de que no debería dibujarse una sonrisa en su rostro, pues bueno, Purasangre es una especialista en explotar esta sensación. La película se mantiene todo el tiempo en una delgada línea donde el espectador se confunde ante lo irreal de todo el asunto y la naturalidad con la que es planteado, casi como si de una gran broma estuviéramos hablando. Esta película no es una de esas historias de reencuentro donde los protagonistas repasan los años en que estuvieron separados (que hay unas muy buenas, claro está), sino más bien un ejemplo de cómo un absurdo argumento reúne a dos personas que tal vez necesitaban encontrarse, y es que Lilly y Amanda son afines económicamente y complementarias a nivel psicológico, viven de maravilla por los lujos de los que gozan pero en el fondo una de ellas carga demasiadas emociones mientras que la otra afronta un vacío en su parte emocional, no siente nada en absoluto. Es la confrontación de estos dos mundos internos de las jóvenes la que genera un par de risas en el espectador. Aunque sería muy fácil que la cinta hubiese perdido encanto a través del avance del metraje, la constancia en ese duelo de emociones y cómo van convergiendo hasta convertirse en ideas es lo que hace de Purasangre una ópera prima digna de aplausos para su creador. La famosa cinta “Elephant” de Gus Van Sant se titula así debido a una especia de modismo que se usa en Estados Unidos para describir una situación crítica e inmensa de la que todos parecen no ser testigos: “Hay un elefante en el cuarto”. Justamente esto es lo que se plantea a través de Thoroughbreds (que se traduce como “Pura sangre“). Las crisis emocionales están ahí y parece que todo el entorno de las protagonistas parece notarlo, pero no saben qué hacer con ello por lo que asumen que ignorarlo es la mejor opción. Por otra parte, Finley logra dibujar unos personajes realmente entrañables a través de su guión, explica bien sus motivaciones y hasta el plano psicológico que rodea a cada uno de ellos. El toque criminalístico (el elefante) que rodea a la cinta no es aplicado por escenas fuertes soltadas al azar, sino por el acto de reemplazar lo gráfico por diálogos y expresiones que invitan a una reflexión con respecto a la faceta antisocial que las protagonistas cargan en su interior. Anya Taylor-Joy y Olivia Cooke realmente brillan en la pantalla, hacen un dúo exquisito, la dualidad de las performances se siente perfecta durante toda la cinta. Otro elefante que plantea Finley es el de la clase económica alta como una especie sin ningún tipo de empatía, una descripción crítica que pone al individualismo como gloria entre la clase alta. “Un pura sangre” sólo observa en las demás piezas del rompecabezas de su vida a súbditos que sirven sólo como extensiones para sus metas. La crítica se hace aún más valiosa cuando la analizamos desde el personaje de Tim (El último papel de Anton Yelchin), un joven que se promete salir adelante todo el tiempo mientras trabaja como lavaplatos en un geriátrico, su sueño es alcanzar esa comodidad económica de la que goza la clase alta de la ciudad, tener autos como los que ellos tienen y vivir en lujosas mansiones. Su deseo capitalista es tan ciego que cuando conoce a las intricadas protagonistas, no puede ver cómo sufre un pura sangre. Purasangre es una cinta que triunfa en todos los sentidos técnicos: ritmo, actuaciones, banda sonora, planos secuencia, edición y fotografía, pero también logra crear una fábula sobre las emociones humanas y la vida de los adinerados sin caer en clichés, lo que hace la película es más bien empujar todo al borde de lo absurdo sin dejar de tener un sentido en el espectador que se siente envuelto en esta especie de juego cómico y criminal.

