Resident Evil 3: La extinción

6.2
Tercera entrega de la saga basada en los famosos videojuegos. En esta ocasión, nuestra heroína, Milla Jovovich, junto con los supervivientes de la catástrofe acontecida en la ciudad de Raccoon deben atravesar el desierto de Nevada con la esperanza de llegar a Alaska, antes de que los de la Corporación Umbrella les alcancen. Resident Evil 3: La extinción Resident Evil 3 Critica: Lo confieso: considero la primera película de Resident Evil ya no una digna adaptación -algo libre- de una de las mejores sagas de videojuegos de la historia, sino además una buena película de zombies. La vi en el cine en su momento y me encantó, tanto como para repetir con la segunda. Esa ya era más serie B, sí, y tenía momentos bochornosos... ¿pero qué me decís de todos esos guiños, escenas o diálogos calcados a los de varios videojuegos de la serie? ¿Esa escena de las cristaleras a lo Code Verónica? ¿O el equipo de Carlos? También era la mar de entretenida siempre que no se buscase una Obra Maestra. Y con el final abierto de aquella, era de esperar esta "Extinción" que nos lleva años en el futuro de "Apocalipsis": La raza humana ha sido casi reducida, los zombies copan la mayor parte de la tierra, los recursos escasean... vaya, la cosa pinta muy mal. Resident Bajo este marco post-apocalíptico que hemos visto en mil millones de películas, Mulcahy levanta una cinta que, como las dos anteriores, no pasará a formar parte del Top10 anual de ningún crítico de cine, pero sin duda entretiene y mucho. El primer acierto de la película es mantener la base original: es decir, tenemos una muy, muy leve adaptación del videojuego, en forma de algún tipo de criaturas y varios personajes. El segundo acierto es admitir sus inspiraciones: si bien Capcom declaró abiertamente que Resident Evil había sido creado bajo la mirada que George A. Romero le quiso dar a los zombies, este último también ha admitido en más de una ocasión que Resident Evil ha pasado a formar parte de su micro-universo. Vaya, que una fuente se nutre de la otra, y todo fluye. Resident
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Halloween

Terror
6.5

Jamie Lee Curtis regresa a su papel icónico como Laurie Strode, quien llega a su enfrentamiento final con Michael Myers, la figura enmascarada que la ha perseguido desde que escapó por poco de su juerga de asesinatos en la noche de Halloween de hace cuatro décadas. Esta película, la undécima película de la serie "Halloween", ignorará los eventos de todas las secuelas anteriores, retomando 40 años después de los eventos de la película original.....Halloween Critica: Al fin, en tiempos donde la nostalgia mejor o peor conseguida invade cine y televisión, tenemos algo de justicia para la clásica 'La noche de Halloween' de John Carpenter, de 1978. No quería tener mucha expectativa pues había críticas muy buenas al principio, un tanto tibias o malas tras su estreno en EE.UU. y no quería disgustarme tras verla. Quería verla sin influenciarme, dejarme llevar por su propuesta. Y mientras que no es perfecta, ni tampoco mejora a la original (tenía los ingredientes para hacerlo), sí que es su mejor secuela, la única secuela canónica que debería permanecer para la historia y una regresión al slasher de los 70 y 80 bastante eficiente. La historia es bastante simple, aunque no es tanto el duelo Laurie contra Michael como ansiaba, sino que tenemos otras narrativas simultáneas (pese a que cuando Jamie Lee Curtis no aparece en pantalla se la echa muchísimo de menos pues está sensacional como la contrarréplica perfecta a su yo de los 70, Judy Greer como su hija está bien, Will Patton como la autoridad cumple sólo con su presencia y Andi Matichak sí que consigue meterme en su periplo como la nieta de Strode cuando otra actriz me hubiese aborrecido sólo de entrada). En general cumplen muy bien, sobre todo en el apartado del drama donde tanto el guión como las interpretaciones de Lee Curtis y compañía nos dejan ver que no lo hacen por dinero sino porque están entregados en el proyecto y el material que tienen entre manos es de cierta calidad (desde luego tanto Universal como Blumhouse se han lucido con esta película, ni siquiera parece de bajo presupuesto a nivel estético).....Halloween

Kate

Acción Suspense
6.4

Tras ser envenenada sin remedio, una implacable criminal tiene menos de 24 horas para vengarse de sus enemigos y, durante el proceso, se forma un vínculo inesperado con la hija de una de sus víctimas anteriores....Kate Critica: Soy cinéfilo y escritor de novelas, las cuales muestran una cierta influencia cinematográfica. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: BUENA. Me he quedado algo contrariado al observar las críticas negativas del sector profesional. No soy un fan de este género y sin embargo me ha parecido una excelente y cuidada producción, aderezada con todo lo necesario para mantener un ritmo endiablado repleto de una acción excelentemente coreografiada en un entorno oriental con reminiscencias punk; es decir, una película en la línea de los mejores manga japonés o anime. En este sentido estoy convencido que si la presente hubiera sido una de dichas producciones, todos estarían alabándola; sin embargo al ver lo mismo en "carne y hueso", la denigran. La puesta en escena es también impecable, los colores y los tonos sombríos, la fotografía en general y muchos de los encuadres que son exquisitos. Todo ello contribuye a embellecer una obra por lo demás sangrienta, con escenas dignas del gore pero que a la postre le sientan bien a este tipo de cinta. Puede que me equivoque, pero creo que cuando pase lo del "efecto Netflix" y el "efecto empoderamiento femenino", esta película irá ganando enteros y se convertirá en una pequeña obrita de culto para el aficionado.... Kate

