Nuevas aventuras de Goofy y su hijo adolescente Max. En esta ocasión, Max se ha matriculado en la universidad, y dedica su tiempo libre a practicar todo tipo de arriesgados deportes. Goofy le echa tanto de menos, que se da cuenta de que hasta entonces ha dedicado demasiado tiempo al trabajo y muy poco a su hijo. Así que toma una decisión radical: se matricula también en la universidad.
Harry Potter regresa por quinto año a Hogwarts aún sacudido por la tragedia ocurrida en el Torneo de los Tres Magos. Debido a que el Ministro de la Magia niega el regreso de Lord Voldemort, Harry se convierte en el centro de atención de la comunidad mágica. Mientras lucha con sus problemas en el colegio, incluyendo a la nueva profesora Dolores Umbridge, intentará aprender más sobre la misteriosa Orden del Fénix. Harry Potter and the Order of the Phoenix Harry Potter 5 Orden del FénixCritica:Basicamente, si lo que esperas es ver una traducción del libro al cine, quedate en casa y utiliza tu imaginación porque es lo más cerca que vas a estar de verla. El hecho de querer condensar las más de 700 paginas que componen el libro (un volumen que contiene bastante menos paja que su siguiente) en 138 min es a parte de imposible, un grave error. Por lógica, el libro más gordo (o má bien el que más detalles contenga) debería ser la adaptación más extensa, sin embargo se queda 3 min por debajo de "La Camara de los Secretos". Orden del FénixEN CONTRA: A parte de reducir demasiado el tiempo de producción, eliminan escenas que a mi entender son muy importantes para la historia, se condensa tanto la historia que las escenas de algunos personajes quedan reducidas a meras colaboraciones (Como es el caso de Alan Rickman (Severus Snape) que debe salir en 3 o 4 escenas en toda la pelicula contando con el banquete inicial; o de Helena Bonham Carter (Bellatrix Lestrange), entre otros) cuando sus personajes tienen bastante más protagonismo en el libro. Otros personajes como Luna Loovegod quedan reducidos a simples bocetos de lo que deberían ser, Tonks queda reducida a una mera aparición de fondo (no quiero imaginar como haran en la proxima pelicula, cuando necesite más protagonismo). Luego (error que viene repitiendose en las anteriores peliculas), la caracterización de Hermione, donde está el pelo de estropajo de la primera? Una cosa es que se peine y otra que a cada poco parezca salida de la peluquería. Por encima, la pelicula se vuelve plana y aburrida. Demasiado espectacular y demasiado poco trabajada. Orden del Fénix
Cuando una profecía condena a un reino a un invierno eterno, Anna, una joven optimista se une a un temerario montañero llamado Kristoff y a su compinche el reno Sven. Juntos emprenden un viaje épico en busca de Elsa, hermana de Anna y Reina de las Nieves para poner fin al gélido hechizo. FrozenCritica:En la subvalorada "Brave" (2012), Pixar abrazó los códigos del cine de aventuras y les insufló un aliento mágico, heredero de las formas y mecanismos del Studio Ghibli, dando forma a una de las mejores películas animadas en la tradición narrativa clásica. Con "Frozen" (2013), Disney recoge el testigo pero en lugar de mirar al exterior, pule aquello que esbozó en películas como "Encantada" (Enchanted, 2007) o "Enredados" (Tangled, 2010) para dar forma a un nuevo clásico en su canon de largometrajes, un trabajo de una riqueza tan rotunda que cumple todas las promesas que su "Tiana y el sapo" (The Princess and the Frog, 2009) gritaba pero no conseguía hacer audibles. Por fin, ahora sí, se entiende que la última etapa de Disney (iniciada, por así decirlo, cuando John Lasseter asumió las riendas del estudio) ha ido enfocada hacia la creación de un nuevo tótem que sirva como guía y referencia para obras futuras. Porque si bien la calidad de trabajos como "Bolt" (2008), "Rompe Ralph" (2012) o "Frankenweenie" (2012) es incuestionable, se veían en cierto modo ajenos a la tradición que inició "Blancanieves" (1937). Frozen"Frozen" es un musical a la antigua usanza, una película que utiliza la música como motor de la narración sobre todo en su primer bloque, excepcional (hasta que suena el Let It Go, -´Suéltalo' en español-) y que luego abraza de forma abierta el cine de aventuras más puro. Como "Brave", o "Enredados" pero sin ahondar tanto en la comedia física (secundarios como Olaf al margen), es capaz de equilibrar la balanza e integrar varios registros de forma orgánica, pasando de comedia a drama sin aparente esfuerzo, de acción a la calma, con una claridad que debería estudiarse por su magnífica ejecución. Su clasicismo en las formas se lleva a cabo no sólo a través de la disposición de los elementos del plano, pues también aprovecha el ser la primera película del estudio en CinemaScope desde la magnifica "La bella durmiente" (Sleeping Beauty, 1959) para generar imágenes de una fuerza incuestionable. A nivel puramente formal es un trabajo extraordinario, con algunos planos asombrosos y un trabajo técnico (reflejos, fundidos) delirante, en el buen sentido. Qué decir de cierta elipsis -a través de la música- o de algunas soluciones en forma de montaje paralelo, que son sencillamente increíbles. Frozen
