Cut Bank

5.8
Dwayne McClaren, un mecánico que fue un gran atleta en el instituto, sueña con irse de Cut Bank (Montana), la ciudad más fría de los Estados Unidos, y mudarse a la gran ciudad con su novia Cassandra, que quiere ser modelo. Pero tendrá que aplazar sus planes al verse involucrado en una investigación policial dirigida por el Sheriff Vogel, que es para Dwayne lo más parecido a un padre. Cut Bank Critica: Nada de lo que vemos en Cut Bank sorprende por su originalidad, pero sí por su poder evocador. Pues enseguida se hace evidente que el escenario que Matt Shakman nos presenta es exactamente el requerido para desarrollar su tesis. Vaya por delante, esta es una película en toda regla autoconsciente… pero ello no conlleva necesariamente gratuidad o exhibicionismo: tanto la planificación como la dirección de actores se hacen evidentes, incluso podría decirse que algo pretenciosos; pero siempre están al servicio de las exigencias del guión. Exigencias tales como un pulso firme o (sobre todo) plena conciencia del tipo de película que se está haciendo. Probablemente la referencia que con menos esfuerzo nos venga a la cabeza tras visionar Cut Bank sea Fargo. En realidad existen toda una serie de ejemplos que, tal vez de una forma menos evidente pero igualmente significativa, recuerdan considerablemente a la película que nos ocupa. Empezando por el mencionado, son dos los rasgos que el trabajo de Shakman comparte con el de los Coen. El primero es la textura agria y distante, esta frialdad que tan buen resultado da en las escenas de violencia explícita. El segundo, que ya casi asociamos instintivamente al primero, pertenece al terreno de la narrativa: en ambos casos hablamos de este tipo de película que nos expone cómo un plan “sencillo” puede desatar el caos. Cut Bank Pero como entredije, bajo esta primera capa se esconden toda una serie de similitudes con otros trabajos, entre ellos Perros de paja (Sam Peckinpah, 1971), La noche de los girasoles (Jorge Sánchez-Cabezudo, 2006), Un plan sencillo (Sam Raimi, 1998) e incluso (tal vez la similitud más interesante) la aclamada serie de David Lynch Twin Peaks (David Lynch y Mark Frost, 1990). La característica básica que comparten entre sí dichos ejemplos es que todos retratan los pequeños micromundos que (supuestamente) se forman en los pueblos de interior. Y centrándonos en los primeros tres casos, destaca el hecho de aunar con ello la mencionada historia del plan sencillo que deriva en el caos. Cut Bank
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Miedo profundo

Drama Suspense Terror
6.3

Nancy (Blake Lively) es una joven que trata de superar la pérdida de su madre. Un día, practicando surf en una solitaria playa mexicana se queda atrapada en un islote a sólo cien metros de la costa. El problema está en que un enorme tiburón blanco se interpone entre ella y la otra orilla. The Shallows Miedo Critica: Está película es el Tiburón de esta década, compararla estas dos le podría parecer sacrilegio a la mayoría (y se entiende) pero hay que entender que el cine va cambiando con los años y que de haberse rodado el clásico de Steven Spielberg en esta época habría salido algo bastante parecido, un thriller con menos psicología pero con más acción y unas transiciones musicales bastante mediocres. Pero es una cinta que da lo que promete y por momentos se vuelve en algo inspirado y entretenido, otras veces... no tanto. Miedo Nancy viaja a México para surfear en una cala secreta donde su madre había estado antes de que ella naciera. Todo marcha perfectamente hasta que un enorme tiburón blanco la ataca y la obliga a permanecer en un minúsculo peñón y sin poder llegar a la costa. La película también se podría haber llamado “Nancy vs el tiburón” pues ahí está el 90% del metraje, viendo como la chica va mermándose poco a poco mientras que su cazador se pone cada vez más furioso. Y es que es un catálogo de todo lo peligroso que te puedes encontrar en una playa, medusas, arrecifes, heridas abiertas, corales, mareas... y un enorme escualo que te odia. Cae un poco en la reiteración de chica atrapada-es atacada-se salva por los pelos-repetir pero logra en la mayoría de ocasiones dar algún elemento distintivo a cada escena para no caer escandalosamente en la repetición, y aún con esas si que ocurre varías veces pero hay que entender que los elementos son los que hay y el desarrollo es limitado. Miedo