La masacre de Texas

Suspense Terror
5.6

Melody (Sarah Yarkin), su hermana adolescente Lila (Elsie Fisher) y sus amigos Dante (Jacob Latimore) y Ruth (Nell Hudson) viajan al remoto pueblo de Harlow (Texas) para montar un negocio muy idealista. Pero su sueño se convierte en una auténtica pesadilla cuando molestan sin querer a Leatherface, el desquiciado asesino en serie cuyo sangriento legado sigue acechando a los habitantes de la zona, entre ellos Sally Hardesty (Olwen Fouéré), la única superviviente de su masacre de 1973, decidida a vengarse a muerte...La masacre de Texas Critica: Netflix ha amparado una cinta que recupera el legado de "Texas Chainsaw Massacre" convirtiéndolo en una fórmula dirigida, me atrevería a decir que en exclusiva, hacia sus suscriptores potenciales. Un terror de consumo rápido y de olvido instantáneo que se apropia (sin comprenderlo) del peso que posee la saga en la (contra)cultura popular. Plantea una idiotez como punto de partida (desaprovechando además el interesante concepto de "pueblo fantasma"), con ninguna valentía a la hora de recorrer los lugares comunes del slasher. Ofende su postureo algo pestilente hacia la corrección actual (y que hereda, incluso con el fallido e infantil comeback de la heroína original, del "Halloween" 2018), además de su gore pretencioso. ¿Ansiaba incomodar? Quizá sólo lo consiga con el fan de Stranger Things. Es una película que se cae en aquello que debería haber evitado: intentos de impacto que se quedan en ingenuos y hasta infantiles (ese autobús...), un Leatherface insignificante y convertido en un mono de feria, además de una ejecución estética y conceptual con nula personalidad. Ojalá que a partir de esta "Texas Chainsaw Massacre" se tenga algo más en cuenta las tan denostadas como apreciables perspectivas, hacia la obra original, de Burr, Nispel o Liebesman dentro de la saga, e incluso fuera de ella a Collet Serra con su "House of Wax".... La masacre de Texas

Jack Ryan: Código Sombra

Acción Drama Suspense
6.1

Jack Ryan (Chris Pine) es un veterano de guerra que lleva una doble vida: es un ejecutivo de Wall Street y además trabaja de forma encubierta como analista de la CIA. Cuando descubre un complot meticulosamente planeado para hundir la economía norteamericana y sembrar el caos en todo el mundo, deciden que él es el hombre más adecuado para impedirlo debido a su habilidad para interpretar datos globales. Jack tendrá que viajar a Moscú para intentar descubrir toda la verdad, porque de ello depende la vida de millones personas, pero eso implica moverse en un mundo en el que no puede fiarse de nadie. Jack Ryan Critica: Respira todo lo fuerte que puedas y recuerda esos años en que el thriller de acción destilaba el aroma de la pólvora masiva y las palomitas. Una década dorada para un género que si bien no matizaba sus creaciones con pinceladas de sutileza e inteligencia, si ofrecía una evasión de la realidad rápida y concisa, destapándose como un entretenimiento al alcance de todos los públicos, siempre que los prejuicios y anhelos de coherencia se abandonaran en la entrada del patio de butacas. Jack Ryan Ese tipo de cine, encontró en los años 80 su lugar en el tiempo, y su rostro se modelaba en actores que iban del músculo descerebrado de Stallone o Schwarzenegger; al humor de chascarrillo de Bruce Willis. Toda una galería de héroes, que si bien no caracterizaban sus interpretaciones por la calidad y profundidad dramática, sí ofrecían unas papeles cargados de carisma, dando vida a personajes que rápidamente pasaban a formar parte de la memoria colectiva. Jack Ryan Una década en la que la tensión se mezclaba con unas escenas de acción y pirotecnia, que eran muestras de ingeniería visual, aprovechando al máximo los recursos disponibles, lejos de la holgura técnica de las producciones actuales donde los efectos digitales han relegado al olvido el trabajo casi artesanal de los especialistas y técnicos de efectos especiales. Kenneth Brannagh, que en su papel como realizador es recordado por adaptaciones para la gran pantalla de grandes obras maestras de la literatura, en especial su amado William Shakespeare, demuestra en "Jack Ryan: Operación Sombra" su amor por los géneros "clásicos" (permitidme el chiste de dudosa calidad), con una película que recupera al personajes creado por Tom Clancy, y que ya interpretarán actores como Harrison Ford, Alec Bladwin o Ben Affleck, en una cinta que presenta sus respetos a ese thriller de acción cuyas maneras han caído en desuso. Sin sobrecargadas trampas digitales, y con el rostro acertado de Chris Pine como protagonista de la trama, Brannagh modeliza su película al estilo 80's copiando tanto las virtudes como los efectos de esa década. Jack Ryan

