Leyenda: La profesión de la violencia

6.8
La verdadera historia del ascenso y caída de los gangsters más célebres de Londres, Reggie y Ronnie Kray, ambos interpretados por Tom Hardy. Juntos, los gemelos Kray, se apoderarán de la ciudad. Pero mientras su reino se expande, las luchas por el poder, la feroz locura y una mujer, pondrán en peligro su vínculo fraternal; un débil eslabón que podría causar que su imperio se derrumbe. 'Legend' es un thriller clásico que nos sumergirá en la secreta historia de la década de los 60 y los extraordinarios acontecimientos que aseguraron la infame carrera de los gemelos Kray. Legend Leyenda Critica: Tom Hardy es el actor del momento por méritos propios. En este pasado 2015 lo ha demostrado más que nunca por apabullar con su interpretación en Mad Max: Fury Road. Y es su descomunal talento el que logra salvar del naufragio por partida doble Legend, película escrita y dirigida por Brian Helgeland que cuenta la historia real de los gemelos Kray, mafiosos que dominaron los bajos fondos del Este de Londres en la década de los 60. Es en esa disparidad de roles donde Tom Hardy brilla. Capta a la perfección los matices de ambos personajes y en ese punto su trabajo es para quitarse el sombrero. La pronunciación o los gestos de uno y otro son alguna de las perlas que deja el protagonista de Locke. Pero como todo en esta vida, no existe la perfección, y ahí el guión tiene gran parte de culpa de la cojera del filme. Leyenda Helgeland fue el responsable del texto de L.A. Confidential, una película espectacular y también con la mafia como protagonista con la que ganó el Oscar. La Cosa Nostra más rural y embrutecida al estilo británico es obvio que está siempre presente a lo largo del metraje, pero se ve eclipsada por el relato de amor rancio y soso que protagoniza Emily Browning, una actriz sin apenas carisma. Leyenda Algunos ramalazos a lo Scorsese nos recuerdan por momentos que estamos viendo una película sobre la mafia, pero esa sin razón de dejar hueco al amor en una historia violenta perjudica a toda la trama. Superficial y vacía, Legend recuerda más a los Enemigos públicos de Michael Mann que a cualquiera de las grandes obras que ha dado el género. Cuanto más protagonismo gana la joven Browning más pesada se hace la cinta, y solo el gran trabajo de Tom Hardy -y una magnífica ambientación- rescata de la debacle el quiero y no puedo -¡ay los productores!- de Helgeland. Otra vez será. Leyenda
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Refugiado americano

Suspense
6.8

Una familia busca refugio en el búnker de su vecino, cuando la economía estadounidense está colapsando y el peligro adentro es mayor que afuera..Refugiado americano Critica: llena de claroscuros y contrastes, que nos engulle como un torbellino y nos escupe despojos hediondos a cada fotograma; una escenografía espeluznante que desdeña lo efímero y encumbra lo sintético y alambicado. Es decir, en cuanto al universo visual nos hallamos ante una propuesta insólita, apabullante y portentosa, llena de matices y aciertos.Sin embargo, las flaquezas y deficiencias acaban por erigirse en las grandes protagonistas de la función. Un metraje tan desmesurado como innecesario (sobra casi toda una hora), alargando las escenas hasta la inanición y la abulia; una historia tan poco carismática y tan porfiadamente vaporosa que hacedesfallecer el ánimo y obliga a esperar a que la próxima escena rescate del tedio al espectador y haga avanzar la trama hacia algún lugar digno de interés, cayendo siempre en subrayados innecesarios y en tópicos previsibles, ahogando toda ambigüedad y anulando cualquier estímulo. La calma y el reposo casan mal con una supuesta cinta de acción, por muy ensimismada y reflexiva que pretenda ser. Y las cavilaciones sobre la vida, la muerte, los milagros de la existencia y la magia de la procreación resultan tan patosas como primitivas, tan superficiales como chirriantes.Hay algunas escenas aisladas que descuellan y deslumbran, dignas de perdurar en la memoria cinéfila (como, entro otras, ese baile erótico que sobrepone a dos personajes en abigarrado aquelarre de lo imposible o ese ‘nacimiento’ brusco y sin remilgos de una replicante abocada a su exterminio), pero son momentos inconexos y solitarios, que impresionan por su esplendor y singularidad, pero desentonan por carecer de engarce y coherencia..... Refugiado americano

