Operación oculta

5.9
Un escuadrón lucha en la Guerra de Corea, que libraron el Norte y el Sur entre 1950 y 1953, en la crucial Batalla de Incheon, una ciudad surcoreana que había sido ocupada por las fuerzas comunistas del Norte. El ataque, comandado por el Sur con el apoyo de las potencias occidentales, estuvo dirigido por el General MacArthur y fue un contraataque sorpresa con la denominación en clave de "Operación Chromite. Operation Chromite oculta Critica: Me encanta el cine reciente coreano y el cine bélico, pero con esta película se puede trazar una evolución del cine coreano sobre la Guerra de Corea. Si a principios de siglo nos deslumbraron con "Lazos de guerra" (una de mis películas bélicas favoritas de todos los tiempos) y con "Welcome to Dongmakgol" Unos años después el cine coreano inauguró las coreanadas. "71: Into the Fire" o "The Front Line" ¿La diferencia entre unas y otras? Que las primeras tenían personajes complejos, profundos, no se dividían en buenos y malos. Nos presentaban la Guerra de Corea, como lo que fue, una estúpida guerra civil entre hermanos, como todas las estúpidas guerras civiles que en el mundo ha habido. En las segundas el nacionalismo tomaba el papel y los coreanos del sur eran los buenos absolutos y los más heroicos, capaces de estar agonizando, pero extraer fuerzas para liquidar a otro par de enemigos. Por cada soldado surcoreano que da su vida por la patria, antes mata a 20 o a 50 norcoreanos, qué más da. Más o menos como la mayoría de las películas bélicas de Hollywood sobre la SGM. oculta Por desgracia "Operation Chromite" está más en este último grupo que en el primero. Personajes estereotipados, mil veces vistos, el bueno que se sacrifica por Corea del Sur y el villano de Corea del Norte, tan malo que usa a una mujer de escudo humano. La sensación que deja este cine es que ambos países siguen juntos en el mapa, pero espiritualmente cada vez más lejos e irreconciliables. oculta
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Marco Polo

Action & Adventure Drama
7.4

Una aventura épica que sigue los años de juventud del famoso explorador Marco Polo y sus viajes por las exóticas tierras de la Ruta de la seda y del Kublai Kan. Avaricia, traición, intriga sexual y rivalidad dominan la corte, pero, a pesar de todo, el joven se convierte pronto en consejero de confianza del Kan que desea erigirse en el emperador del mundo. Marco Polo Critica: En las películas viejas de Drácula se solía usar murciélagos de caucho en lugar de los genuinos, esto por supuesto hacía que los espectadores más perspicaces no se asustaran pues podían ver los hilos. Algo similar ocurre con Marco Polo, pueden palparse esos momentos en que alguien tomó una decisión, no porque fuera buena para la trama o para el desarrollo de los personajes sino porque alguien en marketing le pasó el dato de que así la cosa podía subir su rating. Partamos de algo sencillo ¿Por qué la serie se llama Marco Polo? Marco Polo no es nadie en la serie de eventos presuntamente épicos que se desencadenan en el Asia central; si alguien es una figura importante aquí es Kublai Khan ¿Por qué entonces no dejarse de tonterías y llamar a la serie El Gran Khan, dándole a Kublai el papel central? Pues probablemente porque alguien dijo que el protagonista tenía que ser un blanco o si no la historia no servía (en una conversación que imagino incluyo menciones de "El Ultimo Samurai" y "47 Ronin"). Igual pasa con los momento arbitrarios de kun fu, más propios de una secuela de Ip Man que un drama político serio; pero que había que incluir porque es una serie donde la gente tiene los ojos rasgados y hay espadas; así que hay que tirar peleas tipo wuxia o sino no vende. Es ese tufo de producto hecho en serie lo que la hace caer, uno que pasa su primera mitad tratando desesperadamente de convertirse en Game of Thrones y se rinde en tal empresa en su segunda mitad tratando de convertirse en una simple serie de aventuras. Marco Polo

