Cincuenta sombras de Grey

5.5
Cuando la estudiante de Literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos. Fifty Shades of Grey Critica: Está basado en el polémico best-seller de E.L. James, una autora británica. E.L. es un acrónimo de "Exterminando a la Literatura". Ni en curda leo el libro, pero sí leí los cinco o seis párrafos que publican en internet con los famosos momentos explícitos, y me dolieron los ojos de lo mal escrito que está. La adaptación batió récords de venta anticipada de entradas, y su trailer superó al de “El Despertar de la Fuerza” como el más visto del año, demostrando que las fans de 50 Sombras son todavía más entusiastas que los fanboys de Star Wars. En el fondo se parecen: las fans de 50 Sombras fantasean con tener sexo con alguien que no sea su marido, mientras que los fans de Star Wars fantasean con tener sexo con alguien que no sea su mano derecha. grey ¡Y después ellas nos llaman pervertidos cuando vemos pelis porno! Cuando se le pregunta a las mujeres por qué sus libros eróticos son aceptables y el porno no, te contestan que "los libros tienen historias y argumentos". ¡Perdón señoritas, pero que Sasha Grey invite a su tres amigas a pasar la noche en su departamento, y entonces llegue el repartidor de pizza y las chicas descubran que no tienen dinero con que pagarle, eso para mí también es un argumento!! Es un argumento muy elemental, es verdad, pero aún así es más elaborado que el argumento de la última película de Shyamalan, así que no jodamos. grey No trabaja ningún actor famoso; las únicas estrellas del film son las que le hacen ver a la protagonista de tanto que le pegan. Jamie Dornan tiene una buena musculatura y anda todo el tiempo con el torso desnudo para beneplácito de las espectadoras, pero no le avisó a los músculos de su rostro que ellos también deben formar parte de la interpretación. Este tipo tiene tan poca expresividad, que a su lado el pibe de Boyhood parece Jim Carrey. grey El carácter cohibido del personaje de Dakota Johnson es exagerado tanto por la ridícula sobreactuación del lenguaje corporal que adopta la actriz, como por el guión (¿es tan tímida que no se anima ni a pedir un lápiz prestado?) Los padres de Dakota son Don Johnson y Melanie Griffith, lo que significa además que su abuela es Tippi Hedren y su padrastro Antonio Banderas. No hay combinación de ADN posible para que mezclando esos genes salga una buena actriz. grey
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Un hombre irracional

Drama Misterio
6.5

Abe Lucas, un profesor de filosofía en plena crisis existencial, le encuentra de nuevo sentido a la vida al enamorarse de una de sus alumnas. Al poco de llegar a la universidad de una pequeña ciudad, se relaciona con dos mujeres: Rita Richards, una solitaria profesora que busca que la rescate de su infeliz matrimonio; y Jill Pollard, su mejor estudiante y muy pronto su amiga más cercana. Jill está enamorada de su novio, pero encuentra tan irresistible la personalidad atormentada de Abe que, incluso cuando el profesor muestra claros síntomas de desequilibrio mental, su fascinación por él no hace más que crecer. Irrational Man Un hombre irracional Critica: Irrational Man es un pequeño relato, sencillo, y en la sencillez muchas veces está el éxito. Con una serie de citas profundas conocemos a un profesor que se ha dado cuenta que tanto pensamiento filosófico se reduce a cuento, pura y simplemente. Decepcionado de la vida, está en las últimas y se refugia en su bendito whisky añejo de malta. Un hombre irracional La facilidad para presentar un escenario de los hechos es algo que hay que tener muy en cuenta, en este caso hay un realismo asombroso, detalles mínimos, planos escuetos, nada destaca para que todo sea completo. Se elimina lo que pudiera distraer, las calles son tranquilas, el ambiente es relajado. Los personajes se nos hacen gente conocida, próxima; a pesar que puedan estar a años luz de nosotros. Woody sabe que ese es un mundo elitista pero te dice: Mira, aquí, lo que cuenta es la historia, y quién cuenta es el protagonista y los demás personajes, y el protagonista es el profesor Lucas que no quiere formar parte de fauna alguna. Conocemos al profesor Lucas así, chocando con el ambiente. Un tipo pintoresco que con su rollo atrae a las jóvenes y a las maduritas. Y esa es la propuesta de Irrational Man, un hombre en crisis, profundamente disgustado que un hecho casual, mundano, trivial, le devolverá la actividad y las ganas de seguir adelante. Un hombre irracional Lo importante de Irrational Man es la vuelta a las conspiraciones de barrio, el nuevo tema policíaco de andar por casa y las pesquisas familiares. Intrigas y disimulos que parten de un núcleo trágico y terminan superando núcleo y alrededores. Un gusto exquisito, un estilo auténtico y socarrón en el que se va desenvolviendo el drama. No hay explosiones ni bombos ni platillos ni policía ni sirenas pero hay unos diálogos inteligentes y adornados con la chispa marca de la casa que es lo que uno espera; un esmero en el guion por el que tienes que reconocer una buena labor. Si te gusta el ambiente clásico de Allen, no puede fallarte este Irrational. Un hombre irracional