La historia explora una realidad alternativa dentro de la serie del famoso superhéroe en la que el bebé Kal-El aterriza en la Unión Soviética y no en los Estados Unidos, lo que convierte a Superman en un icono de los valores soviéticos de la época, tales como el comunismo y el expansionismo. Superman: Red Son Hijo rojoCritica:Las últimas adaptaciones animadas de DC están recurriendo a las grandes novelas gráficas editadas en el siglo pasado. Recientemente se estrenó "Batman by gaslight" , un Batman victoriano enfrentado a Jack el Destripador, y ahora nos ofrecen "Superman: Red son", adaptación de una mítica novela gráfica en la que Superman no se criaba en Kansas sino en Ucrania y en la Rusia de Stalin. En algo coinciden las dos adaptaciones: en la falta de pasión, como ya se ha señalado en una anterior crítica. Son adaptaciones técnicamente correctas, pero tremendamente frías, les falta alma. Sólo hace falta ver un anime para ver esa falta de sentimiento e intensidad. A las adaptaciones estadounidenses les faltan chispa. Asimismo, aunque "Hijo Rojo" esté bien realizado, le falta un mejor diseño de producción, más riqueza en los fondos y una más adecuada ambientación. Apenas vemos las ciudades soviéticas y estadounidenses, ni como viven sus ciudadanos. Es, en ese aspecto, un film pobre.Y la BSO ni existe. Hijo rojoY luego está la adaptación. He vuelto a releer el comic. Aunque la historia principal está, la intención crítica del cómic desaparece en la película. Respecto a los personajes, Superman tenía un hermano humano bastante importante en la historia y que ni aparece. Las situaciones descritas en el comic, aunque presentes en el filme, han sido adulteradas. Y no hablemos de Wonder woman, que nada tiene que ver con la del comic. Y para rematar está el final. Era genial y aquí ni lo mencionan Hijo rojo
Ralph sale de los recreativos y... ¡rompe Internet! ¿Qué podría salir mal? La secuela de "Rompe Ralph" (2012) tendrá lugar en el presente, seis años después de los acontecimientos de la primera película. En ella volveremos a ver a Ralph, el malo del videojuego que quiere ser un héroe, además de otros personajes ya conocidos, como Vanellope von Schweetz, la chica "error de programación" con un imparable espíritu ganador. La historia se centrará en las aventuras de Ralph y sus compañeros en el mundo de Internet. Ralph Breaks the Internet WifiCritica: Ralph Rompe Internet’ podría ser la primera película bajo su sello que sale del clásico mundo cerrado donde el o la protagonista tiene un arco que cumplir, y se asoma a una realidad cambiante, multiforme, donde teóricamente tenemos todo al alcance de la mano pero rara vez conservas lo que quieres siempre que lo necesitas. El nombre del universo es Internet, y se agradece el infaltable comentario “la excesiva tecnología nos hace inhumanos”, pero también hay mucho más bajo esa superficie, un corazón de dulce y caramelo como el que lleva nuestro manazas protagonista, resistente a los golpes pero frágil ante las inseguridades. WifiRalph y Vanellope han pasado 6 años compartiendo partidas de recreativa, cervezas de raíz y planazos después de la dura jornada. Es una existencia ideal, porque sabemos lo mucho que costó llegar a ella: el grandote por fin es miembro respetado de su juego, y la pequeñaja ya es el avatar favorito de su parrilla. El propósito de su creación, por lo que habían luchado, no ha llegado al “game over” pero ya se han pasado el modo historia. A partir de entonces, solo les queda divertirse dentro de unos márgenes maquineros, aparentemente inagotables cuando fueron gloriosamente conquistados, y ahora con la clase de familiaridad que les ha desteñido aquel encanto especial. Esta es una historia sobre horizontes con los que soñar o simplemente observar, y no me he dado cuenta hasta que Vanellope empieza a divagar en una tonta madrugada sobre experiencias más allá. Wifi
No volver a mostrar