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Biopic sobre la jueza del Tribunal Supremo de los EE. UU. Ruth Bader Ginsburg, la segunda mujer en la historia (tras Sandra Day O'Connor) que sirvió en este alto órgano judicial. Ginsburg fue nombrada para el alto tribunal en 1993 por el Presidente Bill Clinton. Ruth, junto a su marido el abogado Martin Ginsburg, cambió el curso de la historia con un singular caso sobre discriminación de género que abrió el camino para la igualdad en los Tribunales.....La voz de la igualdadCritica: Los derechos civiles han sido objeto de multitud de luchas, más o menos heroicas, pero siempre encomiables, en la búsqueda de la igualdad plena de derechos en Estados Unidos. Habitualmente se pone el foco y la atención en las que han afectado a personas de color, menos en las reivindicaciones feministas.Basada en una historia real, no es fácil llevar a la pantalla una crónica, que a diferencia de otras, tiene un carácter eminentemente técnico, pues los protagonistas son una pareja de abogados cómodamente instalados, ella con cierta frustración por no ejercer la abogacía ante los tribunales, desempeñándose como docente, pero desenvolviéndose dentro de la élite del sistema de cosas establecido.Es pues el compromiso personal en la consecución de la igualdad de hombres y mujeres ante la ley, lo que guía la actitud de los intérpretes. El academicismo de la narración sabe reflejar aspectos como las fuertes tradiciones arraigadas en los códigos anglosajones, siempre seguros de sí mismos, lentos y poco dados a cambios, menos aún cuando estos pueden conllevar una alteración en unos usos y costumbres ampliamente asentados.Bajo estas premisas, sigo la película con el interés que proporciona un retrato de los personajes efectuado con la solvencia necesaria para no perdernos en una letanía de términos jurídicos, exprimiendo un guión cuyas potencialidades, a priori, no estaban del todo claras.... La voz de la igualdad
Basada en la historia real de Laurel Hester (Julianne Moore) y Stacie Andrée (Ellen Page) y su lucha por la justicia. A Laurel, una condecorada policía de Nueva Jersey, le diagnostican un cáncer terminal y quiere dejar su pensión ganada durante años a su pareja de hecho, Stacie. Sin embargo, los funcionarios del condado, que no ven con buenos ojos la pareja homosexual, conspiran para evitarlo. Freeheld No sin ellaCritica:La igualdad. Pareciera un ideal universal (al menos en Occidente) y, sin embargo, no es tan simple. Y tanto más trágico – con la que nos está cayendo ahora con el terrorismo fundamentalista religioso – que veamos reflejado uno de los mil ejemplos posibles contra los que esos integristas teocráticos están en guerra: el poder luchar – de forma pacífica – por aquello en lo que creemos, crear estados de opinión en libertad, promover la igualdad entre los sexos, la justicia con independencia de la orientación sexual y afectiva, al margen de credos religiosos o morales, ya sea a nivel individual o colectivo.No sin ellaPero no bastan las buenas intenciones para confeccionar una buena película. El punto de partida es una historia real. A una concienzuda y condecorada mujer policía, le diagnostican un cáncer terminal. Ella se empeña en dejar su pensión a su pareja, una mecánica más joven que ella y con unos ingresos notoriamente inferiores. Sin dicha pensión, no podría hacer frente a la hipoteca del hogar que compraron y habitaron y quiere que ese sea su legado por la felicidad compartida. Para conseguirlo, deberán enfrentarse a los funcionarios del condado que rechazan esa posibilidad por prejuicios trasnochados que disfrazan de cuestiones éticas y presupuestarias. La trama es melodramática y se sirve de la tradición del cine de juicios tan querida por Hollywood. No sin ellaEl mayor fallo es un flojo guión que apenas dota de vida y enjundia a los personajes y a una historia que clama por contarse. El romance resulta plano y soso y el drama cae en los tópicos más trillados del telefilme de sobremesa. Pero también contiene algunas virtudes, por ejemplo, ilustra cómo se hace política en Norteamérica, tan diferente a Europa. Allí suele surgir a partir de necesidades concretas de los individuos que reivindican sus derechos y van creando así un caldo de cultivo propicio – con tesón, entrega y porfía – que acaba consiguiendo que los políticos (que son cargos electos y se saben deudores de sus votantes) cambien la legislación o la apliquen de una determinada manera que revierta en la mejora de la comunidad. En Europa, por el contrario, los políticos son omnipotentes y magnánimos y son sólo ellos los tienen la exclusividad preclara del entendimiento y saben lo que conviene a sus súbditos. Este contraste implícito me parece lo más interesante. No sin ella
Finales de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un hombre herido viaja en un convoy sanitario por una carretera italiana, pero su estado es tan grave que tiene que quedarse en un monasterio deshabitado y semiderruido, donde se encarga de cuidarlo Hana, una enfermera canadiense. Aunque su cuerpo está totalmente quemado a consecuencia de un accidente sufrido en África, tiene todavía ánimo para contarle a Hana la trágica historia de su vida.
Ambientada en una pequeña ciudad de Michigan, donde los únicos negocios que sobrevivieron son las prisiones federales, estatales y privadas, la historia sigue a la familia McClusky, intermediaria entre la policía, los criminales, delincuentes, guardias de la prisión y políticos, en una ciudad completamente dependiente de las prisiones y los prisioneros que se encuentran en ellas.
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