El tigre y el dragón: la espada del destino

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La renombrada guerrera Yu Shu-Lien abandona su retiro para impedir que el malvado señor de la guerra Hades Dai se haga con la legendaria Espada del Destino. Crouching Tiger, Hidden Dragon: Sword of Destiny El tigre Critica: Woo-Ping Yuen conocido en el mundillo del cine por ser especialista por ejemplo en «Kill Bill: columen 2» o «El mono de hierro: iron monkey» dirige con guion de John Fusco que a su vez adapta la novela, «Tigre y dragón 2: la espada del destino», una película en la que se hará lo imposible porque una muy importante espada no caiga en manos equivocadas. Entre los actores tenemos a Michelle Yeoh conocida por «Tigre y dragón» o «Sunshine» que interpreta a Yu o a Jason Scott Lee conocido por «Regreso al futuro 2» o «Dragón, la vida de Bruce Lee» y que interpreta a Hades Dei. El tigre Se trata de una película de artes marciales chino-americana con elementos de aventura, acción y drama. Es más una película de acción pura y dura que una película de calidad. Podría estar interpretada por cualquier Van Damme o sucedáneos porque la historia ya no es historia sino mamporros y saltitos voladores. Los actores pues bien pero se juzgan más las batallas que la parte actoral. El tigre Tiene un metascore de cuarenta y siete lo que indica críticas mixtas o promedio y una tomatá de diecinueve. Por un lado las críticas más favorables —que son pocas— dicen de ella que las escenas de acción están bien hechas, o hacen notar la presencia de Michelle. Las menos favorables dicen que le falta la elegancia de la anterior, debido por ejemplo al presupuesto o que intenta igualar a la anterior en lugar de tomar su propio camino. No tengo mucho que añadir, está bien, se puede ver entera pero solo quieres que acabe para ponerte a hacer otras cosas. El tigre
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Nightingale

Drama
6.2

David Oyelowo interpreta a un veterano de la guerra de Irak que invita a su casa a cenar a un antiguo compañero de combate, y cuyos problemas psicológicos se manifestarán en el transcurso de la velada. Nightingale Critica: Cansina y aburrida película que aunque al principio muestra un hilo de tensión que parece que conducirá a un desarrollo interesante, se queda sólo ahí en un banal intento de mostrar el talento interpretativo de David Oyelowo como gran actor, que no dudo que lo es. Lo único que puede mantenerte con ánimo de continuar viendo este bodrio es conocer la identidad, el supuesto gran amigo al que tanto espera y tanto idolatra. En fin, película sólo apta para gente de estoica paciencia, y de la que se nota que se gastaron 4 duros. Nightingale Se ha abierto la caja de Pandora, tránsito hacia la rabia, ira y barbarie de quien no controla más sus emociones. Un único personaje, las cuatro paredes de una casa y el delirio de su mente, inestabilidad que queda patente desde la primera toma y, a partir de ahí, la caja de Pandora entra en escena, libertad total a la locura mental, a la demencia enfermiza, al incesante monólogo de su cabeza consigo mismo, perturbada declaración de intenciones de quien vive bajo el yugo de su tormento y tiene una única obsesión, el encuentro y cena con su leal y eterno amigo, compañero de armas del ejército en quien siempre poder confiar. Excepcional David Oyelowo, cuyo enfoque constante de la cámara le juzga sin descanso ni escondite, envite del que sale con buena nota pues es su expresividad facial, su alternancia locutoria y su credibilidad del personaje lo que le encumbra al aplauso y reconocimiento de su magnífico trabajo realizado. El guión es el verdadero artífice y protagonista, esa larga conversación con el público para dar a conocer la lógica desequilibrada de quien razona para su propósito y se desmorona al no cumplirse las ilusiones y esperanzas volcadas en el mismo, los efectos colaterales de participar en una guerra y estar en primera fila de combate expuestos con sencillez, picardía y con una claridad reflexiva e interpretativa donde es fácil y gustoso observar el vaivén psicológico de quien vive en su mundo para el solo. Nightingale

