La lista de Schindler

8.6
Oskar Schindler, un hombre de enorme astucia y talento para las relaciones públicas, organiza un ambicioso plan para ganarse la simpatía de los nazis. Después de la invasión de Polonia por los alemanes, consigue, gracias a sus relaciones con los nazis, la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación le hace prosperar rápidamente. Su gerente, también judío, es el verdadero director en la sombra, pues Schindler no tiene el menor conocimiento industrial. Schindler Critica: El problema es que todo eso ya es de sobra sabido por todos. Son nociones que forman parte de la Historia, de la Cultura e incluso del mundo real, y llevarlas a un medio artístico con tanta simpleza y obviedad es un error colosal. Y no: hacerlo durante tres horas y con unos magníficos actores (sin duda l mejor de la película) no lo hace menos plano, simplón y estúpido. Y con esto me refiero a que, quedándonos cortos, la mitad de la película se reduce a una expresión tristemente simple: nazis masacrando a judíos. A manta, uno por uno. Y lo peor de todo es la caracterización de los mismos. Los judíos son representados como una comunidad de personas amables, solidarias, responsables, cultas y ridículamente sumisas, pero además, todos ellos absolutamente iguales. Spielberg no se molesta en diferenciar a unos personajes de otros más que en su edad y su género, ni nos invita a conocer nada de ninguno más allá de la superficie. Y con los nazis que vemos aquí, que no son tantos, pues lo mismo: crueles, sádicos, autodestructivos y nada más. Incluso el posible enamoramiento de un nazi respecto a una judía se queda en un efímero juego de manos. Schindler No hace falta ser un genio para darse cuenta de que todo esto está ahí puesto para meternos en el cerebro algo tan sencillo como que los judíos eran los inocentes y los desventurados, mientras que los nazis eran sencillamente un ejército de demonios inhumanos. En serio, ¿a nadie le parece ridículo que semejante combinación de simpleza, obviedad y maniqueísmo barato se combinen en una película de tres horas? Schindler
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The Drowning

Drama Suspense
4.5

Un psiquiatra se enfrenta a su pasado, presente y futuro cuando se ve envuelto en el tratamiento de un joven que acaba de salir de la cárcel por un asesinato que cometió cuando tenía 11 años. The Drowning Critica: Mira que he visto películas...! Esta, para mí, se lleva "la palma" como bodrio absolutamente innecesario. Su falta de credibilidad es absoluta. El guion no tiene donde "agarrarse". Desde "el comienzo al final" no expresa nada coherente. Se pierde y se vuelve a perder en situaciones incomprensiblemente absurdas -el comportamiento del chico y la relación entre paciente, psicólogo y la mujer de este último; el apoyo "incondicional de la psicóloga"; el odio del padre hacia el hijo; la comuna donde convive el profesor de adolescentes problemáticos; la chica que coopera en la comuna; la relación de ésta con el psicólogo y el "presunto" asesino adolescente; los increíbles e indescifrables traumas psicológicos de ambos protagonistas...Y EL FINAL, ese FINAL da para pensar...Efectivamente, da para pensar por qué he podido soportarla hasta EL FINAL y sólo he llegado a la conclusión de que puedo evitar, mediante mi crítica, que alguien la pueda llegar a visionar. Drowning Por una parte, soy un tardío fan de la cinta original. En 1983 me pareció un pestiño (era un adolescente abducido por ‘La guerra de las galaxias’); en 1992, en mi opinión, el montaje del director mejoraba (y mucho) la propuesta; pero no fue hasta hace algunos pocos años, ya en formato blue-ray, en que me sedujo y cautivó por completo y sin reservas. Por otra parte, soy un entusiasta admirador del director Denis Villeneuve, de quien sólo he visto aciertos de todo género y planteamiento, un virguero de las imágenes y del montaje, un artista incontestable y evidente, lo mejor que me he encontrado en una sala de cine en lo que va de siglo. Es decir, que iba con ganas y sana curiosidad al cine, esperando encontrar un propuesta inédita y – sea cual fuera el camino elegido – llena de aciertos… pero nada más lejos de la realidad.Pero vayamos por partes, porque hay muchos aciertos pero también otros tantos deméritos dignos de mención. Entre lo positivo está la puesta en escena que recrea, prolonga y amplía la arrebatadora estética primigenia: esa llovizna casi constante, esa ausencia de horizonte, claridad y sol, ese opresivo presente de pesadilla que parece abocarnos al abismo, esa mezcolanza entre replicantes y humanos que vuelve confuso lo cotidiano y nos hace desconfiar tanto de lo que vemos como de lo que sentimos; una fotografía innovadora y sugerente, llena de claroscuros y contrastes, que nos engulle como un torbellino y nos escupe despojos hediondos a cada fotograma; una escenografía espeluznante que desdeña lo efímero y encumbra lo sintético y alambicado. Es decir, en cuanto al universo visual nos hallamos ante una propuesta insólita, apabullante y portentosa, llena de matices y aciertos.Sin embargo, las flaquezas y deficiencias acaban por erigirse en las grandes protagonistas de la función. Un metraje tan desmesurado como innecesario (sobra casi toda una hora), alargando las escenas hasta la inanición y la abulia; una historia tan poco carismática y tan porfiadamente vaporosa que hacedesfallecer el ánimo y obliga a esperar a que la próxima escena rescate del tedio al espectador y haga avanzar la trama hacia algún lugar digno de interés, cayendo siempre en subrayados innecesarios y en tópicos previsibles, ahogando toda ambigüedad y anulando cualquier estímulo. La calma y el reposo casan mal con una supuesta cinta de acción, por muy ensimismada y reflexiva que pretenda ser. Y las cavilaciones sobre la vida, la muerte, los milagros de la existencia y la magia de la procreación resultan tan patosas como primitivas, tan superficiales como chirriantes.Hay algunas escenas aisladas que descuellan y deslumbran, dignas de perdurar en la memoria cinéfila (como, entro otras, ese baile erótico que sobrepone a dos personajes en abigarrado aquelarre de lo imposible o ese ‘nacimiento’ brusco y sin remilgos de una replicante abocada a su exterminio), pero son momentos inconexos y solitarios, que impresionan por su esplendor y singularidad, pero desentonan por carecer de engarce y coherencia. Drowning

