Sueño de fuga

8.7
Acusado del asesinato de su mujer, Andrew Dufresne, tras ser condenado a cadena perpetua, es enviado a la prisión de Shawshank. Con el paso de los años conseguirá ganarse la confianza del director del centro y el respeto de sus compañeros presidiarios, especialmente de Red, el jefe de la mafia de los sobornos.The Shawshank Redemption Sueño Critica: De las 7 nominaciones que recibió no se llevó ninguna. Competía contra dos colosos como Pulp Fiction y Forrest Gump y aún así nadie la tachó de perdedora. Porque todos los que la hemos visto sabemos que pulula por la cima de las más grandes películas jamás filmadas. Yo estuve dos horas y media pegado a la butaca del cine sin apenas pestañear, saboreando todos los minutos y suplicando que fuese más larga, pues me daba cuenta que la estaba viendo virgen y que ésto era una obra maestra. La cara del personal saliendo de la sala tampoco se me olvida: la de la satisfacción idiota. Cara de tonto feliz. Feliz por haber sido participe de algo grande, y de tonto porque todavía no puedes comentar nada hasta que se vaya esa sensación tan agradable. Sueño Pero lo más grande es la última media hora. Cuando estaba pidiendo a dios sabe quién, que Cadena Perpetua durara más tiempo, me regalaron el que para mí es el mejor desenlace de la Historia del Cine, por la duración de su metraje, por como ata cada uno de los cabos y por estar espléndidamente filmada. Media hora que nos dejó fascinados, insisto, a las mil personas que llenábamos la que entonces -ya desaparecida- fue la sala más grande de Donosti. El boca a boca fue el éxito más contundente de Cadena Perpetua. "Ey, tenéis que ir a ver esa película, es alucinante..." O algo así, supongo.Sueño Basada en un cuento de Stephen King, Darabont adaptó un guión magistral en el que era su debut. Este film, dicen los mentideros, impresionó sobre todo a adolescentes y veinteañeros por contar una de las mejores historias de amistad entre hombres. Acostumbrados a ver tipos duros que chocaban los cinco, forzados aquí a mirar con otros ojos a los protagonistas y su historia, simplemente alucinaron. Personalmente, creo que es la historia más hermosa nunca contada sobre la amistad entre dos hombres. Morgan Freeman, como luego hiciera en Million Dollar Baby, es el personaje principal que nos narra durante todo el metraje las andanzas de su amigo, del que al final te das cuenta, que no sabías nada. Sueño
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Éxodo: Dioses y Reyes

Acción Aventura Drama
5.8

Narra la historia de Moisés (Christian Bale), un hombre cuyo coraje desafió a un imperio cuando se rebela contra el todopoderoso faraón Ramsés (Joel Edgerton), liberando a 600.000 esclavos en una épica huida a través de Egipto, llena de peligros y mortíferas plagas, en busca de la Tierra Prometida.Exodus: Gods and Kings Éxodo Critica: A favor o en contra de los remakes? Un debate perdido de antemano pues los remakes han existido desde siempre, y la historia bíblica de Moisés daría para un buen ciclo monográfico sobre el asunto: tenemos una película muda de 1923 dirigida por Cecil B. DeMille, otra a color que fue dirigida por el mismo director 33 años más tarde, la nada desdeñable adaptación animada que hizo Dreamworks en 1998, alguna adaptación televisiva no muy lejana y estoy seguro de que alguna versión más que me dejo en el tintero.Éxodo En todo caso la más famosa y mejor recordada es sin duda la segunda película de esa lista, protagonizada por Charlton Heston. Hace no mucho la pasaban cada año por la tele en determinadas fechas, junto con Ben-Hur una de esos clásicos de épica religiosa que todo el mundo había visto… Pero eso ya se acabó, el concepto de cultura general que hemos compartido las generaciones anteriores está hoy cambiando a velocidad de vértigo, y es hoy abrumadora mayoría la juventud que no ha visto esas películas, que les provoca urticaria sentarse a ver algo que parece tan viejo, y que además la figura de Moisés les suena muy poco… o nada. Por ello si nos ponemos realistas, en vez de envilecer al señor Ridley Scott, habría casi que darle las gracias por modernizar una vez más esta historia. Entrando ya en materia, estamos ante un grandísimo deleite visual, si los chavales no se pueden tomar en serio el cartón piedra de “Los Diez Mandamientos” con esta “Exodus” no tienen excusa que valga. Jamás el Antiguo Egipto ha lucido tan bien en pantalla, tan real y palpable, con todo lujo de detalles sientes que estás viviendo en una ciudad del Nilo, con su centro monumental de poder, separado de los mercados, talleres y viviendas de las clases medias urbanas, y por último los arrabales de los pobres. No es casualidad que toda adaptación de este mito hebreo se haya tomado su tiempo en enseñar el esplendor de la civilización egipcia con toda la fastuosidad que solo una superproducción de Hollywood puede ofrecernos. Aunque en la tradición “democrática” de la propaganda americana a los egipcios les toca ser el imperio tirano y esclavista, igual que en Ben-Hur lo era Roma (casualmente los hebreos estaban de por medio en ambas) y en 300 le tocó al Imperio Persa. Para más detalles sobre la historicidad del mito de Moisés me remito a la crítica que escribí en su día sobre “Los Diez Mandamientos”. Éxodo