Errante corazón

Drama

Un verano caótico en Argentina y Brasil se convierte en un punto de inflexión en la vida de un hombre destrozado y su hija adolescente.....Errante corazón Critica: una escenografía espeluznante que desdeña lo efímero y encumbra lo sintético y alambicado. Es decir, en cuanto al universo visual nos hallamos ante una propuesta insólita, apabullante y portentosa, llena de matices y aciertos.Sin embargo, las flaquezas y deficiencias acaban por erigirse en las grandes protagonistas de la función. Un metraje tan desmesurado como innecesario (sobra casi toda una hora), alargando las escenas hasta la inanición y la abulia; una historia tan poco carismática y tan porfiadamente vaporosa que hacedesfallecer el ánimo y obliga a esperar a que la próxima escena rescate del tedio al espectador y haga avanzar la trama hacia algún lugar digno de interés, cayendo siempre en subrayados innecesarios y en tópicos previsibles, ahogando toda ambigüedad y anulando cualquier estímulo. La calma y el reposo casan mal con una supuesta cinta de acción, por muy ensimismada y reflexiva que pretenda ser. Y las cavilaciones sobre la vida, la muerte, los milagros de la existencia y la magia de la procreación resultan tan patosas como primitivas, tan superficiales como chirriantes.Hay algunas escenas aisladas que descuellan y deslumbran, dignas de perdurar en la memoria cinéfila (como, entro otras, ese baile erótico que sobrepone a dos personajes en abigarrado aquelarre de lo imposible o ese ‘nacimiento’ brusco y sin remilgos de una replicante abocada a su exterminio), pero son momentos inconexos y solitarios, que impresionan por su esplendor y singularidad, pero desentonan por carecer de engarce y coherencia..... Errante corazón

Fidelidad

Drama
7.1

Carlo (Michele Riondino) y Margherita (Lucrezia Guidone) están enamoradísimos, pero algo interfiere en su relación que les hace dudar de todo, hasta de ellos mismos. ¿Podrán gestionar las consecuencias de sus decisiones?...Fidelidad Critica: Esta historia romántica es absolutamente convencional y rebosa clichés por doquier. Quizás debiera haber ofrecido algún valor añadido a su trama, como interpretaciones más creíbles y algo más de erotismo. La dirección se antoja errática por momentos, sobre todo hacia el final. Fedeltà es exactamente como esos telefilmes de media tarde, aquí en seis entregas, en los que una mirada demasiado conservadora y poco atrevida de la vida en pareja te permite reunir a la familia en el sofá frente al televisor, después de ir a misa y tras un almuerzo pantagruélico dominical con los suegros.están muy bien interpretados. No así con los secundarios que adolescen absolutamente de matices y profundidad, lo cual siento que es un gran punto negativo en la historia (Sofía/ quinesiólogo/ amigas de Marghe). La banda de sonido es lo que menos me gustó por lejos, nada tiene que ver con nivel fotográfico de la serie, un pop anodino que le resta brillo y prestancia (salvando al Tchaikovsky del episodio final); la música no está al nivel. El guión para muchos podría resultar soso, a mí me pareció más que suficiente, sin olvidar que la trama es un historia dramática de la vida cotidiana y requiere de sobriedad; está embellecido por pasajes poéticos de libros que le suman arte a la obra. El ritmo es perfecto. En conclusión interesante novela que he disfrutado visionar..... Fidelidad

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Acción Aventura Fantasía
5.5