Tenet 

Acción Ciencia ficción Suspense
7.2

Armado solamente con una palabra, Tenet, el protagonista deberá luchar por la supervivencia del mundo entero y evitar la Tercera Guerra Mundial, en una historia de espionaje internacional. La misión se desplegará más allá del tiempo real. No son viajes en el tiempo, es inversión. Tenet  Critica La peli empieza fuerte, con una escena de acción trepidante muy estilo Nolan, en la que no entendemos un carajo de lo que está pasando, pero no importa, es el principio, ya nos lo explicarán más adelante. Sin embargo, más tarde lo que ocurre son una serie de diálogos de metafísica cuántica y de agujeros espacio temporales, que me dejan aún más confundido. Todo lo que saco en claro es que hay unas balas que van del revés. Decido ser paciente, al fin y al cabo es una peli de Nolan, es normal que sea algo compleja pero seguro que al final me entero de la trama y merece la pena. No es así, la trama se va embrollando más y más, en una sucesión de escenas de acción y diálogos sin mucho fuste. Le pongo un poco de voluntad, intento recordar mis conocimientos de física del instituto…Sin embargo, mi instinto me dice que necesitaría un doctorado en Física para llegar a enterarme de algo. Llega un momento en que me duele la cabeza y pienso que he pillado el coronavirus, pero no, es por el esfuerzo de mi cerebro intentando descifrar el galimatías de guión. Después de una hora de metraje ya casi pierdo la esperanza de que la peli me enganche. Miro el móvil aburrido, algo que nunca hago en el cine. Al final ya no me importa si matan a la chica o no o si el universo se retrotrae y estalla en cien mil pedazos, sólo estoy deseando que se acabe este bodrio de película. Lo peor de todo llega cuando me meto en Filmaffinity y veo que tiene un 8 y pico de puntuación. No suelo escribir críticas pero esta vez me siento obligado. Nolan es un gran director, ha hecho grandes películas. Memento y Origen por ejemplo son dos grandes películas, las dos son una rallada del copón, las dos te hacen pensar mucho y que te devanes los sesos, pero merece la pena el esfuerzo. Dentro de su complejidad están bien explicadas, y además la historia te atrapa y eres capaz de empatizar con los personajes. Esto no pasa en "Tenet". Los personajes son planos y mal construidos, sus aspiraciones, deseos, metas y miedos me importan un carajo. No logro conectar con ellos. Y el guión es insufrible, mal hilado, mal explicado, aburrido, y demasiado pretencioso. Esas ansias de grandilocuencia y verborrea dialéctica pedante la convierten en una soberbia mierda. Lo peor es que es una película que se dirige al intelecto, a la razón, así que no se la puede exculpar y decir que hay que experimentarla sin más, como si fuera una película surrealista de David Lynch. No, porque además tres cuartas partes de la película son diálogos sobre mecánica cuántica y física nuclear, que tienen como supuesto objetivo explicar la trama. Si la peli fuera toda acción y efectos especiales podría olvidarme de darle un sentido. Si fuera poética, si apelara a los sentimientos o buscara provocarme sensaciones con imágenes poderosas, sí, por qué no, podría disfrutar del espectáculo y no me importaría que no me entere de la misa la mitad. Pero en este caso, como he dicho, la peli no cesa de dirigirse al intelecto y a la razón, así que si no logras comprenderla es un fracaso como película, y si después de varios visionados la logras descifrar creo que sería algo así como devanarte los sesos con un puzzle complicadísimo para acabar formando no la Torre Eiffel, el Coliseo o algo bonito, sino una gran mierda. Y a mí señores, no me merece la pena devanarme los sesos para eso. Tenet 