Mare of Easttown

Crimen Drama Misterio
7.5

Una detective de un pequeño pueblo de Pensilvania investiga un asesinato local mientras trata de evitar que su vida se desmorone....Mare of Easttown Critica: *Muy adictiva Mare of Easttown es de esas series que consiguen mantener al espectador en vilo, desde el primer hasta el último capítulo. Se las apaña para situar y presentar a los distintos personajes de la trama al espectador, de una forma rápida pero sin caer en algo apresurado. Es una miniserie que está realmente bien construida narrativamente y eso es algo que se nota nada más comenzar a verla. Pese a no ser un gran amante del género policiaco y de crimen, he de decir que esta serie ha conseguido mantenerme pegado a la pantalla como ninguna otra serie en lo que va de año. A diferencia de otros intentos fallidos que ha tenido HBO en esta temporada como fue el caso de “The Undoing”, aquí los giros de guion tienen cierto sentido y lógica. Hablaba antes que encontraba a Mare of Easttown como una serie con mayores aspiraciones, que la de ser otra ficción más del género. En ese sentido y salvando las distancias porque tampoco entra como tal en dicho género, me recuerda a otras producciones como “Big Little Lies”. Me recuerda a esta serie en concreto no por la trama en sí, sino por los temas que intenta abordar a lo largo de sus capítulos. *No nos merecemos a Kate Winslet Kate Winslet vuelve a ofrecernos una grandiosa interpretación (para variar), superando las altas expectativas que uno tiene al principio. No necesita impregnar a sus personajes de un melodrama desmedido o tirar de una expresividad actoral forzada y superficial. Desde la sutileza y la gran inteligencia que demuestra constantemente a la hora de abordar a sus personajes, Kate Winslet consigue en Mare of Easttown ser tremendamente expresiva de una forma austera; es decir, el hecho de que a veces en el mundo de la interpretación, menos es más. El personaje de la policía Mare Sheehan, se ve dotada de un trasfondo y complejidad narrativa maravillosa; es sin duda, uno de esos personajes que cualquier actor moriría por dar vida en algún momento de su carrera.... Mare of Easttown

Georgetown

Crimen Drama
5.9

Ulrich Mott es un excéntrico y despiadado oportunista que cree tener unos planes grandiosos acerca de la política exterior de los Estados Unidos. Para ello cuenta con el apoyo de su su mujer, Elsa Brecht, una periodista estratégicamente elegida para situarlo en lo más alto de la sociedad del país. Mott es un genio a la de asumir roles de responsabilidad en cualquier circunstancia, ya sea militar o política: sabe siempre cuándo tiene que adular, y a quién debe hacerlo, para obtener sus propósitos. La única que parece ser inmune a sus encantos es la hija de Elsa, Amanda que rechaza por completo el casamiento de su madre con un hombre mucho menor que ella porque percibe que algo siniestro se esconde bajo la incontrolable verborrea de Mott....Georgetown Critica: Vamos a ver, lo primero que he hecho ha sido comprobar que es cierto que esta historia está basada en hechos reales. Todo resulta tan increíble que si no conocías el caso (como yo) te resultará difícil no mostrar incredulidad ante la sucesión de acontecimientos que muestra esta película. El protagonista es un tipo con unas ambiciones sociales desmesuradas a cuyos delirios nadie debería dar crédito. Sin embargo, el tipo persiste en sus patrañas y logra embaucar a gentes importantes, a las que uno presupone prevenidos contra este tipo de sujetos. Así que, como espectador, uno no entiende que un estafador de pacotilla como este pueda mentir durante tanto tiempo y seguir medrando. La película ilustra como esa bola de nieve de mentiras crece hasta estallarle en la cara. Pero no hay un gran talento en su fraude. Ni siquiera vemos que resulte un tipo con un carisma irresistible. Simplemente los que lo rodean parecen ser imbéciles. Por eso la mascarada nos resulta ridícula, un despropósito. Estoy seguro de que ocurriría lo mismo si aquí en España hiciesen una película sobre los tejemanejes del Pequeño Nicolás o de las hazañas de aquel donjuán sin dientes que logró vivir durante 20 años de las mujeres que seducía a través de las redes sociales. Quienes no tuviesen conocimiento previo de esas noticias tendrían la misma sensación que tengo yo ahora. ¿Esto pasó de verdad? Imposible.....Georgetown