El sabotaje

Acción Crimen Drama Suspense
5.5

Un equipo de élite de la agencia antidroga norteamericana (DEA) aprovecha una operación contra un cártel para apoderarse de un botín de varios millones de dólares; poco después, alguien empieza a eliminar a los miembros del grupo para quedarse con todo el dinero. sabotaje Critica: David Ayer ha decidido que ya hace demasiado tiempo que no sale de su querida y soleadísima California, de modo que llama a un colega suyo de Georgia (Estados Unidos, cuidado) que hace siglos que no ve y le comunica su deseo de recuperar, en la medida de lo posible, el tiempo perdido. El otro se muestra encantado, de modo que David hace rápidamente las maletas y pone rumbo a Atlanta. Una vez allí, las abrazadas y palmaditas a la espalda de rigor dejan paso a uno de los rituales más sagrados entre ambos amigos: encerrarse en una habitación y viciarse, hasta que sangren los ojos, al ''Call of Duty''. Pero no a cualquiera, sino al ''Bad Company''. Al primero o al segundo, da igual, que sus exigencias sibaritas no exigen tanta precisión. De modo que le dan al Start, y empieza el show. Cinco días después, aquella casa huele a tigre podrido. Ni uno ni el otro ha parado ni siquiera para atender a sus necesidades más básicas. La comida (ganchitos, básicamente) la tienen al alcance de la mano y lo demás... bueno, directamente se lo hacen encima. sabotaje Parece que nada ni nadie vaya a lograr poner pausa a tal vorágine de disparos, explosiones y gritos de dolor... hasta que al compañero de armas de Mr. Ayer se le enciende la bombilla. ''Oye David.'' ; ''Dime.'' ; ''Es curioso... mira, no sé por qué he pensado en esto, pero le doy vueltas al asunto y no me lo quito de la cabeza.'' ; ''Venga, hermano. Dispáralo.'' ; ''Ok, allá voy... No sé ¿se te ha ocurrido pensar en el argumento de este videojuego? Quiero decir, le he dedicado a los ''Bad Company'' mucho más tiempo del que jamás haya dedicado a mis hijos... aun así, ahora mismo no sabría decirte de qué trata el juego. No sé si tiene una historia detrás de tanto ruido, ya me entiendes.'' David no contesta. Ahora sí que le sangran los ojos. Pero no porque haga ya casi una semana que no los aparta de la pantalla del televisor, sino porque acaba de recordar por qué hacía tanto tiempo que no se pasaba por Atlanta. Básicamente porque su colega es un mierda. Ante él (y el mundo entero), la enésima demostración: acaba de cargarse la magia de uno de los espectáculos más bonitos del mundo. sabotaje

Línea mortal: Al límite

Drama Suspense Terror
5.7

Cinco estudiantes de medicina llevan a cabo un peligroso experimento con la esperanza de entender el misterio sobre aquello que hay más allá de la vida. Cuando sus corazones son detenidos por un corto período de tiempo, viven una experiencia cercana a la muerte… Flatliners Línea Critica: Vistas ambas versiones de 'Línea Mortal', 1990 y 2017, no se puede negar que son un díptico de lo más curioso. Quizá por accidente o intencionadamente, las dos envuelven a un agradecido grupo de diferentes jóvenes, en esa edad en la que tienen todo por demostrar, y desgranan sus anhelos y terrores generacionales, que como no podía ser de otra manera han cambiado mucho en casi dos décadas. Línea 'Enganchados a la Muerte', tristísimo título español, no se diferencia demasiado de su predecesora en historia, pero lo más interesante está en sus sutilezas. A la angustia de generación perdida tras el 'baby-boom' le sustituye el alto grado de frustración académica en la carrera de Medicina, la deriva de estudiar algo sólo porque tus padres te han dicho que lo hagas o clases maratonianas donde cada fallo se castiga con la más directa humillación. Courtney, Jamie, Sophia, Marlo y Ray no son necesariamente malos estudiantes, pero el ambiente en el que viven les prepara para vivir el fracaso como algo inevitable, y a la vez inaceptable. Línea Sus posteriores saltos al más allá adquieren entonces un matiz distinto al original, en el que más que delimitar un posible descubrimiento científico lo que buscan es liberarse de sus asfixiantes exigencias: no es de extrañar que sueñen con elevarse más allá de los tejados, con una ciudad vacía que les llama a recorrerla en moto, o con otras tantas representaciones de una expansiva realidad que se les está escapando por vivir dentro de las paredes de su facultad. Línea

