En primera plana

7.8
Narra cómo un equipo de reporteros del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por unos curas de Massachussets, acusaciones que la archidiócesis de Boston intentó ocultar y que sacudió a la Iglesia Católica en su conjunto. Spotlight En primera plana Critica: La historia de los premios Oscar está llena de polémicas. A lo largo de sus ochenta y ocho ediciones son muchas las películas, directores y actores que han sido omitidos. Si bien es cierto que estos premios no necesariamente indican la calidad absoluta de una obra, sirven como reconocimiento y como gancho publicitario para que el espectador medio vaya al cine. En primera plana Injusticias podemos citar muchas. “Ciudadano Kane” (1941), “El gran dictador” (1940), “Las uvas de la ira” (1940), “Solo ante el peligro” (1951), “La naranja mecánica” (1971), “Taxi driver” (1976), “Apocalipsis Now” (1979). Ninguna de ellas obtuvo el premio a la mejor película. Charles Chaplin, Alfred Hitchcock y Stanley Kubrick tampoco nunca ganaron un premio de la Academia. Eso sí, Chaplin recibió dos Oscar honoríficos. Si seguimos removiendo la historia, encontraremos que tres cintas han ganado solamente el premio a Mejor Película, perdiendo en todas las demás categorías en que competían. Estas son: “El motín de la Bounty” (1935), “Gran Hotel” (1932) y “La melodía de Broadway” (1929). En los tres casos, tenemos que remontarnos muchas décadas al pasado, cuando aún los premios no tenían la relevancia mediática y tampoco las bases del cine moderno estaban absolutamente instauradas. En la actualidad imaginar que una película se lleve solamente el premio a la mejor película del año, perdiendo en todas las demás categorías, o peor aún, no estando nominada en ninguna otra, parece a lo menos una idea descabellada y sin sentido.En primera plana Pues bien, terminando de construir el escenario y el contexto, me abocaré a la ceremonia recién pasada. La premiación se desarrolló en términos normales y predecibles, salvo en algunos hechos puntuales, pero no menos trascedentes, y que finalmente coronaron a “Spotlight” como la mejor película del año. En primera plana
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Molly's game 

Crimen Drama
7.2

Se centra en la vida de Molly Bloom, una esquiadora de talla mundial que llegó a ser millonaria antes de los 21 años. Tras perderse los Juegos Olímpicos, Molly se trasladó a vivir a Los Ángeles, donde incluso trabajó de camarera. Gracias a su inteligencia y sus dotes empresariales, la joven acabó ganando millones de dólares en el mundo del póker antes de que el FBI la investigara. Molly's game  Critica Ambiciones, adicciones, olor a ron y frambuesa, una rama. Tras poco más de tres años de publicarse el libro autobiográfico de Molly Bloom, la reina del póquer, podemos ver su adaptación al cine. ‘Molly’s Game’ recuerda inevitablemente a ‘El lobo de Wall Street’, pero al no ser tan excesiva gustará a más tipos de público. Tenemos a un personaje fuerte que nos enseña con el cinismo procedente los tejemanejes de uno de los sectores más podridos de la sociedad. Y se agradece que lo haga con este humor y a un ritmo tan endiablado, ya que pararse a pensar mucho en ello resultaría estremecedor. El guion es inteligente, las actuaciones de premio, la dirección dinámica... Como punto no del todo positivo, me queda la sensación de estar dando demasiadas vueltas en el mismo sitio y pasar de puntillas por los temas que dejarían peor a la protagonista. Y una advertencia: id al cine bien despiertos, ya que entre la voz en off y los diálogos acelerados apenas hay momentos en los que pasan más de cinco segundos sin que alguien diga nada. La frase: «Es increíble lo rápido que se avanza cuando no se cobra por horas», dice un psiquiatra. El personaje: el único irlandés (Chris O’Doud) que juega a póquer con los rusos. La escena para el recuerdo: la partida en la que un error te invierte la racha. Molly's game 