Reprisal

Crimen Drama
7.3

Una historia hipernoir que sigue a una implacable mujer fatal que, después de ser dada por muerta, se dispone a vengarse de su hermano y su gigantesca pandilla de engranajes....Reprisal Critica: Reprisal es una serie rockabilly, que no neo-noir, que deja de lado la profundidad narrativa para apostarlo todo a al estilo y el postureo. Lo cual no es necesariamente malo si sabes posar bien. La historia está situada en una década intencionadamente ambigua en la que hay armas de los años 40, vestuario de los 50, coches de los 70 y teléfonos móviles de los 2000. A pesar de todo el diseño de producción logra una lógica interna que funciona. Más cerca de una realidad alternativa que de un pasado incierto, el resultado es muy atractivo a la vista y si te seduce en sus primeros episodios merecerá la pena continuar. Los problemas vienen cuando intentamos profundizar más allá de la puesta en escena. A lo largo de sus 10 capítulos la serie abre demasiados frentes narrativos, de los cuales pocos se desarrollan y menos se cierran. Esto hace que el interés dependa demasiado de si nos caen en gracia los protagonistas, ya que la serie salta de unos a otros desarrollando subtramas a trompicones. Esto se agrava cuando el ritmo, muy convencional, sufre ramalazos fuera de tono con montajes rápidos, dibujos y psicodelia. Respecto a los personajes. Es relativamente fácil sentirse intrigado por la protagonista, su dulzura y buenas maneras esconden una moral perversa de la que el guionista parece no ser consciente del todo. Por su parte el personaje de Rodrigo Santoro, miembro de la banda y situado en el otro lado de la historia, tiene una buena base, pero sufre la indecisión narrativa de la serie y no llega a desarrollarse como merece. En los secundarios tenemos algo de chispa en los recaudadores y en el personaje de Madison Davenport, una de las chicas del club, pero ninguno llega a alcanzar su potencial..... Reprisal

Espiral: El juego del miedo continúa

Misterio Suspense Terror
6.5

El detective descarado Ezekiel "Zeke" Banks, y su compañero novato, se hacen cargo de una espeluznante investigación sobre varios asesinatos espansosos. Zeke, involuntariamente, se vera atrapado en el morboso juego del asesino.....Espiral: El juego del miedo continúa CriticA: Nuevos tiempos para la saga. Tal vez sea fruto de las nulas expectativas con Chris Rock a la cabeza o porque lo último que habíamos tenido de la franquicia fuese su peor película hasta ahora ("Jigsaw"). Pero sinceramente esta película me ha sorprendido. E irónicamente no me ha sorprendido por su giro, sino por su coherencia dentro de su desagradable espectáculo. Tras el bombazo de la película original del 2004 en todos sus aspectos, el resto de entregas han buscado sorprender con un más grande y más retorcido todavía, dejándose la trama misma y la coherencia descuidadas en el camino. A unas les fue mejor que a otras, pero puede que "Spiral" haya dado la campanada como a la que mejor le ha salido la jugada. ¿Su truco?: Ser ella misma. Un policial hard boiled al servicio de un Rock histriónico pero simpático con una amenaza y unas trampas más sencillas y mucho más efectivas que otras exageraciones pasadas. Su historia no busca dar un shock más grande que el anterior, sino contar una historia contenida. En su escasa hora y media la historia te hace de reír (monólogo de "Forrest Gump"), te intriga (quién es el imitador de Jigsaw y por qué lo hace) y te revuelve (la trampa inicial, la de la comisaría). "Spiral: From The Book Of Saw" sabe lo que es, lo que la precede y lo que la podría suceder. Y juega sus cartas de forma bastante positiva para lo que esperaba de ella. Recomendada para verla en pantalla grande....Espiral: El juego del miedo continúa