Depredador

7.4
Un comando de mercenarios es contratados por la CIA para rescatar a unos pilotos apresados por las guerrillas en la selva Centroamericana. La misión resulta satisfactoria, pero durante su viaje de regreso se dan cuenta de que algo está dándoles caza uno a uno, ese algo resulta ser un cazador alienígena que se queda con las calaveras de sus víctimas como trofeos. Predator Critica: Aquí tenemos otro curioso caso de un film bastante criticado por los críticos profesionales hacia 1987, pero que ahora ya no les parece un film tan plano a día de hoy. Para mucha gente (como yo) es considerada de culto y unos de los films más reconocibles de los 80, una película que se mueve entre varios géneros, la acción la scifi y el thriller perfectamente conjuntados creando su propio universo. Como en buen vino la cinta sigue ganando enteros con el paso de los años, ayudada también gracias a las pésimas películas de scifi o acción que se estrenan a día de hoy. Depredador El genio venido a menos John Mctiernan hizo aquí uno de sus mejores trabajos catapultándolo a la 1 liga, consolidándose poco después con sus siguientes trabajos como “la jungla de cristal “ o “La caza del octubre Rojo”. Su trabajo visual en Predator es genial, metiéndonos de lleno en una jungla sudamericana y según avanza el metraje nos encontramos tan desconcertados, acojonados y oprimidos como sus propios protagonistas, dirigiéndola con pulso firme dando en cada momento lo que pide. Depredador Su guion es tan simple como brillante, eficaz y directo, donde no hacen falta grandes diálogos ya que las situaciones no dan pie a ello y premisa tan simple como donde un grupo de mercenarios es contratado por la C.I.A para rescatar a unos pilotos apresados por una guerrilla sudamericana se convierte en un gran Macguffin que hasta el mismísimo Hitchcook se quitaría el sombrero. Sus personajes secundarios…si son estereotipos, pero lo suficientemente bien definidos para diferenciarse unos de los otros y dejando correctos registros de Carl Wheathers y de Bill duke dando paso al protagonismo a “chuache” y en un antagonista de lujo Predator con una antológica batalla final cara a cara. Depredador
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Level Up

Suspense
4.9

Josh Bowman protagoniza el thriller Level Up, en donde interpreta a Matt, un vago veinteañero, que en el transcurso de un día, se ve obligado a abrirse camino a través de un cada vez más desconocido y siniestro Londres, con el fin de salvar a su novia que fue secuestrada. Level Up Critica: Es mala, nada tiene sentido, los personajes aparecen y desaparecen sin explicación, el guión no existe. Es una mala denuncia del abuso de los videojuegos, o eso es lo que yo he sacado en conclusión, pero todo ello con una película sin apenas hilo conductor que cuente la historia. Juego sin límites A un panoli (horrible actuación de un Josh Browman al que le queda grande pasar de secundario a protagonista) le dicen que le han secuestrado a la novia y que siga unas confusas instrucciones. Eso hace. Nada tiene sentido. Fin. Level Por una parte, soy un tardío fan de la cinta original. En 1983 me pareció un pestiño (era un adolescente abducido por ‘La guerra de las galaxias’); en 1992, en mi opinión, el montaje del director mejoraba (y mucho) la propuesta; pero no fue hasta hace algunos pocos años, ya en formato blue-ray, en que me sedujo y cautivó por completo y sin reservas. Por otra parte, soy un entusiasta admirador del director Denis Villeneuve, de quien sólo he visto aciertos de todo género y planteamiento, un virguero de las imágenes y del montaje, un artista incontestable y evidente, lo mejor que me he encontrado en una sala de cine en lo que va de siglo. Es decir, que iba con ganas y sana curiosidad al cine, esperando encontrar un propuesta inédita y – sea cual fuera el camino elegido – llena de aciertos… pero nada más lejos de la realidad.Pero vayamos por partes, porque hay muchos aciertos pero también otros tantos deméritos dignos de mención. Entre lo positivo está la puesta en escena que recrea, prolonga y amplía la arrebatadora estética primigenia: esa llovizna casi constante, esa ausencia de horizonte, claridad y sol, ese opresivo presente de pesadilla que parece abocarnos al abismo, esa mezcolanza entre replicantes y humanos que vuelve confuso lo cotidiano y nos hace desconfiar tanto de lo que vemos como de lo que sentimos; una fotografía innovadora y sugerente, llena de claroscuros y contrastes, que nos engulle como un torbellino y nos escupe despojos hediondos a cada fotograma; una escenografía espeluznante que desdeña lo efímero y encumbra lo sintético y alambicado. Level Es decir, en cuanto al universo visual nos hallamos ante una propuesta insólita, apabullante y portentosa, llena de matices y aciertos.Sin embargo, las flaquezas y deficiencias acaban por erigirse en las grandes protagonistas de la función. Un metraje tan desmesurado como innecesario (sobra casi toda una hora), alargando las escenas hasta la inanición y la abulia; una historia tan poco carismática y tan porfiadamente vaporosa que hacedesfallecer el ánimo y obliga a esperar a que la próxima escena rescate del tedio al espectador y haga avanzar la trama hacia algún lugar digno de interés, cayendo siempre en subrayados innecesarios y en tópicos previsibles, ahogando toda ambigüedad y anulando cualquier estímulo. La calma y el reposo casan mal con una supuesta cinta de acción, por muy ensimismada y reflexiva que pretenda ser. Y las cavilaciones sobre la vida, la muerte, los milagros de la existencia y la magia de la procreación resultan tan patosas como primitivas, tan superficiales como chirriantes.Hay algunas escenas aisladas que descuellan y deslumbran, dignas de perdurar en la memoria cinéfila (como, entro otras, ese baile erótico que sobrepone a dos personajes en abigarrado aquelarre de lo imposible o ese ‘nacimiento’ brusco y sin remilgos de una replicante abocada a su exterminio), pero son momentos inconexos y solitarios, que impresionan por su esplendor y singularidad, pero desentonan por carecer de engarce y coherencia. Level