300: El nacimiento de un imperio

Acción Bélica Fantasía
6

La historia se ambienta en el año 490 a.C., unos diez años antes de la batalla de las Termópilas. El general griego Temistocles intenta unir las polis griegas para combatir a los persas invasores. Él dirigirá las tropas griegas que se enfrentarán con los persas en la decisiva batalla de Maratón. La derrota persa impedirá la invasión del país. 300: Rise of an Empire imperio Critica: 300: El origen de un imperio' comienza con una sorpresa agradable. La estética y la composición de planos sigue cuidándose mucho. Me parece difícil confundirla con un producto directo a DVD, como algunos han indicado. Eva Green está que se sale y las peleas están bien rodadas, pero a medida que avanza la película nos vamos encontrando con varios peros. El guión se entrega a una dinámica repetitiva, con una batalla detrás de otra y breves interludios que se usan para dar coba a tramas secundarias no muy bien integradas en el conjunto. El flashback de Jerjes, por ejemplo, posee mucha belleza estética pero es narrativamente disuasorio, en cuanto a que subraya la importancia de un personaje del que más tarde nos olvidaremos. imperio Es una pena, porque si el guión estuviera mejor dosificado, no sólo se habrían ahorrado presupuesto en batallas, sino que el resultado final sería mucho más satisfactorio. Podrían haber empleado el primer acto para mostrar con calma las ansias de democracia del protagonista y verle en un entorno que no fuera el naval para establecer así mayor cercanía con el personaje. De ahí a explorar ese romance BDSM con tintes trágicos que había en el fondo de la película, con una Artemisa deseando encontrar un dominador a su altura en el campo de batalla. Y un tercer acto dedicado, ya sí, a las batallas navales. Pero al expandir los ingredientes del tercer acto a los dos primeros, se crea una sensación de exasperación, y lo que era espectacular hace 5 minutos se vuelve rutinario ahora. imperio Es una película entretenida aunque inferior a '300', con sus puntos buenos (no concibo que no guste ese juego de dominación loco que es la escena de sexo entre Sullivan Stapleton y Eva Green) y sus fallos, que ya han quedado expuestos y no son pocos. Lo que me da pena es que la película caiga en el error de cálculo de la mayoría de películas de acción/aventuras de los últimos años: aspiran a una intensidad que sería más fácil conseguir si no se empeñaran en ser tan intensas TODO EL RATO. Son como canciones que sólo tienen estribillo. imperio

