El nacimiento de una nación

6.6
Ambientada en Virginia, en 1831, treinta años antes del estallido de la Guerra de Secesión y basada en sucesos reales, narra la historia de Nat Turner (Nate Parker), un instruido esclavo y predicador cuyo propietario Samuel Turner (Armie Hammer), que atraviesa por dificultades económicas, acepta una oferta para utilizar a Nat para someter a esclavos rebeldes. A medida que va siendo testigo de innumerables atrocidades -de las que son víctimas él mismo, su esposa Cherry (Aja Naomi King) y sus compañeros de esclavitud-, Nat liderará una rebelión contra la esclavitud con la esperanza de llevar a su pueblo a la libertad. The Birth of a Nation El nacimiento Critica: Una de las películas más famosas de la historia del cine mudo, dirigida por el director D.W. Griffith, en el año 1915, lleva el mismo título, pero, mientras este clásico, es un vehículo propagandístico, debido a los miedos raciales existentes en su momento, para presentar al Ku Klux Klan como una organización heroica, cuya intención es ayudar y proteger a los blancos de las supuestas amenazas del hombre negro, la película escrita, dirigida, y protagonizada por Nate Parker, no rehace ni es una secuela de la de Griffith, pero si presenta una historia, aunque diferente, de racismo y atrocidades que tuvieron lugar en la época de la esclavitud, a través de la trágica historia, basada en hechos reales, de Nat Turner y su corta rebelión que tuvo lugar en 1831. El nacimiento Basada en una historia real, la película narra la vida del esclavo Nat Turner (Nate Parker) desde la infancia hasta sus días de predicador adulto. A pesar de que no se sabe mucho de su vida, Parker crea un completo y convincente retrato del personaje utilizando los pocos datos disponibles. Sabemos que de niño aprende a leer y escribir y dedica gran parte de su tiempo al estudio de la biblia, a menudo veía visiones religiosas, y también de adulto se convierte en predicador para la comunidad de esclavos del condado de Southampton. En la película, el amigo de la infancia de Nat, Samuel Turner (Armie Hammer), ahora de adulto convertido en su amo, comienza a sufrir dificultades económicas y persuadido por otros propietarios de plantaciones, vende los servicios de Nat como predicador para mantener a otros esclavos indisciplinados bajo control. Ser testigo en sus viajes, de innumerables atrocidades y humillaciones, a las que son sometidos los hombres negros, además de sufrir personalmente un terrible suceso cometido a su mujer, provocará la reacción de Turner para liderar una rebelión cuyo objetivo es conseguir la libertad de su pueblo. El nacimiento
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El misterio de Jane

Drama Suspense
5.5

Tras un aparatoso accidente de coche una joven fotógrafa pierde su memoria. Pronto empezara a tener extraños recuerdos sobre su pasado. Un oscuro pasado en el que parece ser la responsable de la muerte de unos miembros de su familia que ella no conocía. Lavender Jane Critica: La película se deja ver, no es aburrida, solo se hace un poco pesada a veces, pero tiene más cosas buenas que malas. En vez de meter fantasmas de lleno, lo que hacen es mezclar la realidad con la fantasía psicológica de la prota. Se mezclan el thriller, la intriga y el terror, y lo hace muy bien sin resaltar ninguno y sin que caigan en los tópicos. Se desarrolla algo lenta pero esto le beneficia, te deja ver mejor los detalles, casi me recuerda a esos videojuegos de antaño, las aventuras gráficas donde te presentaban un escenario fijo y tu movías al personaje por él. La escena inicial con ese efecto Matrix está hecha con buen gusto, no es una novedad pero le queda muy bien como presentación. Puede que tenga incoherencias dentro de la algo liosa historia pero no creo que sea para bajarle demasiado la nota. Lo mejor es su fotografía, hace que te guste siempre, como usan el foco de la cámara para centrar la vista en lo que les interesa, los planos fijos abiertos muy generales para que disfrutes de todo, los colores, se lo han tomado muy en serio y es algo de agradecer en una generación de películas donde si no mueves la cámara violentamente parece que no haces cine, esto me ha encantado y le ha subido nota. Jane Abbie Cornish está tremenda, no porque sea una cara muy bien elegida, sino porque ha sostenido con fuera el peso de toda la película, un papelón; ya sé que no lo apreciaran los más "puristas" por no decir detractores de todo lo que no es popular, pero esta chica de la que apenas te suena cuando se menciona su nombre ha trabajado excelentemente bien. Yo creo que la película, está mejor de lo que se quiere esperar, no hay pelis de miedo tan elegantes, ni thrillers psicológicos tan interesantes, ni pelis que manejen tan bien la intriga como esta... bueno ahí me he pasado, pero es que en esta película se mezclan y todo sale bien. Personalmente creo que el que no le ponga como mínimo un aprobado a esta peli, la debería ver otra vez en otras circunstancias, puede que ese día no fuera el idóneo y quizá tendría que visualizar una de Pixar. Jane