El lodo

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6

Una fuerte sequía castiga las vastas extensiones de arrozales en el Levante español. Ricardo, un prestigioso biólogo, después de viajar por todo el mundo, tiene la oportunidad de volver a sus raíces para cumplir una misión, proteger el paraje natural donde vivía de niño. Las medidas que debe tomar le enfrentarán radicalmente a los lugareños, que ven atacada su forma de vida y subsistencia, un enfrentamiento que tendrá consecuencias inesperadas...El lodo Critica: Hay películas que por alguna razón pasan desapercibidas y su travesía por la cartelera es tan breve que terminan siendo olvidadas por la mayoría de la gente. Sería una pena que esto le ocurriera a El lodo, pero me temo que es eso precisamente lo que le está sucediendo. Quizá compartir cartel con zombies, cazafantasmas y el hombre araña haya sido demasiado para una película que parece que ha nacido condenada al desinterés. Hay poca gente que se ha animado a verla y, la poca que lo ha hecho, no parece haber salido de la sala con mucho entusiasmo. La crítica, más de lo mismo. A mí El lodo me ha gustado mucho y ha sido una gran sorpresa. He disfrutado viendo esta película de estilo peckinpahniano, más en concreto del Sam de Perros de paja (1971), donde desde el comienzo se palpa una tensión que no deja de incrementar a lo largo del filme. Película seria, bien rodada, con nervio en sus secuencias de acción, donde la sensación de amenaza está siempre presente y cuyo ritmo no decae en ningún momento. Una de las grandes razones por la que ver El lodo es su potente reparto encabezado por un magnífico Raúl Arévalo dando vida al biólogo que llega al poblado como salvador de las tierras áridas. Pero pronto veremos que sus métodos no son bien recibidos por los habitantes de la zona. Entre el recién llegado y los pueblerinos se encuentra el personaje de un gran Joaquín Climent, un papel complejo e interesantísimo porque vamos viendo cómo intenta ponerse en la situación del biólogo y la gente de su pueblo, quedando en tierra de nadie y bajo presión para decantarse entre un lado u otro sabiendo que, hagas lo que hagas, empezarás a ganarte enemigos. Todo el reparto está convincente (Susi Sánchez, Juan Gea…), pero caso aparte es el de Paz Vega, deslumbrante en su papel de esposa del biólogo para dar lugar a los problemas familiares que, si en algunas películas esta temática suele sobrar por caer en tópicos, en El lodo no inventa nada, pero funciona y encaja notablemente para aportar algunas escenas de gran intensidad narrativa entre Arévalo y Vega. La ausencia de la actriz como candidata al Goya me parece absurdo... El lodo

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