La supervivencia de la humanidad pende de un hilo, pero Beck, un héroe mortal, está decidido a salvar el mundo y a rescatar a su verdadero amor. Para conseguirlo busca la ayuda del poderoso dios Horus, con el que establecerá una alianza contra Set, el despiadado dios de la oscuridad que ha usurpado el trono de Egipto, sumiendo al país en el caos. Para ganar la batalla contra Set y sus secuaces tendrán que someterse a terribles pruebas de valentía y sacrificio. Gods of Egypt Dioses Critica: A 'Dioses de Egipto' le ha caído de todo. Que si acusaciones de racismo por no representar egipcios algo más morenitos, que si escenarios dignos de un videojuego mal acabado, que si todo mal por versiones supuestamente apócrifas de deidades antiguas... todo ello el perfecto anzuelo polémico que han mordido figuras públicas y respetadas como Ava DuVernay, enterrando su carrera comercial antes de nacer, y convirtiéndose en el fracaso más sonado del 2016. Cuando la verdad es, señora DuVernay, y respetables miembros del público, que quizá nos hemos olvidado de una de las funciones más antiguas del cine: entretener. Dioses Nadie se quejó, hace años, cuando 'Star Wars' llegó a los cines y no había ni una sola minoría étnica en su reparto (ahora ya sí, venga, que ya toca). Demonios, nadie se quejó tampoco de que en Blade Runner todos los replicantes fueran más blancos que la leche. ¿Y por qué? Teoría personal por propia experiencia: el espectador, cuando entra al cine a ver fantasía, hace un acuerdo tácito con el director de que se va a dejar llevar a cualquier mundo irreal, simplemente por el placer de que pueda parecer real. Esa es la magia del cine, hacer posible lo imposible. Dejarnos fantasear, por unas horas, con algo que sabemos no existirá. Ojo, eso no invalida, para nada, que la película-denuncia de la señora DuVernay se pueda ver en la sala de al lado, o incluso (ojo, ojo) que se puedan ver y apreciar las dos por igual. Y sí, los tiempos han cambiado, el cine ya puede representar minorías, bla, bla, bla... sí, pero parece que los que no cambian son los cabeza cuadrada que no aceptan el cine como entretenimiento, y aún más, los que se empeñan en que la fantasía sea "realista", cuando nunca ha necesitado serlo. Dioses

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Obi-Wan Kenobi

Action & Adventure Drama Sci-Fi & Fantasy
8.8

Se centra en Obi-Wan Kenobi 10 años después del final de las Guerras Clon, donde enfrentó su mayor derrota; la caída y corrupción de su mejor amigo y aprendiz de Jedi, Anakin Skywalker se convirtió en el malvado Lord Sith Darth Vader.... Obi-Wan Kenobiç Critica: Aunque el Ben Kenobi del episodio IV sea un hombre más "feliz", la realidad es esta, en la que un personaje que ha tenido grandes valores, ha luchado por defender la democracia y la luz, el que habría dado su vida por su discípulo y en un momento dado vio que había fracasado en todo. Un kenobi que ha visto que fue engañado desde el principio, que fue una pieza de un ajedrez, que dejó "morir" a Anakin, una persona que lo ha perdido TODO, y sus valores no los puede sacar a la luz ya que está perseguido. En esta serie, podemos ver a este Obi Wan, el triste, el frustrado, el Kenobi que tiene traumas y le cuesta dormir. Un kenobi más cerrado a la fuerza y es capaz de no enfrentarse a nadie ni dar la cara para así, cumplir su conocida misión "Velar por el chico". En esta serie, además de ver a este Kenobi, se puede contemplar una sociedad ya amoldada al imperio, bajo su yugo y miedo, adaptada a esta coherentemente: Para mi, todo la coherencia de arriba, es la que, como seguidor de toda la saga Star Wars (clone wars, rebels... incluido), me hacer creerme la continuidad del personaje y creerme esto. Aun así. aunque sí que es cierto que no era necesaria una serie, ya que tampoco había mucho que contar de Kenobi y sabemos su final, el argumento de la serie justifica su salida y no la hace forzada, permitiendole contarnos posiblemente una última historia de este personaje.... Obi-Wan Kenobi