Furioza

Acción Crimen Drama
7.2

Una mujer policía le hace a su exnovio una oferta que no puede rechazar: O se infiltra e informa sobre una banda de gamberros, o su hermano va a la cárcel...Furioza Critica: llena de claroscuros y contrastes, que nos engulle como un torbellino y nos escupe despojos hediondos a cada fotograma; una escenografía espeluznante que desdeña lo efímero y encumbra lo sintético y alambicado. Es decir, en cuanto al universo visual nos hallamos ante una propuesta insólita, apabullante y portentosa, llena de matices y aciertos.Sin embargo, las flaquezas y deficiencias acaban por erigirse en las grandes protagonistas de la función. Un metraje tan desmesurado como innecesario (sobra casi toda una hora), alargando las escenas hasta la inanición y la abulia; una historia tan poco carismática y tan porfiadamente vaporosa que hacedesfallecer el ánimo y obliga a esperar a que la próxima escena rescate del tedio al espectador y haga avanzar la trama hacia algún lugar digno de interés, cayendo siempre en subrayados innecesarios y en tópicos previsibles, ahogando toda ambigüedad y anulando cualquier estímulo. La calma y el reposo casan mal con una supuesta cinta de acción, por muy ensimismada y reflexiva que pretenda ser. Y las cavilaciones sobre la vida, la muerte, los milagros de la existencia y la magia de la procreación resultan tan patosas como primitivas, tan superficiales como chirriantes.Hay algunas escenas aisladas que descuellan y deslumbran, dignas de perdurar en la memoria cinéfila (como, entro otras, ese baile erótico que sobrepone a dos personajes en abigarrado aquelarre de lo imposible o ese ‘nacimiento’ brusco y sin remilgos de una replicante abocada a su exterminio), pero son momentos inconexos y solitarios, que impresionan por su esplendor y singularidad, pero desentonan por carecer de engarce y coherencia.... Furioza