Mr. Jones

Drama Historia Suspense
6.5

Drama basado en hechos reales que narra la historia de un periodista de investigación británico mientras viaja a lo más profundo de la Unión Soviética para descubrir una conspiración internacional.... Mr. Jones Critica: Un episodio terrible poco conocido por el hermetismo y la censura en la información que hubo en la Union Soviética fue el Holodomor, la hambruna en Ucrania que mató a hasta 7,5 millones de personas entre 1932 y 1933 bajo la mirada indiferente de Stalin. La película esta dirigida por Agnieszka Holland y escrita por Andrea Chalupa, es una historia brutal que rinde homenaje a esta figura olvidada de la historia, el periodista gales Gareth Jones, que consiguió llegar hasta Ucrania y ver los horrores que causo el hambre, así como los episodios de canibalismo que hubo entre la población para intentar sobrevivir. El actor británico James Norton interpreta a Jones, un asesor extranjero que acaba de entrevistar a Hitler, advirtiendo a Inglaterra que este personaje puede causar problemas. Él es un idealista convencido que habla bien ruso, gracias a su madre que es profesora de idiomas. Con esa premisa viaja a Moscú para entrevistar a Stalin, es cuando oye rumores de que algo está ocurriendo en Ucrania, y de tapadillo llega hasta allí. Pero el surgimiento del fascismo y el bolchevismo hizo que aquella época estuviera demasiado revuelta para hacer caso a un joven periodista, y todos sus esfuerzos cayeron en saco roto. La directora no se recrea demasiado en mostrarnos escenas dantescas de aquella hambruna, salvo en algunas escenas, pero vemos muy bien las locas juergas y orgías que se gastaban en Moscú, así como la corrupción que todo lo devoraba. Un buen drama que te conmueve ante la gravedad e indiferencia que hubo ante aquellos hechos tan horrib‘Mr Jones’, última película de la veterana cineasta polaca Agnieszka Hollandles.... Mr. Jones

The Voyeurs

Suspense
6.5

Pippa y Thomas, una pareja que se acaba de mudar al apartamento de sus sueños, descubre que las ventanas permiten ver el interior del piso de enfrente y no pueden resistirse a observar a sus vecinos e incluso intentar interferir en sus vidas de forma anónima. Pronto descubrirán que todo tiene consecuencias. The Voyeurs Critica: *Una pareja joven enamorada de voyeurs La presentación de los créditos iniciales de The Voyeurs es minimalista con la estética sensual de una boutique de lencería glamurosa. Desde su interior la protagonista, Pippa, Sydney Sweeney, nos acaba cerrando la cortinilla del probador. A continuación la vemos en un amplio y lujoso loft a medio decorar el día de su mudanza. Ahí llega su pareja Thomas, Justice Smith, amoroso y contento. Acaban de llegar al gran piso de soñado que han alquilado en un edificio de una acomodada zona de Montreal. Desde su ventana observan el edificio de enfrente donde una pareja joven hace el amor. Se recrean viéndolos en su entretenimiento nocturno morboso. A la mañana siguiente Pippa va a su trabajo en una prestigiosa clínica oftalmológica. La preciosista fotografía de Elisha Christian recrea sus lujosas instalaciones bien ambientadas por David Gaucher. De vuelta a su piso vuelve a curiosear al vecindario fantaseando sobre sus vidas y simulando supuestos diálogos. En sucesivas noches la pareja enamorada, Pippa y Thomas, continúan excitándose espiando a la pareja del edificio de enfrente. Son descubiertos mientras les observan lo cual aumenta su morbo. Hasta aquí The Voyeurs parece que vaya a ser una sensual película erótica dentro del género de vecinos mirones. Género temático en el cine con famosos ejemplos desde la prodigiosa película “La ventana indiscreta” de 1954 dirigida por Alfred Hitchcok. Otras también destacadas fueron “El fotógrafo del pánico” de Michael Powell; “Psicosis” de Alfred Hitchcok; “Doble cuerpo” de Brian de Palma, “Terciopelo azul” de David Lynch o “Silver (Acosada)” de Ohilly Noyce. *La excitación de ver a otras parejas haciendo el amor Lejos de turbarse al ser descubiertos aumentan su excitación prosiguiendo con las miradas indiscretas. Ahora ya con prismáticos ven como en el otro edificio Sebastián, Ben Hardy, hace repetidas fotos a su pareja mientras se desnudan y comienzan a acariciarse. Esto contagia a los voyeurs que se dejan llevar haciendo el amor mientras les espían. Después en un confortable restaurante de Montreal compartirán confidencias con sus amistades. Disfrutan comentando sus peculiares experiencias. El guión de Michael Mohan añade nuevas secuencias en “un más excitante todavía” para aumentar el interés y la tensión de éste thriller erótico. Una noche la pareja de enamorados descubren el inicio de la fiesta de disfraces que tiene lugar en el piso de enfrente. Llevados por su morbosidad van hasta el bloque disfrazados consiguiéndose colarse en la fiesta. Diversas parejas bailan y beben mientras dan rienda suelta s sus juegos procaces. Un joven con cuernos se lleva en volandas a Pippa causando el enojo de Thomas que quiere recuperarla. Le surge su inseguridad y posesividad. Se comporta agresivo cuando ella es fotografiada repetidamente por Sebastián. Antes de irse de la fiesta Pippa coloca con disimulo un discreto pequeño dispositivo para escuchas. Así podrá aumentar su morbo pudiendo oír desde su piso todo lo que suceda en el piso espiado. Al día siguiente oyen y ven una discusión de pareja que acaba en malos tratos quedándose bloqueados. *El bucle ciego de la venganza Pippa empieza a enviar correos electrónicos anónimos a la pareja de Sebastián. Observa sus reacciones de desconcierto tras leer los mensajes. The Voyeurs va convirtiéndose cada vez más en un thriller dramático erótico aumentando el suspense. El inocente juego peligroso del comienzo empieza a irse de las manos a Pippa comenzando a producir consecuencias negativas en ambas parejas. Asustada por la evolución de la situación revisa en su trabajo la ficha de Julia Novatore, Natasha Lin Bordizzo, pareja de Sebastián. El creciente tensionamiento del guión da vueltas de tuerca en torno a los miembros de ambas parejas. Provoca sus rupturas para aumentar la tensión dramática. La música de The Voyeurs pone el contrapunto erótico o dramático según las oscilaciones del guión. Acertado sonido a cargo de Martin Desmarais y edición musical por Emily Kwong. En una nueva secuencia la trama fuerza el encuentro de Pippa con Sebastián iniciando una relación ambivalente. En un más difícil todavía el guión crea la atracción y excitación mutua hasta su encuentro sexual. Las últimas secuencias dan un nuevo giro dramático a la trama cambiando maquiavélicamente la relación entre sus personajes principales. Un flasback colocado estratégicamente en el montaje desvela las verdaderas motivaciones del fotógrafo. Las venganzas de los protagonistas llegan a su punto álgido. Nadie quedará libre de consecuencias. La última secuencia pone el broche final a éste thriller erótico dramático. *Conclusión The Voyeurs es un trepidante thriller erótico dramático ambientado en Montreal. Su guionista y director Michael Mohan hace progresivas vueltas de tuerca para llegar al perverso desenlace final. Destaca el guion, la acertada ambientación, el clima sensual y excitante así como la correcta interpretación del elenco protagonista. Película entretenida que mantiene la atención hasta su final sorpresivo. Escrito por Fernando Gálligo Estévez