Tully: Una parte de mi

Drama
6.8

Marlo (Charlize Theron) es una madre con tres hijos, el último recién nacido, que recibe un inesperado regalo de parte de su hermano (Mark Duplass): una niñera para que le ayude por las noches. Al principio le parece una extravagancia, pero Marlo acaba teniendo una relación única con Tully (Mackenzie Davis), una joven niñera amable, sorprendente y, en ocasiones, difícil. Tully Critica: Tully es una preciosa fábula sin apariencia de tal que, con la verdad del cine europeo, pero sin renunciar a la agilidad del mejor cine anglosajón, relata las peripecias de una madre a la que su vida no le da más de sí. Pero lejos de ser una simple comedia reivindicativa o de denuncia, la película va mucho más allá. Es una llamada de atención a la capacidad de autoengaño del ser humano. Es la mirada en el espejo del tiempo, y la eterna y temida pregunta que pocos nos atrevemos a preguntarnos, o por lo menos a responder con sinceridad: quiénes éramos, quiénes somos ahora, y si estamos orgullosos de las diferencias entre ambas respuestas. Tully Tully entrelaza momentos brillantes de humor cómplice e inteligente perfectamente hilvanados con la crudeza de la realidad de una mujer casada, madre de dos hijos y uno por llegar, a la que su marido, un bobalicón con cara de bueno, incapaz de comprender o empatizar con su realidad, le ha convertido en una madre cuasi-soltera. Atrevida en sus formas, y por momentos con un brillante y estilizado montaje, la película muestra la fealdad como parte de la vida, el desgaste del cuerpo sin los edulcorantes a los que Hollywood nos tiene acostumbrados, y el cinismo creciente -y siempre divertido- de una madre pasada de vueltas que mira a la sociedad que la rodea como si fuera un planeta alienígena, y que provoca situaciones hilarantes. Tully Una película que nos ayudará a empatizar con las mujeres que han sido madres -sobre todo a los que no somos ni mujeres ni madres- y que como toda buena película, planta su temática desde el principio pero pero sin subrayarla, y nos abofetea con toda su fuerza en el último acto, haciendo que cuestionemos la narrativa autoindulgente que hemos creado de nuestra propia vida, a la que hemos asistido como meros espectadores. Tully

Forrest Gump

Comedia Drama Romance
8.4

Forrest Gump es un chico con deficiencias mentales no muy profundas y con alguna incapacidad motora que, a pesar de todo, llegará a convertirse, entre otras cosas, en un héroe durante la Guerra del Vietnam. Su persistencia y bondad le llevarán a conseguir una gran fortuna, ser objeto del clamor popular y a codearse con las más altas esferas sociales y políticas del país. Siempre sin olvidar a Jenny, su gran amor desde que era niño. Forrest Gump Critica: Comedia dramática del realizador Robert Zemeckis (Chicago 1952) (“Regreso al futuro”, 1985). Escrita por Eric Roth, adapta la novela “Forrest Gump” (1986), de Winston Groom. Se rueda en escenarios reales de Carolina del Sur, Carolina del Norte, L.A, Montana, Arizona, Washington, UTA, Maine y Savannah (Georgia) y en los platós de Paramount Studios (Hollywood) con un presupuesto estimado de 55 millones de USD. Nominada a 13 Oscar, gana 6 (película, director, actor…). Producida para Paramount, se proyecta por primera vez en público el 23-V-1994 (L.A, preestreno). La acción dramática, narrada desde un banco próximo a una parada de autobuses de Savannah, tiene lugar en Alabama, China, Vietnam, Washington y en diversas localizaciones de los EEUU. Abarca hechos que tienen lugar entre mediados de los 50 y mediados de los 80. Los personajes principales son Forrest Gump (Hanks), su novia de toda la vida, Jenny Curran (Wright), la madre de Forrest (Fields), el teniente Dan Taylor (Senise) y Bubba (Williamson), el único amigo de Gump. Éste tiene un coeficiente intelectual de 75 puntos, inferior a la media. Nacido en Greenwood (Alabama), hijo de madre soltera, es ingenuo, inocente, tenaz, bondadoso y sencillo. Jenny es una hippy enrolada en movimientos contraculturales y antisistema, practica el amor libre, se droga y huye de si misma y de su pasado de víctima infantil de abusos sexuales. La Sra. Gump es una madre entregada al bienestar del hijo para el que quiere sobre todo una vida normal. Para conseguir que tenga una formación normal está dispuesta a todo. Gump encarna al ciudadano medio americano, al hombre corriente, ingenuo, superficial y conformista. Jenny representa la disidencia, la búsqueda de alternativas utópicas y la confusión. Forrest Gump La narración se desarrolla desde el punto de vista de Gump, que es el protagonista de la historia y su narrador. Pasa revista a los principales hechos que jalonan la vida del país desde mediados de los 50, que se evocan desde la distancia. El análisis que se construye es superficial y fragmentario, como corresponde al punto de vista simplista y nada crítico de Gumps. Sin embargo, en el subtexto palpita un posicionamiento de crítica sutil, ácidamente irónico. Hace uso de la sugerencia, el sobrentendido y la insinuación, que dejan el campo abierto a las opiniones del espectador. Algunos han considerado que la carga crítica de la novela original es mayor y más potente que la del guión. Tal vez, pero la exposición que hace la película contiene elementos irónicos, cáusticos y en algunas ocasiones ácidos, dotados de la gran fuerza que acompaña a la sutileza y al humor. Forrest Gump

