Hasta el último hombre

8.1
Narra la historia de Desmond Doss, un joven médico militar que participó en la sangrienta batalla de Okinawa, en el Pacífico durante la II Guerra Mundial, y se convirtió en el primer objetor de conciencia en la historia estadounidense en recibir la Medalla de Honor del Congreso. Doss quería servir a su país, pero desde pequeño se había hecho una promesa a sí mismo: no coger jamás ningún arma. Hacksaw Ridge Hasta Critica: Llevaba mucho tiempo Mel Gibson sin dirigir, pero ha vuelto fuerte con una buena película sobre un objetor de conciencia condecorado en la Segunda Guerra Mundial. La película funciona muy muy bien, sobre todo cuando llega a la parte bélica, la trama es la de cualquier biopic, pero Gibson le da aquí su toque, rodando impresionantemente la batalla de Hacksaw Ridge, sin duda una de las mejores escenas de guerra de lo que llevamos de siglo. Cruda, como le gusta a Gibson, sucia, y sin cortarse un pelo. Y realmente es interesante es que se trate de una batalla cuando la guerra ya estaba prácticamente ganada, ante la feroz resistencia de los japoneses (antes de tirar la bomba H). Andrew Garfield está muy convincente en su papel de Doss, un chico muy religioso convencido de sus ideas y que a pesar de estar en contra de matar y de las armas, se alista. Puede que ese sea uno de sus puntos flacos, y es que el protagonista es el típico protagonista que lleva al mundo en su contra, es perfecto y no tiene defectos y que tuvo una infancia difícil. Mención aparte para Hugo Weaving haciendo del padre, con una interpretación fabulosa en las pocas escenas que tiene, en la primera parte de la película, antes de las escenas bélicas. Hasta A favor hay que decir de Gibson, es que la película tiene una dirección genial y que va de menos a más, de cosas que ya habíamos visto hasta explotar en las escenas bélicas, y llegar a transmitir la dureza (y aunque sea pacifista no puede evitar ponerle epicidad a la batalla) de la guerra. En contra hay que decir, que aunque esté bien contar el elemento religioso cristiano, a Mel a veces se le ve el plumero y abusa de él (ver en spoiler), y a veces se nota que la película está rodada para ser premiable. Sin duda no llega al nivel de Braveheart, pero sin duda, Gibson nos ha traído un muy buen biopic bélico, que encantará a los que les guste Gibson. Hasta
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Letras explícitas: Straight Outta Compton

Drama Musica
7.7

A mediados de los 80, el barrio californiano de Compton era uno de los lugares más peligrosos de Estados Unidos. Cuando un grupo de jóvenes convirtieron sus experiencias vitales en una música brutalmente sincera que se rebelaba contra la autoridad, le dieron voz a una generación silenciada. Siguiendo la meteórica trayectoria de N.W.A. (formado por Arabian Prince, DJ Yella, Dr. Dre, Eazy-E, Ice Cube y MC Ren), la película narra la historia de cómo estos chicos revolucionaron para siempre la música y la cultura popular al contar al mundo cómo era realmente la vida en el ghetto. Straight Outta Compton Letras explícitas Critica: Straight Outta Compton' es sin duda el sleeper del año y personalmente una de las experiencias más completas que he podido disfrutar en un cine. Antes de nada me gustaría decir que no entiendo cómo una película que ha costado 28 millones y que lleva una recaudación de más de 200, convirtiéndose en el biopic musical más taquillero de la historia y siendo número uno en las taquillas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda, Alemania, Suiza e Islandia, es estrenada en España en tan pocos cines. Y menos con la excelente crítica que esta recibiendo en general...pero bueno, a lo que vamos. Letras explícitas ¿Le puede interesar esta película a quien no le guste el hip-hop? Por supuesto que sí, es más, diría que es a ese tipo de gente a quien más está sorprendiendo la película. Como dato bastante curioso, según las cifras que publicó Universal tras el fin de semana del estreno, un 46% de los espectadores que la vieron son negros, un 52% mujeres y un 51% menores de 30 años. Nada que ver con las previsiones iniciales, lo que demuestra que 'Straight Outta Compton' ha fulminado los criterios racistas de la industria. Letras explícitas Lógicamente los que escuchamos esta música y conocemos la historia, disfrutaremos muchísimo más, pero la película no se limita solo a contar la historia de un grupo musical que van desde lo más bajo del ghetto hasta convertirse en multimillonarios de la industria musical como Dr. Dre o incluso de Hollywood como Ice Cube. El fenómeno que causó N.W.A. en su tiempo fue algo más. Por eso los que no estén tan relacionados con el género, tienen la oportunidad de conocer la historia de un grupo que revolucionó, no solo el mundo musical, sino también la mentalidad de miles de jóvenes que vieron sus letras como un arma de libertad de expresión contra la opresión policial y el abuso de autoridad. Además también se muestra los entresijos de la industria musical de manera muy realista. Letras explícitas