Clean 

Crimen Drama Suspense
6.2

Atormentado por una vida pasada, el basurero Clean intenta una vida de tranquila redención. Pero cuando sus buenas intenciones lo marcan como objetivo de un jefe del crimen local, Clean se ve obligado a reconciliarse con la violencia de su pasado. Clean  Critica *No te metas con el basurero En Clean, Adrien Brody interpreta al hombre que da nombre a la película, el cual actualmente es un humilde basurero de un barrio en decadencia, controlado por un grupo criminal. Clean está tratando de redimirse y olvidar su oscuro pasado, tras una trágica pérdida ¿Os suena? Claro que si. Clean es ahora un tipo honrado, que no solo ejerce de basurero de dicho barrio, sino que se dedica a realizar buenas obras a sus vecinos y semejantes. Esto puede verse en la buena relación que mantiene con la joven Dianda, a quien trata como si fuera su propia hija y la ayuda en todo lo que puede tanto a ella como a su abuela. Sin embargo, tras un desafortunado suceso (Bastante poco casual, por cierto), en el que el protagonista debe dar una lección a un grupo de jóvenes drogadictos y delincuentes. Su camino se cruza con el de Michael, el jefe de la organización criminal que controla esas calles. Este jefe mafioso busca venganza por la paliza que ha recibido su hijo, el cual estaba entre esos chavales a los que Clean ha tenido que dar de tortas. Esta es una historia que por desgracia hemos visto demasiadas veces, y que bien llevada puede resultar en una buena y entretenida película de acción. Sin embargo, no deja de resultar en un planteamiento muy repetitivo, que no añade nada nuevo a la mezcla, y que en este caso, la historia no sorprende de ninguna manera. Con elementos típicos de este tipo de género: Un tipo duro tratando de ser mejor persona, y que debe volver a la acción obligadamente; una chica o joven que hace de victima, o que necesita ser salvada por estar donde no debería; y un grupo mafioso que no tiene nada que ver con la trama, pero que por unas cosas u otras, acaban entrando en la vida de los protagonistas inevitablemente. Y no es que sea un mal guion, sino que simplemente se queda en algo ya muy visto, que podrían haber explotado mucho más, obteniendo un resultado bastante más interesante del que nos muestran. *Poco que ofrecer Clean es una historia de redención básicamente. En ese sentido, Adrien Brody encaja bien en su papel, aunque no es de los que más se puedan destacar realmente en su carrera. Lo mismo pasa con la trama, que trata de desarrollarse de forma correcta, pero no ofrece mucho más de lo que uno ya espera desde el principio. Da la impresión de haberla visto anteriormente, y cualquiera puede imaginar cómo seguirá la siguiente escena; a pesar de contar con momentos que no pintan nada, ni aportan al argumento. La historia avanza de forma bastante floja. Y es entendible que antes quieran presentar a algunos de los personajes principales, para que cualquiera pueda empatizar con ellos, pero la verdad es que ni con esas, se consigue crear esa sensación. No sabemos apenas sobre el pasado de Clean hasta que llega la recta final, donde por fin tiene lugar la acción, que cierra esta película de buena gana, y sin embargo te hace pensar que no ha merecido demasiado la pena esperar con todo lo anterior. La mayor parte de tiempo es como ver una película de serie B después de comer, donde no pasa nada emocionante ni de interés. Sin puntos fuertes ni apenas alicientes, como hecha sin ganas. Y cuando ya queda poco para que termine, y tu esperanza casi ha desaparecido, se ponen en movimiento y al menos tenemos unos minutos de pura acción. Hay que reconocer la buena obra que han realizado en cuanto al apartado visual, y el ambiente que han creado para esta producción. Muy adecuados para presentar este trágico relato que acompaña a Clean. Los entornos apagados y la tristeza en el ambiente facilitan las cosas, y nos ayudan a introducirnos en sus calles, que están de capa caída por culpa de ese grupo criminal que atormenta y extorsiona a sus gentes. Pero ni la acción, ni el buen hacer de Brody, ni el buen trabajo visual consiguen reconducir este intento de Jhon Wick con toques de Taken. Un thriller de acción que se va a quedar en el olvido, cubierto entre otras muchas del mismo estilo, que si dan más juego. E insisto en que no cuenta con un mal guion, sino que simplemente los hay mejores, o sino al menos con más que ofrecer en este género. Correcta, pero muy floja y olvidable. *Conclusión Clean es un thriller de acción que resulta en una mezcla entre John Wick y Taken, pero que no llega a generar el mismo nivel de expectación. Con un guion correcto aunque flojo y muy previsible, se desarrolla de forma demasiado convencional y sin emoción en su mayor parte, para pegar un salto final lleno de acción, que aún así no consigue salvar los muebles. Adrien Brody encaja bien su papel, pero no se puede decir que sea de los más destacados de su carrera. El apartado visual nos acerca más al entorno y la gente de esas calles, creando un ambiente de decadencia que resulta bien llevado. Pero ni esos minutos de acción, ni el buen hacer de Brody, ni su acertado apartado visual, consiguen salvar esta trama vista ya demasiadas veces en este género, que no sorprende ni ofrece gran cosa, pudiendo haber sido mucho más. Correcta, pero predecible y olvidable. Clean 

Cuando te encuentre

Drama Romance
7

Un soldado americano destinado en Irak encuentra la fotografía de una mujer de la que queda prendado. Considera que el hallazgo es una prueba irrefutable de su buena suerte, así que, cuando regresa a su país, busca a la chica y la encuentra: se trata de una madre divorciada. Adaptación de una novela de Nicholas Sparks (El diario de Noa). The Lucky One Cuando te encuentre Critica: A mí me encantó, me resultó muy amena y tiene la capacidad de conmover, por lo menos a mí, que soporto bastante mal las películas empalagosas. Fui al cine sin esperar otra cosa que una peli romántica del montón, aunque me atraía lo poco que sabía de la trama (me parecía bonita la idea de que la foto de una chica salvase la vida de un soldado), y me sorprendió gratamente que no fuese tan previsible como creí en un principio. En mi opinión, esta, a diferencia de muchas otras de su género, consigue transmitir mucho sentimiento sin valerse de interpretaciones exageradas. Cuando te encuentre He leído por ahí muchos comentarios que critican una supuesta falta de expresividad por parte del protagonista, interpretado por Zac Efron. Me ha llamado la atención, porque para mí la mayor virtud de su actuación es precísamente su capacidad de contención en un papel tan dramático y tan fácil de estropear sobreactuando. Creo que Efron ha sabido entender muy bien el nivel de madurez e introversión que requería un personaje que por otra parte es muy joven, y eso tiene mucho mérito. Cuando te encuentre Taylor Schilling también es muy buena, es creíble interpretando todas las facetas por las que pasa su personaje (momentos de cabreo, bajones, alegrías, tristezas, miedo, crisis nervionas...). En resumen, se las apaña para mostrar su versatilidad en una sola película. Su papel desde luego da mucho de sí, pero ella está a la altura. Aparte de los protagonistas, el papel de la abuela es un puntazo y Blythe Danner está graciosísima. El chaval es un encanto. El poli también tiene cierto nivel de complejidad, aunque estoy de acuerdo en que esa parte de la historia no brilla por su originalidad, y es la interpretación más flojilla. En resumen, y para quien acepte este tipo de descripciones, es una película tierna y bonita con ganas (pero sin empalagues excesivos, lo aseguro). La recomiendo a quien quiera pasar un rato emotivo en el cine con una historia entrañable, no necesariamente realista, pero dirigida con tacto y apoyada en interpetaciones creíbles. Cuando te encuentre