Parásitos

Comedia Drama Suspense
8.5

Tanto Gi Taek como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo, empieza a recibir clases particulares en casa de Park, las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados imprevisibles. Parásitos Critica: Pues mirad por dónde, así lo tonto, despacito pero con buena letra, de forma constante pero sin hacer mucho ruido, Bong Joon-ho se está labrando una de las carreras cinematográficas más sólidas del siglo. Desde su debut en el año 2000 ha dirigido siete películas, todas interesantes y algunas realmente buenas. Parasite es su séptimo trabajo, y ha sido el que le ha hecho ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes, siendo el primer director coreano en conseguir dicho galardón. Parasite, como la mayoría de trabajos de Joon-ho, es una obra en constante metamorfosis, una criatura híbrida de pulso impredecible que muta de forma hipnótica, que es una cosa en una escena y en la siguiente es otra. Es comedia negra, drama familiar, thriller psicológico y comentario social, pero en muy raras ocasiones es todo eso al mismo tiempo. La habilidad de Joon-ho reside en cómo transita los cambios tonales, en cómo enhebra los hilos con la precisión de un reloj suizo. Parasite, como Memories of murder y The host, es una película divertida hasta que deja de serlo, una que, en cuanto ve que te relajas en la comodidad que te proporcionan las convenciones de un género, te agarra con violencia y te lleva a otro, confundiéndote, sorprendiéndote y preguntándote en qué momento ha sucedido la transformación. Y de alguna forma, por una suerte de alquimia a la que solo este director parece tener acceso, la película nunca se tambalea. Creo que lo mejor es verla sin saber absolutamente nada de ella, que es como la vi yo, así que voy a ser lo más vago posible a la hora de hablar de su historia. Solo diré que, como ya sucedía en Snowpiercer, la lucha de clases y la estratificación social conforman el núcleo temático de Parasite, pero este es, diría, un trabajo mucho más rabioso. El mundo de Parasite está enraizado en el ahora, en la pobreza, en la ambición, la desesperación y las deudas. Para el Sr. Park, hay una línea que no debe cruzarse, y esa línea es la esencia de toda la película. El guion está lleno de pequeñas sutilezas que enriquecen a los personajes y los enfrentan constantemente. Joon-ho empatiza con la familia Kim, lamenta sus tribulaciones y celebra sus triunfos, los humaniza pero nunca los encumbra. ¿Cómo podría? Tampoco cae en el error de demonizar a la familia Park. Los Park son ingenuos y amables, pero también clasistas y egocéntricos. Ellos viven en su burbuja. Song Kang-ho es el actor que más elogios se está llevando, y se entiende, es el actor más veterano y no es la primera gran actuación que nos regala en una película de Bong Joon-ho, pero la verdad es que todo el elenco está fantástico (pocos directores trabajan las dinámicas de grupo tan bien como él). Visualmente, la película también funciona. Destaco el inteligente diseño de la mansión, metálica y acristalada, fría, casi esquelética. Algo que merece la pena destacar por encima de todo es el uso simbólico de la verticalidad, una manera tremendamente inteligente de distanciar a ambas familias. El director sitúa a la familia Park arriba. Siempre arriba. De camino a la entrevista, vemos a Ki-Woo subir una cuesta de camino a la mansión. Luego, una escalera. Subir significa escalar la pirámide, codearse con la clase alta. Más adelante, el camino inverso. Bajar. Cuánto más bajas, más te acercas al pobre, al desamparado. La familia Kim vive por debajo del nivel del suelo, como bien nos enseña el primer* plano de la pelicula. No son nada. Y qué consecuencias tan diferentes trae la lluvia para unos y para otros. Para mí, lo peor de la película son los últimos diez minutos. En ellos, Joon-ho corre, acelera el desarrollo, recurre a una voz en off barata e innecesaria, y por primera vez en toda la película, peca de impaciente y nos cuenta el desenlace un poco a trompicones. Todo esto hace que los remiendos del guion sean demasiado evidentes, por desgracia. De todos modos, estos diez minutos me parecen algo debiluchos solo en comparación con el resto de la película y ni por asomo echan por tierra todo lo logrado, que es mucho, muchísimo. Parasite está destinada a convertirse en una de las películas del año. Aún no sé si me parece lo mejor que ha hecho Bong Joon-ho (Memories of murder está al nivel), pero es desde luego un trabajo genial, complejo, lleno de lecturas, sorpresas y giros que funcionan, con interpretaciones notables y mucha calidad visual. De obligado visionado. Puntuación: 8,6.