The Equalizer

Crimen Drama
8.1

Robyn McCall, una enigmática ex operativa de la CIA con antecedentes misteriosos, usa sus extensas habilidades para ayudar a quienes no tienen a dónde acudir....The Equalizer Critica: .Sin embargo, las flaquezas y deficiencias acaban por erigirse en las grandes protagonistas de la función. Un metraje tan desmesurado como innecesario (sobra casi toda una hora), alargando las escenas hasta la inanición y la abulia; una historia tan poco carismática y tan porfiadamente vaporosa que hacedesfallecer el ánimo y obliga a esperar a que la próxima escena rescate del tedio al espectador y haga avanzar la trama hacia algún lugar digno de interés, cayendo siempre en subrayados innecesarios y en tópicos previsibles, ahogando toda ambigüedad y anulando cualquier estímulo. La calma y el reposo casan mal con una supuesta cinta de acción, por muy ensimismada y reflexiva que pretenda ser. Y las cavilaciones sobre la vida, la muerte, los milagros de la existencia y la magia de la procreación resultan tan patosas como primitivas, tan superficiales como chirriantes.Hay algunas escenas aisladas que descuellan y deslumbran, dignas de perdurar en la memoria cinéfila (como, entro otras, ese baile erótico que sobrepone a dos personajes en abigarrado aquelarre de lo imposible o ese ‘nacimiento’ brusco y sin remilgos de una replicante abocada a su exterminio), pero son momentos inconexos y solitarios, que impresionan por su esplendor y singularidad, pero desentonan por carecer de engarce y coherencia..... The Equalizer

Vigilados

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Dos parejas alquilan una casa de vacaciones para lo que debería ser una escapada de fin de semana.....Vigilados Critica: Partamos de un hecho ineludible: no me gusta ir a casas alquiladas, nunca sabes quién ha estado allí antes que tú y ha utilizado ese plato de baratillo, esa ducha, el retrete, incluso las sabanas entre las que duermes. Y me ratifico tras ver The Rental. Los hermanos Charlie y Josh va con sus respectivas parejas, Michelle y Mina, a una maravillosa casa que han alquilado para el fin de semana. Las tensiones entre unos y otros son lo menos cuando descubren un secreto de la casa. Dave Franco (tristemente siempre será el hermano de James Franco) y Joe Swamberg tienen edad parecida a la de sus personajes, así que suponemos que hay ciertos elementos reales en esta ópera prima. The Rental puede ser un retrato generacional que se mancha de sangre, o una película dramática que se disfraza como de terror para llegar al mayor público. The Rental tiene una cualidad apreciable: aunque está hecha con pocos medios, lo que hay en pantalla luce francamente bien; la película de Dave Franco es cine de guerrilla y yo agradezco que este cine no decaiga ya que es el nicho en el que los futuros talentos podrán foguearse. Perdón, me he ido por el lado reivindicativo: las dos películas que conviven en The Rental chocan como trenes en el minuto 40, y es cuando los espectadores generacionales – que han venido por el discurso de parejas, amistades, dudas, futuro y demás – ya pueden apearse porque es cuando empieza el terror. Pero elemento generacional y terror chocan entre sí, hemos tenido atisbos de lo que está por venir, pero todo es demasiado brusco aunque debemos reconocer que sorprende lo bien que se maneja Dave Franco en los dos estilos.... Vigilados