Swan Song

Comedia Drama
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Un peluquero anciano escapa de su hogar de ancianos para embarcarse en una odisea por su pequeña ciudad para peinar el cabello de una mujer muerta para su funeral, redescubriendo su brillo en el camino....Swan Song Critica: *Una mirada diferente La estética, la estética, la estética. En la residencia de ancianos, vestido con chándal gris y zapatillas blancas, Pat recibe la inesperada visita del abogado de Rita Parker Sloan (Linda Evans). Éste le pide que cumpla la última voluntad de la que fue su mejor clienta y amiga: que sea él quien la peine para su funeral. Algo renace en el interior de Pat ante esta oferta: la vocación por su antiguo trabajo, los recuerdos de sus pasiones de juventud, y la satisfacción de sentirse útil y necesitado, aunque sea por última vez. Se coloca sus anillos y se escapa del asilo con un cartón de cigarrillos para cumplir su cometido. Comienza entonces a construirse el relato de toda una vida y de toda una generación que, durante el siglo pasado, se sirvió de la estética como principal arma para reivindicar lo que aún era necesario maquillar: la homosexualidad. *Necesaria reconciliación con el pasado En busca de productos de peluquería para llevar a cabo su encargo, y sin un centavo con el que comprarlos, Pat se reencuentra con personajes de su pasado por las calles de Sandusky. Los tiempos han cambiado y parece haberse avanzado en muchos sentidos, pero él no puede evitar añorar el complejo mundo en el que tuvo que abrirse camino. La visita a la tumba de David, su pareja, que falleció a causa del VIH, a la peluquería de una de sus empleadas (Jennifer Coolidge), quien terminó por hacerle competencia, o al bar en el que solía actuar y que ahora está a punto de cerrar: este periplo prepara a Pat para su cita con Rita. Rita, que no asistió al funeral de David; Rita, quien como muchos otros, creía que para salvarse de los prejuicios heredados bastaba con tener un amigo gay. Ambos tendrán que tener una última conversación antes de despedirse para siempre.... Swan Song

Una librería en París

Drama Romance
5.5

Pierre es un anticuario parisino. Su vida está marcada por una serena rutina de pequeños hábitos. Mientras tanto, cuida a una hija algo complicada y una clientela reducida pero exigente. Sin embargo, la tranquilidad de su vida está destinada a no durar para siempre cuando Yolande, una hermosa mujer, le sorprende en la tienda. En este momento, encantado por su belleza y energía, Pierre volverá a sentir las emociones que había estado reprimiendo durante años. Una librería en París Critica Una librería en París es el sugerente título con el que se presenta en España Il materiale emotivo, película del polifacético actor italiano Sergio Castellitto. Su guion se basa en una obra de teatro de Ettore Scola, quien fuera uno de los grandes cineastas italianos de la segunda mitad del siglo XX. Los primeros fotogramas parecen adecuarse a lo evocador del título en castellano y a su origen escénico, con un telón que se descorre para presentarnos un bohemio rincón de París, un pequeño edificio donde se aloja la librería y un entorno enriquecido con un teatro, una floristería y una cafetería. La exquisita dirección artística y unos envolventes movimientos de cámara muestran el ir y venir del protagonista en sus rutinas diarias y sus escasas conversaciones con los transeúntes. Sin embargo, no logra convencer al espectador de que está en una ciudad real (pantalla de por medio) y no en un teatro. El público nunca llega a integrarse en las escenas, se queda fuera, en el patio de butacas sin la inmediatez o cercanía que conlleva una auténtica representación teatral. Las interpretaciones no ayudan tampoco a aumentar la sensación fílmica. La de Castellitto es demasiado contenida y la de Berenice Bejo, espléndida habitualmente, tiene la exageración propia del arte dramático y justo por ello queda desubicada en esta obra y no consigue que empaticemos con su personaje. Por otro lado, a pesar del encanto ambiental y de la poderosa historia de amor que intenta relatar, todo el metraje está impregnado de una amargura descarnada y agresiva que dinamita las buenas intenciones y la belleza visual de la obra. Las cuidadas metáforas o paralelismos que utiliza se desdibujan a base de brochazos de vulgaridad y de unos secundarios raquíticos por lo desaprovechados. Una librería en París