Stranger Things

Drama Misterio Sci-Fi & Fantasy
8.4

A raíz de la desaparición de un niño, un pueblo desvela un misterio relacionado con experimentos secretos, fuerzas sobrenaturales aterradoras y una niña muy extraña. Stranger Things Stranger Critica: La serie, que parte de una premisa interesante y que intenta aprovechar el tirón hacia "lo ochentero" de una generación que inmersa en cambiar pañales añora con volver a montar sus destartaladas BMX, tiene un defecto principal: es lenta y se hace aburrida. Stranger La serie vuelve a pecar de lo mismo que pecan otras series de Netflix: demasiado metraje para poca sustancia. Y para mí eso empaña todo lo bueno que pueda tener la serie. Acepto que es una serie que recoge el encanto de las obras clásicas de los ochenta. Acepto que nos puede traer recuerdos de los goonies o de E.T. o de lo que nosotros queramos, incluído "encuentros en la tercera fase". Acepto que la ambientación está muy conseguida. Acepto todo lo bueno que tiene la serie. Y no voy a entrar a valorar, tan siquiera, si abusa de clichés o si la nostalgia que pretende transmitir no tiene algo de impostado. Stranger Porque el hecho es que nada de eso importa si la serie produce sopor. Si una trama ligera, veraniega, se extiende sin sentido; y si el piloto ya me produce ganas de hacer fast forward; todo lo bueno deja de importar. Con haber construido capítulos de 30 minutos... la serie subiría varios puntos de interés. Porque, para mí, si algo no consigue, y es algo que hacían muy bien los clásicos ochenteros, es entretener. ¿Y de qué sirve la ambientación si falta lo más importante: la diversión? Stranger

Contacto

Ciencia ficción Drama Misterio
7.3

Eleanor Arroway perdió la fe en Dios tras la muerte de sus padres en su niñez. Sin embargo, Ellie ha desarrollado una clase distinta de fe en lo desconocido: trabaja con un grupo de científicos escrutando ondas de radio procedentes del espacio exterior en busca de señales de inteligencias extraterrestres. Su trabajo se verá recompensado cuando detecte una señal desconocida que supuestamente porta las instrucciones de fabricación de una máquina para reunirse con los creadores del mensaje.....Contacto Critica: Acostumbrados a películas en las que la aparición de naves de otros mundos, efectos especiales, destrucciones de todo tipo, “Contact” es una excepción curiosa, adulta pero sobretodo temática y con cierto aire de autenticidad que no de pretensiones filosóficas ante un planteamiento tan conocido e interesante como es la posibilidad real de un contacto con seres de otro mundo. Partiendo ya del hecho de tratarse de una historia basada en un libro de Carl Sagan nos podemos hacer a la idea de lo que podemos encontrarnos. Primero un extraordinario reparto en el que los personajes hacen la historia y se ponen al servicio de la misma. “Contact” es desde mi punto de vista uno de los films más infravalorados de los 90, la que mejor y con más sencillez nos explica el cómo se podría producir esta situación desde una perspectiva más o menos real. Y lo cierto es que con un fondo dramático Robert Zemeckis consigue una de sus mejores películas en la que el acierto del reparto le ha funcionado a la perfección, no sólo Jodie Foster, sino (Tom Skerritt, John Hurt, William Fitchner, Angela Bassett, David Morse...) quizás el personaje más inestable es el interpretado por el limitado Matthew McConaguey es el menos interesante por intentar introducir argumentos religiosos donde no era estrictamente necesario y potenciar una innecesaria y casi absurda historia de amor.....Contacto