Aislados

Ciencia ficción Terror
5.9

Tras un cataclismo que asola la ciudad de New York, ocho personas se refugian en el sótano del edificio en el que viven. Todo sería asumible si no fuera porque sin comerlo ni beberlo un grupo de hombres vestido con trajes Hazmat se cuelan y comienza a dispararles. Tras una escaramuza, en ambos bandos hay bajas, los supervivientes logran expulsar a los intrusos y se aíslan por completo… en ese momento comenzará el verdadero horror. Están encerrados, ataques de claustrofobia, los víveres están contaminados con radiación. En ese punto arranca lo peor de lo peor, la locura invade al grupo y se acaban convirtiendo en depredadores de sus iguales. The Divide Aislados Critica: Al grano (porque la peli no da rodeos): si tenés un poco de optimismo por el futuro de la humanidad, no veas ésto. Si aún guardás un resquicio del luz dentro tuyo, esta obra terminará de apagarlo. La división no refiere a una fragmentación de grupos, a una separación ocasionada por ideologías, apenas refiere a un holocausto nuclear. La división utiliza ésto último como excusa para meter a un grupete de chavales dentro de un contexto cerrado. Y una vez allí sacarán lo peor de ellos. El malo principal no es malo, no tanto. La mente cambia, sobre todo en esas circunstancias. Aquí no se trata de una evolución de los personajes, sino de un mero deterioro mental de los mismos. Aislados La degradación está procesada de tal manera que por momentos daría la sensación de que hay un regodeo perverso detrás de las cámaras. Eso es lo que choca, pues está claro que esta notable película será bastardeada por su pesimismo, por su desprecio evidente hacia el ser humano, y eso es algo difícil de refutar. Las formas acojonan, el afuera parece ya no importar, porque estamos ante un espiral de degradación que lo único que hace es meterse más y más. Explorar en la integridad personal para descubrir un castillo de naipes y derribarlo no de una, eso es más chocante todavía, sino de a poco. Porque dos horas de ésto no son por nada: "vean como de a poco todo se va al carajo, transpiren", parece decir el director. Conmigo lo ha logrado. Aislados

Bus 657: El escape del siglo

Acción Crimen Suspense
5.9

Un padre no tiene los medios para pagar el tratamiento médico de su hija. Como último recurso, se asocia con un codicioso compañero de trabajo para robar un casino. Cuando las cosas van mal, se ven obligados a secuestras un autobús de la ciudad. Heist Critica: De Niro de mafioso como que le pega más, está más habituado a dicha firme personalidad por costumbre repetitiva, aunque en este caso hay tendencia ligera a no componer al capo con la contundencia merecida; está en las últimas, lleno de lamentos y penas, intento de reconciliación con sus errores familiares que no acaba de funcionar ni cuajar, ni para él ni para la audiencia pues, aunque están todos los ingredientes que cuentan, su uso, profundidad y revelado manejo, en su supuesta situación tensa, se queda en un abanico de claras intenciones que no osan ir más allá de ese consumo tenue y acomodado cuyo efecto no inquieta, no altera, no crea misterio sobre su evolución ni tira de la cuerda lo suficiente para que, el casino flotante y todos sus tejemanejes, te atrapen con adoración convincente. Bus Y es que “yo estoy al cargo”, pero no es rotunda la impresión recibida, por mucho que insista con esas frases prototipo, de categoría veterana para el género que trata; “nunca dejes que nadie te robe a ti, es señal de debilidad, agujero en las cañerías por donde tus enemigos tratarán de colarse”, que suena a lección vieja conocida, de amenaza neutra, teniendo en cuenta qué ilustre afirma dichas sentencias. El guión peca de tocar muchas teclas, sin confirmación ni decisiva parada en ninguna de ellas; que si “robar a Pope es un suicidio”, que si “quien dijo que el amor no se puede comprar no tenía suficiente dinero” -¡que manera de vapulear a los beattles!-, que si un socio de negocios turbulentos que ejecuta las palizas, que si cuestionamos el funcionamiento financiero de la sanidad y sus políticas, que si el héroe en duda toma vestigios de un Denzel Washington más glorioso de otra época, que si su compañero -de errónea aventura- llega para fingida pose de escasez realizada, que si por momentos recuerda a la mítica Speed pero sin su talento e inteligencia, con un formato humanitario de fondo que no coagula ni emociona ni se solidifica como debiera, más esa resolución altruista, de fondo bonachón, gracias a una poli que razona y juzga propiamente pasando de las órdenes del jefe ya que, el malo es un bueno en difíciles circunstancias, ¡hay que comprenderlo! que, con todo, no convence, únicamente remata lo que era un mirar sin sentir ni apenar, menos revolucionar al vidente, cuyo deducción cede y abandona pues no hay materia, no vale la pena. Bus