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Nunca me abandones

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Ruth, Kathy y Tommy pasan su infancia juntos en el internado inglés de Hailsham y son inseparables. Sin embargo, a medida que van creciendo tienen que afrontar los sentimientos que van germinando en su interior: Tommy y Ruth se convierten en pareja, pero Kathy también está enamorada de Tommy. Pero además, hay un secreto sobre su futuro que descubrirán en el internado, algo que afectará de forma directa a su destino y su vida adulta. Never Let Me Go abandones Critica: Generalmente cuando se piensa en ciencia ficción, automáticamente vienen a la mente rayos láser, naves espaciales y extraterrestres invasores. Y es cierto que la mayoría de producciones clasificadas en el género tienden a perderse en los efectismos formales y olvidan el fondo. ¿Enmarcamos la pura diversión estética de “La guerra de las galaxias” o “Star Treck” (con todo mi respeto, que ambas sagas me encantan) junto a la profundidad de “Solaris” o “Stalker”? abandones Los clásicos, los auténticos clásicos de la ciencia ficción literaria, que fueron la influencia directa de la ciencia ficción fílmica, son aquellos que utilizan el género para hablar de nosotros, de cómo la tecnología y lo desconocido nos afecta como humanos. Cómo afecta a nuestra libertad (“1984”), al derecho a ser diferentes (“Un mundo feliz”), a pensar y decidir por nosotros mismos (“Fahrenheit 451”), a cuestionarnos qué es estar vivo (“Yo, robot”) o hasta dónde podemos llegar en beneficio de una mayoría, como en “Never let me go”. abandones Una fábula distópica en la que se nos narra un pasado alternativo en el que las fronteras de la ciencia no están delimitadas por la ética, sino por la matemática del bien mayor. Si bien básicamente es un drama romántico, un triángulo amoroso que sirve de excusa para hablar sobre la importancia de amar y el tiempo que se nos concede para hacerlo, su fin no es otro que el exponer la auténtica naturaleza de unas criaturas que son tan humanas como cualquier persona “normal”; de la nula diferencia que puede haber entre aquello “artificial” cultivado con un único propósito y nosotros mismos, hombres y mujeres que regimos y decidimos sobre nuestras propias vidas.

La forma del agua

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Elisa es una joven muda que trabaja como conserje en un laboratorio en 1963, en plena Guerra Fría, donde se enamorará de un hombre anfibio que se encuentra ahí recluido. The Shape of Water agua Critica: Revoltijo de ideas sin originalidad alguna que las hordas han comprado como la octava maravilla. El mexicano Guillermo del Toro sigue explorando mundos de seres extravagantes, y me sigue demostrando en la mayoría de sus películas (salvo “El espinazo del diablo” y “El laberinto del fauno”) que es un plagiador de ideas a las que no sabe darle patina de frescura, se relame en el mucho amor que tiene al cine serie b, a los musicales, a los cuentos de hadas, esto también lo han hecho realizadores como Tim Burton o Tarantino, pero ellos han sabido impregnar sus relatos de fulgor narrativo, del Toro lo más que sabe es hacernos ver que este pseudo-La Bella y Bestia fornican explícitamente, pero este rasgo (de zoofilia) aparentemente políticamente incorrecto queda metido con calzador para ofrecer morbo. Y es que este anhelado romance queda más forzado que intentar meter un elefante por la cabeza de una aguja, orgánicamente inverosímil, y es que lo que vemos por parte de ella al “anfibio” es lástima y compasión, la que se puede tener a un perrito maltratado, le das de comer, juegas con él, pero te acuestas con él, lo único que demuestra el relato que no es solo un problema de mudez lo que tiene la protagonista, es uno mental, que vínculo afectivo se ha establecido entre los dos más allá de que ella le ofrece huevos cocidos y al bicho le gustan? agua La cinta intenta exponer los sentimientos de incomunicación, el aislamiento que la sociedad genera sobre gente “diferente (una muda, un artista gay, o un “bicho humaniforme”), la lucha contra los prejuicios, alabando los amores interraciales, esto lo contrapone del Toro contra la intolerancia, el militarismo, sazonándolo con algunas dosis de terror. Del Toro dijo: "Esta película es una película de sanación para mí... Durante nueve películas reformulé los temores de mi infancia, los sueños de mi infancia, y esta es la primera vez que Hablo como adulto, sobre algo que me preocupa como adulto. Hablo de confianza, alteridad, sexo, amor, hacia dónde vamos. Estas no son preocupaciones que tuve cuando tenía nueve o siete años". Muestra similitudes con el cortometraje de 2015 “The Space Between Us”, y también con la novela de Rachel Ingalls, “Mrs. Caliban”. También se inspiró en los recuerdos de la infancia de Del Toro al ver “La Criatura de la Laguna Negra” (1954) y deseando ver a Gill Man y la coestrella de la película Julie Adams triunfar en su romance. agua