Los juegos del hambre: En llamas

Acción Aventura Ciencia ficción
7.4

Katniss Everdeen vuelve a casa sana y salva después de ganar los 74º Juegos del Hambre anuales junto a su compañero Peeta Mellark. Participar significa dejar atrás familia y amigos y hacer ambos el Tour de la Victoria por los diferentes distritos. A lo largo del camino, Katniss se da cuenta de que se está gestando una rebelión, pero en el Capitolio todo sigue bajo control: el Presidente Snow organiza los 75º Juegos del Hambre, El Vasallaje, una competición especial con una inesperada novedad que cambiará Panem para siempre. The Hunger Games: Catching Fire Los juegos Critica: En clave muchas veces simbólica, y otras no tanto, se recrea un moderno y ficticio Imperio Romano donde los pueblos sometidos (distritos) son obligados a dar tributos en forma de gladiadores (dos por cada distrito) que lucharán a muerte en un espacio determinado (arena). En Roma, cada gladiador representaba uno de los pueblos sometidos. Y cada gladiador, con un arma característica, se enfrentaba a otro con el arma contraria. Un arma de distancia, como la lanza, se enfrentaba a una de corta distancia, como la espada. Todo por el espectáculo. En En llamas sucede lo mismo. Pero su mejor aproximación simbólica al mundo romano viene dada por una cuidadísima puesta en escena y una espectacular dirección artística. Encarnada en los personajes de Effie y Caesar. Elizabeth Banks (Scrubs) y Stanley Tucci (Margin call), respectivamente. La primera es escolta y publicista y los candidatos del distrito 12. El segundo es el conductor de las galas televisadas donde los participantes son expuestos públicamente. Ambos son la muestra perfecta del mundo decadente en el que viven, luciendo vestidos y peinados de lo más estrafalarios, igual que sucedía en las épocas de mayor esplendor imperial. Los juegos La trama romántica se consolida. Quedan claros los límites e intenciones en el triángulo amoroso formado en la primera entrega. Katniss y Peeta continúan fingiendo de cara a la galería por el bien de ambos y por ser su única salida. Mientras, Gale elige mantenerse a raya mientras dedica su vida a otros propósitos. Destaca, como no, Jennifer Lawrence (ganadora del Oscar por El lado bueno de las cosas). Interpretando con mucha eficacia a una Katniss siempre en la encrucijada del amor, de la familia y de la política. Los juegos Katniss se ve, en esta entrega, sometida a las presiones de una revolución en ciernes que busca en ella un liderazgo que el propio personaje rechaza. Una especie de Espartaco que se niega a ser tanto líder de los gladiadores como gladiador en sí. Tanto las clases dominantes, como las sublevadas se ven envueltas en una lucha para atraerla hacia su bando, despojando de esperanza al contrario. Esa es, en definitiva, la esencia de esta segunda parte: la lucha de una sociedad que tolera las jerarquías, pero no las injusticias. Los juegos

Cherry

Crimen Drama
8.1

Cuenta la historia real de Nico Walker, que volvió de la guerra de Iraq con un trastorno de estrés postraumático no diagnosticado que le llevó primero a hacerse adicto al opio y posteriormente a robar bancos. Cherry Critica: Resumen: Cuando regresa a casa, su trastorno de estrés postraumático es tan grave que recurre a las drogas para sobrellevarlo. A medida que adicción se hace más fuerte, se va agotando su dinero y, finalmente, termina endeudándose. Crítica: Es una película estadounidense del año 2021 de drama y crimen dirigida por Anthony y Joe Russo y protagonizada por Tom Holland. Está basada en la novela homónima escrita por Nico Walker en 2018 y narra la historia de un soldado del ejército de Estados Unidos con trastorno por estrés postraumático que comienza a robar bancos para comprar drogas. Es una película que pertenece al género de drama, basado en hechos reales, con una duración de 141 minutos. “Cherry” nos cuenta una historia en la que las malas decisiones se van sumando una a una, hasta llegar al desastre. Los hermanos Russo nos adaptan a través de Tom Holland a Nico Walker, un médico que se unió al ejército y que al regresar de Irak sufre un fuerte estrés postraumático. Esto hace que caiga en las drogas y sufra una fuerte adicción a la heroína, que le arrastra a robar bancos para conseguir el dinero necesario para comprar droga. Aunque en la cinta nunca se nos menciona el nombre de nuestro protagonista, sabemos que es Nico si conocemos el hecho de que está basada en esta novela y la vida de este veterano de guerra. A nivel interpretativo no hay duda de que Tom Holland es principal protagonista de esta historia y brilla con su actuación (me atrevería a decir que su mejor interpretación y se merece el reconocimiento a nivel de premios). A nivel narrativo, he de decir que el comienzo es bueno pero que una vez que nos cuenta un poco su pasado, la película comienza para mi gusto a decaer y a perder interés. El guion reflexiona sobre el mundo convertido en un enemigo invisible. El film tiene interés en mostrar la forma en que Nico percibe la pérdida de todo lo que consideraba valioso. Ha habido escenas de la película en la que me ha recordado a la “La Chaqueta Metálica” (1987) del director Stanley Kubrick. A modo de conclusión, me ha parecido una película con una interpretación magistral de Tom Holland, nos ha demostrado una vez más su gran talento, en donde el guión conforme va avanzando la trama va flojeando. Puntuación: 6/10.