Rápidos y furiosos 9

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Dom Toretto lleva una vida tranquila con Letty y su hijo, el pequeño Brian, pero saben que el peligro siempre acecha. Esta vez, esa amenaza obligará a Dom a enfrentarse a los pecados de su pasado si quiere salvar a quienes más quiere. El equipo se vuelve a reunir para impedir un complot a escala mundial, liderado por uno de los asesinos más peligrosos y mejor conductor a los que se han enfrentado; un hombre que además es el hermano desaparecido de Dom, Jakob. Novena entrega de la famosa franquicia..... Rápidos y furiosos 9 Critica: Ya van 9. Y desde luego no parece improbable que pronto estemos en la decena o docena. Está claro que es una fórmula que funciona, al menos en taquilla, y que su escasa complicación argumental facilita que se sigan produciendo títulos a la misma velocidad con que corren sus coches. Esta última entrega no depara nada novedoso en lo fundamental e intenta, además, seguir un hilo conductor nostálgico-afectivo con la familia como elemento básico de unión entre las personas y de anclaje moral para las dificultades de la vida. Para ello, entran en juego los personajes de John Cena y del padre de Dom, en un flashback muy bien aprovechado para mostrar, de paso, una ruda carrera de coches de finales de los 80. Aparte de esta trama emocional, para la que hubiera hecho falta un actor un poco menos inexpresivo que Vin Diesel, el resto de supuestas sorpresas quizá hubiese sido mejor ahorrárselas. La ocurrencia galáctico-espacial es la cumbre de una interminable serie de acrobacias inverosímiles y salvaciones totalmente fantásticas, que solo son aceptables si nos engañamos a nosotros mismos convenciéndonos de que estamos ante un film de ciencia-ficción. La espectacularidad está garantizada por unos efectos especiales formidables, pero que no ocultan lo desproporcionado e irreal de muchas de las escenas. Sí que es cierto que el tema de los imanes, al menos, tiene un pase casi coherente, bastante gracia, y añade un punto de interés original en las persecuciones. Al mismo nivel estaría la micro-aparición de Helen Mirren o las de Charlize Theron, que repite de malvada.... Rápidos y furiosos 9

El arma del engaño

Bélica Drama Historia
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Año 1943, en plena II Guerra Mundial. Las fuerzas aliadas están decididas a lanzar un asalto definitivo en Europa. Pero se enfrentan un desafío importante: proteger durante la invasión a sus tropas de la potencia de fuego alemana, y así evitar una posible masacre. Dos brillantes oficiales de inteligencia, Ewen Montagu (Firth) y Charles Cholmondeley, son los encargados de establecer la estrategia de desinformación más inspirada e improbable de la guerra... Una historia inspirada en hechos reales basada en un 'bestseller' de Ben Macintyre...El arma del engaño Critica: Una historia interesantísima, aunque poco conocida, fue la Operacion Mincemeat (Carne picada) un plan británico engañoso, durante la segunda guerra mundial, para convencer a los nazis de que los aliados desembarcarían en Grecia y no en Sicilia y así sufrir menos bajas durante la invasión. Para ello, arrojaron en las playas de Huelva el cadáver de un hombre vestido de oficial británico con documentos que contaban los planes falsos del desembarco. Todos sabían que la España franquista colaboraba con Hitler por lo que los documentos llegarían a manos alemanas... Con un buen reparto encabezado por Colin Firth, Kelly MacDonald y Matthew Macfayden asistimos a como se urdió esta mentira tan descabellada de la que dio el visto bueno el mismísimo Churchill. Existe otra película de Ronald Neame de 1956 titulada "El hombre que nunca existió" que narra los mismos hechos. Un guion brillante de Michelle Ashford, que se basó en el libro de Ben Macintyre y que el director de Shakespeare in love" John Madden ha dirigido entre Inglaterra y Málaga, donde pudimos verla en el reciente Festival de cine donde acudió su director a presentarla.... El arma del engaño

007 Quantum

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El infiltrado

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Un padre (Johnson) recibe un duro golpe cuando condenan a su hijo adolescente a a una pena de treinta años de cárcel por un delito relacionado con el narcotráfico. Para conseguir que reduzcan su condena, intenta ponerse en contacto con un importante traficante. Snitch El infiltrado Critica: Comenzaré diciendo que me he llevado una grata sorpresa al ver por fin a Dwayne Johnson actuar (o mejor dicho intentarlo) y no posar cual gladiador de lucha libre. Quien espere una cinta repleta de acción que se vaya olvidando. Si bien es cierto que tiene la misma cara durante toda la película, ya le diga a su mujer que la quiere o bien reciba un golpe en el hígado. Yo aun así me alegro de que al menos se atreva con un papel tan poco habitual en él. Muchos seguramente le masacraran por salirse de su habitual línea del cine de acción estilo años noventa. El infiltrado 'El mensajero' trata sobre el problema que se vive en EEUU con respecto a las drogas y la guerra no declarada contra ellas. Para luchar contra ellas se promulgaron diferentes leyes, como las que aquí vemos, las conocidas como de mínima condena. Mediante ellas si te condenan por un delito relacionado con el narcotráfico puedes delatar a alguien que esté por encima en el escalafón criminal, con la consecuente reducción de condena. Pero claro, no es oro todo lo que reluce y con esta película se pretende poner de manifiesto los problemas que pueden ocasionar leyes como las mencionadas. El infiltrado La película que está basada en hechos reales y en dichas leyes, vemos a un Dawyne Johnson cual padre coraje intentado sacar de la cárcel a su hijo, tras haber sido éste delatado por un amigo. Para ello tendrá que hacer un trato con la fiscal, una antipática Susan Sarandon, introduciéndose en el mundo subterráneo de los traficantes y conseguir delatar a un pez gordo. Esta situación le irá llevando por una ascensión desde los simples camellos de a pie de calle a los todo poderosos carteles mexicanos. Todo este camino lo realizará acompañado de un exconvicto, John Bernthal, que trabaja para él y que le servirá para iniciarse en el mundo de los traficantes. El infiltrado