The Morning Show

Drama
8

Una mirada al interior de la vida de las personas que ayudan a Estados Unidos a despertarse cada mañana, explorando los desafíos únicos que enfrentan los hombres y mujeres que llevan a cabo este ritual televisado diario....The Morning Show Critica: The Morning Show enseguida me recuerda a la última serie de calidad en lo que al mundo de la televisión y los noticieros se refiere: The Newsroom. Me la recuerda por los diálogos rápidos, por el walk&talk de los pasillos y porque todo el elenco luce extremadamente inteligente. También porque de cuando en cuando se centra en noticias reales y porque hay una adalid de la verdad, unos ejecutivos que desean parar las verdades por conveniencias personales y económicas y otros directivos que finalmente ayudan a esa adalid. La producción es de primera y el guion, en líneas generales, me ha parecido de notable en la mayoría de los capítulos. El tema de fondo, el de qué es acoso sexual y abuso sexual incluso cuando hay consentimiento, y que es el núcleo central de la serie, además está en el candelero. En todos esos aspectos, no hay nada que reprochar a la serie. Sin embargo, hay algunos puntos que me han chirriado todo el camino. El primero y más gordo es Jeniffer Aniston. Aunque esto sea un drama, sus gesticulaciones son exactamente iguales a las que hacía en Friends y en otras comedias románticas. Sus registros son muy, muy limitados. Sencillamente, no sentía que estuviera a la altura de Resse Whiterspoon en casi ningún nivel actoral. Cualquiera de las secundarias (Gugu Mbatha-Raw como Hannah o Bel Powley como Claire, por mencionar solo dos y las más destacadas), le dan sopas con ondas tanto en los momentos de drama como de comedia. El segundo es Billy Crudup. Tenía la sensación todo el rato de que estaba intentando encontrar el tono de su personaje y no terminaba de hallarlo. O sea, veía a un actor actuando, no a un personaje. A veces es un ejecutivo despiadado y otras un graciosete con ansias de poder cuya interpretación era un tanto bipolar y que no casaba con el tono de las escenas.... The Morning Show

The Killing of Two Lovers

Drama
7.2

David intenta desesperadamente mantener unida a su familia de seis miembros durante la separación de su esposa. Ambos acuerdan ver a otras personas, pero David lucha por lidiar con la nueva relación de su esposa....The Killing of Two Lovers Critica: Tanto el título como el comienzo del film resultan algo engañosos, ya que rápidamente se convierte en un drama familiar interesante y a la vez sorprendente en la forma que está llevado. David y su esposa Nikki están dándose un tiempo por la mala trayectoria de su matrimonio. Se casaron jóvenes y han tenido cuatro hijos. David se ha marchado a vivir con su padre que vive cerca, la hija mayor no se está tomando bien esta separación, mientras que los otros tres pequeños apenas se enteran. Para empeorar las cosas Nikki ya está saliendo con otra persona. David mantiene la calma lo mejor que puede, e intenta por todos los medios no perder a su esposa y asimilar la nueva situación. Clayne Crawford (Riggs en la serie de TV Arma letal) nos muestra a un David a punto de explotar, pero que permanece templado, manteniendo los nervios con la esperanza de poder recuperar a su familia. Más dura e impasible permanece su esposa interpretada por Sepideh Moafi que ya sale con Derek (Chris Coy) un nuevo novio que dificultara las cosas. El desolado pueblo de la América rural donde viven y una fría fotografía en 4/3 contribuyen a sacarle mucho partido a la narración, que bajo la batuta del director Robert Machoian consigue un buen estudio de los personajes y un resultado más que satisfactorio, que tuvo su reconocimiento en el festival de Sundance. Eso si la banda sonora compuesta de ruidos extraños consiguen irritarte en alguna ocasión..... The Killing of Two Lovers