Finde

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Finde es la historia de una pareja que, estresada por el encierro de su monoambiente y la pandemia, deciden tomarse un fin de semana en el campo. Los dueños de la quinta que alquilan les ofrecen quedarse con ellos y atenderlos como en un hotel cinco estrellas, pero su oferta esconde otras intenciones....Finde Critica: Esta película fue realizada en muy pocos días, con escaso presupuesto y con un esquema de producción más parecido a la TV que al cine. Nada de dollys, ni grúas, y la iluminación básica e indispensable... El proyecto se apoyaba principalmente en dos pilares: el guion y las actuaciones. Bueno, debo decir que ambas funcionan a la perfección. La película no cae en ningún momento, y en lo personal me reí en voz alta varias veces. Mi prejuicio antes de ver la película era que iba a ver momentos graciosos, sí; pero que iban a funcionar más como sketchs independientes, que como un guion sólido. Pues no, el guion funciona a todo nivel, centrándose lógicamente en el humor; pero no descuida el increscendo dramático tampoco y es por eso que nuestra atención no se desvía en ningún momento. La pareja de protagonistas son dos comediantes maravillosos (Pichot y Lucero), ya lo sabíamos; pero a ellos se le suman Sbaraglia y Grinszpan, que le dan un salto de calidad actoral tremendo a la película. La interpretación que hacen es increíble y demuestran ser dos actorazos de fuste. Son la contra cara perfecta para Lucero y Pichot. Muy recomendable. Lo mejor de la peli: El guion y las actuaciones. Lo peor: Y bueno, la fotografía. No se ve como una "película" sino más bien como un contenido televisivo. ¿Pero a quién le importa eso? Con Finde me quedó clarísimo que lo más importante del cine es la historia que se cuenta y la interpretación de los actores.... Finde

El irlandés

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7.7

Pennsylvania, 1956. Frank Sheeran, un veterano de guerra de origen irlandés que trabaja como camionero, conoce accidentalmente al mafioso Russell Bufalino. Una vez convertido en su hombre de confianza, Bufalino envía a Frank a Chicago con el encargo de ayudar a Jimmy Hoffa, un poderoso líder sindical relacionado con el crimen organizado, con quien Frank mantendrá una estrecha amistad durante casi veinte años. The Irishman Critica: escribir que acabo de contemplar una obra maestra, una despedida a lo grande del legendario director Martin Scorsese, que 'El irlandés' merece ser incluida en el olimpo del cine de gangster junto a películas como 'El padrino', 'Érase una vez en América', 'Uno de los nuestros, 'Casino'...pero no. El irlandés Los aficionados al cine tenemos una tendencia natural a glorificar a nuestras leyendas, a aplaudir y elevar a lo más alto del séptimo arte aquellas películas dirigidas o interpretadas por grandes artistas que años atrás nos emocionaron de manera auténtica, es decir...Por lo que eran, no por lo que fueron. Tiene perfecta explicación puesto que el nivel artístico del cine ha ido bajando progresivamente y esto ha provocado que nuestra exigencia también haya descendido a la par. El irlandés Debo confirmar que soy un enamorado del cine de Scorsese y que, junto a Billy Wilder y Woody Allen, está en mi lista de directores favoritos, un genio que ha creado un buen número de obras maestras entre las cuáles no me canso de visionar 'Toro Salvaje', 'Jo que noche', 'Uno de los nuestros', 'Casino' y 'El lobo de Wall Street'. Respecto a Robert de Niro y Al Pacino no citaré el largo listado de peliculones en los que han intervenido pero sí diré que me parecen grandes actores a los que siempre he admirado, especialmente en su etapa temprana donde estaban despejados de histrionismos y sobreactuaciones. Llevaba meses esperando ver esta película, la reunión de ese maravilloso elenco me tenía entusiasmado, deseaba poder ver un cierre perfecto a la trilogía de la mafia de Scorsese, decir que es de los pocos genios que se han podido despedir del cine con una auténtica obra maestra (solo me viene a la cabeza Sergio Leone) pero considero que el tiempo, tema central de la película, al igual que es cruel con todos nosotros, también lo es con las leyendas que tanto adoramos.El irlandés Siendo más preciso, tengo un importante problema de credibilidad con los personajes que interpretan nuestros famosos actores. Pese a que el rejuvenecimiento facial digital considero que está bastante logrado, me resulta muy chocante los movimientos lentos y torpes que arrastran durante todas las décadas, especialmente en el caso de De Niro. ¿Algo puramente estético o superficial me pueden decir algunos? Para mí el actor debe adaptarse al físico que requiere el personaje y no al revés. De ahí que me resulte ridícula (con sonrisa involuntaria incluida) la escena en la que Frank le da una paliza al frutero: son los movimientos de una persona de 80 años, clarísimamente. Sin embargo, cuando De Niro interpreta aquellos pasajes de su etapa más adulta, todo resulta más natural y emotivo. Estos saltos en el tiempo son continuos y, desde mi perspectiva, crea una obra bastante irregular entre momentos auténticos y otros forzados antinaturalmente. El irlandés