Línea de emergencia

Crimen Suspense
6.7

Jordan (Halle Berry), una operadora telefónica de la policía, asiste a una tragedia mientras atiende una llamada. Algún tiempo después, tendrá que superar su miedo para intentar salvar la vida de Casey (Abigail Breslin), una joven que ha sido secuestrada por un asesino en serie. La llamada de la joven, le recuerda aquella otra que la dejó traumatizada. The Call Línea Critica: La carrera de Brad Anderson ha sido, como poco, irregular. Independientemente de su trabajo en televisión (en series como "The Wire", "Boardwalk Empire" o "Treme", entre otras) sus largometrajes para cine se han enfocado sobre todo al fantástico y el terror, entregando propuestas estimables como "Session 9" (2002) y la inmediantemente posterior, "El maquinista" (2004). Con "The Call" el cineasta parece haberse recuperado de los fiascos que fueron "Vanishing on 7th Street" y la serie "Alcatraz", Y eso es algo bueno, claro, porque "The Call" permitirá a Brad Anderson volver a trabajar, y a Halle Berry añadir un papel que no da verguenza ajena a su carrera post-Oscar. Habiendo costado 13 millones de dólares, consiguió recaudar más de 50 en Estados Unidos; esto garantiza -a priori- una secuela, y a posteriori, confirma que la crítica (a la que le gustó poco) y el público están totalmente separados. Línea "The Call" no es una buena película en ningún sentido, pero tampoco es mala. Camina en esa fina línea entre la tontería consentida y el entretenimiento en el que hay que intentar no pensar en la coherencia para que la pura experiencia de su visionado no se venga abajo. Recordando en cierto sentido a la fallida "ATM" (David Brooks, 2012), aquí se juega a la claustrofobia presentando la historia de un secuestro desde el punto de vista de una trabajadora de una operadora de línea de emergencia. Pese al uso de recursos torpísimos (flashbacks autoexplicativos, ralentis) hay momentos de interés y la historia, insisto, a la que hay que coger con pinzas, es sumamente intensa hasta que llega su tramo final, tan poco creíble como correctamente filmado. Anderson al menos parece consciente de la bobería que tiene entre manos y nos regala un epílogo en forma de minutos finales que pega un giro y convierte a la película en una gran broma de final satisfactorio. Es una película de videoclub o de domingo por la tarde en algún canal en abierto, pero incluso así está por encima de la media del género (que es muy baja, en la actualidad). Total, que es boba pero está orgullosa de ello. Línea