Fanático

Crimen Suspense
4.2

Un fanático al cine (John Travolta) desarrolla una peculiar obsesión con su héroe favorito de acción, Hunter Dunbar (Devon Sawa), que le lleva a averiguar su paradero y, posteriormente, a destruir su vida profesional y personal....Fanático Critica: Travolta, tío, que tienes 65 años en los huevos. Que llevas haciendo películas desde los 70. ¿En qué estabas pensando? O sea, cuando leíste este guión, ¿qué creías? ¿Creías que esta especie de aborto extraño que mezcla Fanático, Un loco a domicilio y Yo soy Sam de la forma más risible posible te iba a dar el Oscar? Es que en serio, yo flipo. He visto a decenas de actores tomar decisiones nefastas, pero esta es de las más imperdonables. ¿Acaso no has visto Tropic Thunder? ¿No te fijaste en el tráiler de Simple Sam? Fanático Travolta, tío, que es que estabas remontando. Que con la miniserie de OJ Simpson le recordaste a la gente que, cuando te lo propones y tienes buen material, lo haces bien. Hasta nos estábamos olvidando de Campo de batalla: La Tierra. Bueno, vale, igual eso es exagerar porque nunca nos podremos olvidar de Campo de batalla: La Tierra, pero tú me entiendes. Pero nada, tú te empeñas en seguir la ruta de Nicolas Cage y coges los peores proyectos posibles. El año pasado hiciste el ridículo con Gotti. ¿Por qué te empeñas en seguir humillándote de esta manera? ¡Que tu primera línea de diálogo es "no puedo hablar ahora, tengo que hacer caca"! ¿No te dio eso ninguna pista? Mientras te ponías el disfraz de policía británico, ¿no te diste cuenta del error que estabas cometiendo? Fanático Y a ver, que yo te veo en The fanatic y me doy cuenta de que lo estás intentando. No te voy a negar que es una interpretación valiente, en el sentido de que hay que tenerlos cuadrados para ponerse delante de la cámara y recitar estos diálogos, y hacer estos gestos, y hacerlo tan mal, pero es que estás completamente solo, no hay nadie que te pueda prestar ayuda. El resto del elenco da tanta pena como tú (bueno, tanta no porque arriesgan mucho menos, pero bien lo que se dice bien no lo hace nadie). Y encima estás dirigido por el incompetente Fred Durst, el vocalista de Limp Bizkit, que además tiene la poca vergüenza de torturarnos insertando su propia música en la trama por la puta cara. Fred Durst es incapaz de rodar una secuencia mínimamente atractiva, visualmente hablando. Todo es feo. No te voy a engañar, tampoco ayuda demasiado que la mayor parte del tiempo te esté enfocando a ti, pero aun así, este tío no tiene ningún sentido de la estética. Fanático

Cercana obsesión

Suspense
4.5

La película cuenta la historia de una mujer divorciada que comienza a tener una aventura sentimental con el joven que vive en la casa de al lado, que es un adolescente. Aunque al principio la relación marcha bien, pronto empieza a complicarse, haciéndose mucho más difícil de lo que ambos habían imaginado. Además, su affaire tendrá consecuencias negativas para los dos. The Boy Next Door Cercana obsesión Critica: Obsesión' es un ridículo e ínsipido thriller de corte televisivo con tan pocas ideas nuevas ni recursos estilísticos que hasta asusta que haya conseguido financiarse y estrenarse en salas pasando por encima de muchos otros films de mayor interés y calidad. Luego achacaremos que la crisis de espectadores en el cine es debido a la piratería o al precio de las entradas, pero si siguen realizándose productos de tan baja calidad que como este se venden con una apabullante campaña de publicidad que lleva a mucha gente al cine, es normal que esas personas se lo piensen antes de gastarse su dinero nuevamente en una estupidez semejante. Cercana Y es que 'Obsesión' es un terrible refrito de los tópicos más habituales de los telefilms de la hora de la siesta, ni una sola idea parece original o nueva y, además, la realización es tan plana y carente de personalidad que ni siquiera logra un ápice de tensión dramática durante sus 91 minutos de proyección, con momentos y diálogos que rayan el ridículo constante. Tampoco aprovecha las posibilidades del género en su posible tratamiento erótico de la relación pasional que surge entre la profesora y el adolescente, se reduce tanto la tensión sexual que hasta un episodio de los teletubbies tiene más complejidad (sólo hay que ver la escena de la ventana), muy atrás quedan aquellas obras de los años 80 donde el suspense erótico se puso de moda con obras apetecibles y referentes como 'Atracción Fatal' (Adrian Lyne, 1987) o 'Melodía de Seducción' (Harold Becker, 1989), pero claro, aquellas tenían directores inteligentes detrás que sabían como jugar sus cartas. Cercana 'Obsesión' es mala, muy mala. Ya sé que una afirmación de ese tipo es muy subjetiva, pero reto a quien piense lo contrario a que lo argumente. Jennifer Lopez y Ryan Guzman realizan interpretaciones mediocres de sus personajes unidimensionales y tienen que lidiar con unos diálogos imposibles que contienen bromas que nos hacen dudar de si la cosa va en serio o todo es cachondeo (el doble sentido de las galletas). Pero es en el glorioso desenlace final cuando la cosa se desmadra hasta tal punto y el film se pone el disfraz de homenaje a la Serie B cutre, donde parece más clara esa indeterminación de si estamos en una comedia o en un drama (o es que había miembros del equipo técnico infiltrados para trollear el film), donde el clímax más brutal se convierte en una ristra de carcajadas y nos regala el único momento (involuntario) salvable de toda la película. Cercana