Capital humano

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Las vidas de dos familias diferentes chocan cuando sus hijos comienzan una relación que conduce a un trágico accidente... Capital humano Critica: "Human Capital", remake dirigido por Marc Meyers, ("My Friend Dahmer"), el cual cuenta con un elenco grande y un material interesante que narra los hechos diversos que transcurren alrededor de dos familias: una opulenta y la otra de medio pelo. La trama se narra siguiendo personajes que no son estereotipos, tenemos aspiraciones, privilegios y deseos entre los personajes de este filme, quienes, en su totalidad, tienen problemas comprensibles y persecutorios que los afectan. El tipo de narrativa funciona bajo la usanza de perspectivadas al claroscuro, las cuales muestran lo que vieron Drew Hagel, (Liev Schreiber), Carrie Manning, (Marisa Tomei), y Shannon Hagel, (Maya Hawke), aunque, efímeramente, vemos también la perspectiva de la víctima principal de la historia. A través de todo este modus-operandi, se va dejando al descubierto un drama coral con temas de moralidad en el medio, al estilo de "El diablo a todas horas" o "Crash". La diferencia con esos dos filmes era que se llevaban las situaciones al extremo y que observamos un cierre importante para los personajes de la cinta, cosa que en esta historia no se hace; el conflicto que se genera con la narrativa cruzada radica en personajes que se van apagando de camino al clímax, tenemos tópicos interesantes y los temas de dinero siempre están el fondo, como un parvo recuerdo del impulso ávaro de dos hombres distintos pero más semejantes de lo que parece.... Capital humano

Déjales hablar

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Una famosa autora junta a sus amigos para divertirse y cerrar viejas heridas en un crucero, con su sobrino allí para hablar con las chicas y enamorarse de una joven agente literaria..... Déjales hablar Critica: Reconozco que me atraen las películas de reencuentros, donde varios personajes con un pasado común van deshojando sus frustraciones, reproches y secretos. Es un subgénero que admite muchos enfoques y se ha explotado hasta la saciedad, pero con un buen guion y actores competentes sigue funcionando. En “Déjales hablar” tres mujeres mayores que fueron amigas en la universidad y siguieron caminos distintos comparten travesía en el Queen Mary 2, con la excusa de acompañar a la más exitosa de las tres, escritora de prestigio, a la entrega de un premio. Dicho así, parece un argumento trillado, que solo pueden sostener actrices del talento de Meryl Streep, Dianne Wiest y Candice Bergen, pero la película de Soderbergh es mucho más que eso, para bien y para mal. Empiezo por ¿lo malo?: Ocurre con algunas películas de este director (por ejemplo “Efectos secundarios”), que una no sabe muy bien a qué atenerse. Transita por varios géneros sin asomo de rubor, usando una fotografía realista y cierto toque documental. No considera necesario establecer fronteras, ni declararse rojo o azul, así que puede frustrar a quienes necesiten concreción. Dicho de otro modo: ¿usted es de derechas o de izquierdas?, ¿esto es un drama o una comedia? Lo bueno es todo lo demás: Los específicos conflictos de algunos personajes me resultan interesantes. Por ejemplo, Alice (Meryl Streep) mira por encima del hombro a un escritor superventas con el que coincide en el viaje y hace un comentario sutilmente hiriente a propósito de que tarda, como mucho, cuatro meses en completar una novela. Para ella cada palabra debe ser tan precisa, tan específica, tan única, que no está satisfecha con nada. A lo largo del filme reitera su admiración por una escritora inglesa que murió sin obtener ningún reconocimiento y que incluso tras su muerte (hecho que suele dar puntos a los artistas) solo es apreciada y comprendida por un selecto grupo. Sus compañeras de viaje, que se ven obligadas a leer una novela de la citada escritora, prefieren mil veces las tramas trepidantes del prolífico escritor de novelas de suspense..... Déjales hablar