La maldición de Chucky

Suspense Terror
5.8

Nica (Fiona Dourif) está destrozada tras el terrible suicidio de su madre. Su hermana mayor Barb (Danielle Bisutti) regresa a su casa para ayudarle en este duro trance, trayéndose con ella a su hija pequeña, quien posee un muñeco parlante llamado Chucky que llegó misteriosamente por correo. A medida que una serie de brutales asesinatos comienzan a aterrorizar a la familia, Nica sospecha que Chucky puede ser la clave del derramamiento de sangre, pero lo que sabe es que éste está decidido a terminar un trabajo que comenzó hace más de 20 años, y esta vez lo va a llevar acabo hasta el final.. Curse of Chuck Chucky Critica: De acuerdo, lo reconozco, de todos los asesinos en serie que podemos encontrar en el mundo del cine tengo especial cariño por este malnacido enanito pelirrojo ¿Por qué? Tal vez porque en su momento me impactó que un muñeco se convirtiera en una máquina de matar, por el humor negro que ha tenido este personaje desde sus inicios, porque en general todas sus películas me parecen divertidas y añaden cosas nuevas...sí, me gusta Chucky. Cuando me enteré que Don Mancini pretendía resucitar (¿o quizá debería decir volver a coser?) al pelirrojo me emocioné bastante a pesar de que ha sido una saga que ha ido claramente de más a menos. Para mi sorpresa esta entrega fue relegada directamente al mercado doméstico sin pasar por cines. Esto ya no me gustó tanto, suponía menos presupuesto y no pude evitar que apareciera en mí el sentimiento (injustificado, lo sé) de al ser una "tv-movie" sería un producto inferior. Pero mire usted por dónde, me equivocaba. Chucky Los fans del pelirrojo pequeñajo pueden estar tranquilos, "La Maldición de Chucky" no decepciona en absoluto y da lo que promete. Y no me refiero sólo a muertes y sangre (lo justo, esta saga nunca ha sido excesivamente gore), es que además realmente Chucky vuelve a sus inicios, al terror. Está bien, es verdad, a estas alturas de la vida que hemos visto a Chucky hacer de todo (hasta lo hemos visto tener relaciones sexuales en la cuarta entrega, la virgen) difícilmente nos va a dar miedo. Pero, aun así, Don Mancini consigue crear una fantástica atmósfera de suspense. El muñeco da mal rollo, su cara no presagia nada bueno y cuando entra en acción no decepciona demostrando lo sádico que puede llegar a ser. Esto tiene mérito teniendo en cuenta que es la sexta entrega de la saga y encima las dos últimas eran puro cachondeo. Chucky Por supuesto que el argumento no es nada del otro mundo (muñeco acechando, muñeco matando) aunque la última parte se vuelve bastante interesante sobre todo cuando se empieza a explicar cómo Chucky vuelve a estar en circulación y los motivos para ir a parar justo a la familia de Nica. Los personajes cumplen bien su papel, vamos que mueren bien. Sin duda destaca Fiona Dourif como la heroína que se enfrentará como pueda al muñeco, buena elección. El resto carne de cañón, personajes cargantes (en la línea de la saga, vamos) a los que estás deseando que Chucky les presente sus respetos. Una casa siniestra como escenario (casi el único de la película, aquí se nota la falta de presupuesto) y una buena banda sonora que acompaña a la perfección. Chucky

La Maravilla

Comedia Crimen
6

Sumergidos en sendos problemas económicos y en medio del divorcio, la Familia Garibaldi hereda el hermoso pero destruido edificio "La Maravilla", en la calle El Conde de la Zona Colonial. En medio de la mudanza, el padre trata de ganar la simpatía de sus hijos, pero las circunstancias en el edificio no lo ayudan, pues sus nuevos vecinos tienen iguales o mayores problemas económicos que ellos. La Maravilla Critica: Por una parte, soy un tardío fan de la cinta original. En 1983 me pareció un pestiño (era un adolescente abducido por ‘La guerra de las galaxias’); en 1992, en mi opinión, el montaje del director mejoraba (y mucho) la propuesta; pero no fue hasta hace algunos pocos años, ya en formato blue-ray, en que me sedujo y cautivó por completo y sin reservas. Por otra parte, soy un entusiasta admirador del director Denis Villeneuve, de quien sólo he visto aciertos de todo género y planteamiento, un virguero de las imágenes y del montaje, un artista incontestable y evidente, lo mejor que me he encontrado en una sala de cine en lo que va de siglo. Es decir, que iba con ganas y sana curiosidad al cine, esperando encontrar un propuesta inédita y – sea cual fuera el camino elegido – llena de aciertos… pero nada más lejos de la realidad.Pero vayamos por partes, porque hay muchos aciertos pero también otros tantos deméritos dignos de mención. Entre lo positivo está la puesta en escena que recrea, prolonga y amplía la arrebatadora estética primigenia: esa llovizna casi constante, esa ausencia de horizonte, claridad y sol, ese opresivo presente de pesadilla que parece abocarnos al abismo, esa mezcolanza entre replicantes y humanos que vuelve confuso lo cotidiano y nos hace desconfiar tanto de lo que vemos como de lo que sentimos; una fotografía innovadora y sugerente, llena de claroscuros y contrastes, que nos engulle como un torbellino y nos escupe despojos hediondos a cada fotograma; una escenografía espeluznante que desdeña lo efímero y encumbra lo sintético y alambicado. La Maravilla Es decir, en cuanto al universo visual nos hallamos ante una propuesta insólita, apabullante y portentosa, llena de matices y aciertos.Sin embargo, las flaquezas y deficiencias acaban por erigirse en las grandes protagonistas de la función. Un metraje tan desmesurado como innecesario (sobra casi toda una hora), alargando las escenas hasta la inanición y la abulia; una historia tan poco carismática y tan porfiadamente vaporosa que hacedesfallecer el ánimo y obliga a esperar a que la próxima escena rescate del tedio al espectador y haga avanzar la trama hacia algún lugar digno de interés, cayendo siempre en subrayados innecesarios y en tópicos previsibles, ahogando toda ambigüedad y anulando cualquier estímulo. La calma y el reposo casan mal con una supuesta cinta de acción, por muy ensimismada y reflexiva que pretenda ser. Y las cavilaciones sobre la vida, la muerte, los milagros de la existencia y la magia de la procreación resultan tan patosas como primitivas, tan superficiales como chirriantes.Hay algunas escenas aisladas que descuellan y deslumbran, dignas de perdurar en la memoria cinéfila (como, entro otras, ese baile erótico que sobrepone a dos personajes en abigarrado aquelarre de lo imposible o ese ‘nacimiento’ brusco y sin remilgos de una replicante abocada a su exterminio), pero son momentos inconexos y solitarios, que impresionan por su esplendor y singularidad, pero desentonan por carecer de engarce y coherencia. La Maravilla

Death Note

Fantasía Suspense Terror
4.2

Un día, cuando Light termina las clases, encuentra un cuaderno negro tirado en el suelo y su título, «Death Note», le llama la atención. Light averigua que se trata de un cuaderno sobrenatural que es capaz de matar personas si se escriben los nombres en él, mientras el portador visualiza mentalmente la cara de quien quiere asesinar. Nueva adaptación, en versión live-action occidentalizada, de la famosa serie de manga y anime "Death Note". Death Note Critica: No tengo palabras para describir esta bazofia. Lo peor es que sabía que iba a ser mala, lo que no sabía era hasta qué punto. Lo que no se le puede echar en cara es que desde el primer momento te avisa de que va a ser una puta mierda. El problema es que cuando parece que no puede ir a peor va y se supera. Bien nada más empezar ya vemos cómo cambian hasta el más mínimo detalle con tal de que no se parezca en nada al anime. Empiezan enseñando topicazos como el fútbol americano y unas animadoras... Mientras tanto, nuestro protagonista se dedica a hacerle los deberes a todo dios a cambio de una paguita (esto, el verdadero Light NUNCA lo haría porque es demasiado orgulloso). Sin entrar en muchos spoilers, Light aquí es un auténtico pringado incluso después de tener el Death Note y usarlo (la primera forma de morir que escoge os sorprenderá*). Poco después entra en escena Misa Misa (aquí llamada "Mía") y no es spoiler si digo que la relación entre ellos dos no tiene NADA QUE VER con el anime, y este es uno de los puntos que más me cabreó. No sólo no es una tonta sino que tiene más agallas que el propio Light*. En resumen estos serían los dos personajes más importantes porque de Ryuk no merece la pena ni hablar, (se la pasa riéndose toda la película y poco más) y L aquí es un tipo impulsivo y patético que nada tiene que ver con la auténtica personalidad de L en el anime. Dejando a un lado los personajes, que, insisto, son patéticos y ya de paso pésimos actores, nos meten una buena dosis de gore como para intentar hacer más "espectacular" y "atrayente" la película que de por sí genera nulo interés y una banda sonora típica de una comedia romántica con escenas a cámara lenta que lo único que provocan es vergüenza ajena. Death Note