El amor de Sylvie

Drama
6.3

Cuando una joven conoce a un aspirante a saxofonista en la tienda de discos de su padre en el Harlem de la década de 1950, su amor enciende un romance arrollador que trasciende los tiempos cambiantes, la geografía y el éxito profesional.....El amor de Sylvie Critica: *Un verano en Harlem Sylvie’s love, dentro de las limitaciones presupuestarias que posee, trata de parecer estilosa y elegante desde el mismo principio. Todo ello aderezado con un regusto de bohemia urbana. Y ciertamente esa atmósfera tiene encanto, aunque Eugene Ashe quizá lo haya romantizado un poco. Estamos en Harlem en los años 50. Clubs de jazz donde excelentes y prometedores cuartetos tratan de ganarse la vida con la música. Tiendas de discos donde se habla sobre Thelonius Monk, John Contrane o Sonny Rollins. Y amores imposibles difíciles de controlar. Robert (Nnamdi Asomugha) es un saxofonista talentoso que suele tocar con su cuarteto en el Blue Morocco, de Harlem. No le da lo suficiente para vivir, así que entra a trabajar en una tienda de discos donde conoce a Sylvie (Tessa Thompson), la hija del dueño. Entre conversaciones musicales y pequeños equívocos, va surgiendo una pequeña chispa entre ambos que irá prendiendo cada vez con más fuerza. Es encantador que Sylvie se dé cuenta de que realmente está enamorada de Robert viéndole tocar el saxo. Como si la música fuera una celestina. Finalmente una noche pasa lo que tiene que pasar, y Robert acaba besando a Sylvie. Sin embargo, hay dos obstáculos insalvables. Ella está prometida con un hombre de un estatus social elevado, y a él le ha surgido una oportunidad profesional importante en París. Demasiados problemas para un amor incipiente. Además, hay un detalle que Sylvie decide ocultar a Robert. Está embarazada de él....El amor de Sylvie

Los ilusionistas: Nada es lo que parece

Crimen Suspense
7.4

Un equipo del FBI debe enfrentarse a una banda de criminales expertos en magia. Ellos son "los cuatro jinetes", un grupo formado por los mejores ilusionistas del mundo, dedicado a realizar grandes robos contra hombres de negocios corruptos. Su gran golpe es pasar desapercibidos para hacer llover el dinero robado a su público. En un mundo de magia y espectáculo, nada es lo que parece. Ahora me ves Now You See Me Los ilusionistas Critica: Esto de burlar al sistema de modo arrogante, sin despeinarse y con un estilo sin igual, no siempre alcanza los objetivos trazados. Traducida en Chile como "Los Ilusionistas", esta cinta tiene mucho de ello, forrada de un reparto destacado y mucha pompa pero que cual fuego artificial, se alza luminosa para explotar brillante y desaparecer sin rastro ni nada que trascienda. Los ilusionistas "Now you see me?" es una mezcla de The Prestige (El Gran Truco) y la saga de aventuras de Danny Ocean en Las Vegas. Sin embargo, no opta ni por la oscuridad de Christopher Nolan ni la comicidad carismática de Steven Soderbergh encarnada en George Clooney, tipíco de sus films con mucho reparto. Así, se queda a medias y deja al público esperando algo que lamentablemente no llega. Los ilusionistas Por si fuera poco, el montaje es algo confuso, precisamente cuando pretende colocar a las estrellas delante de la historia, que vendría a ser como poner la carreta delante de los bueyes. Mal concebida y a diferencia de otras apuestas similares, en este caso no hay certeza que pudo haberse hecho algo mejor, ya que la idealización de los perfiles protagónicos los muestra poco cotidianos, humanos y por ello cercanos e identificables con quien ve. Los ilusionistas Quizás lo peor de este film es que su engaño mayor no es un truco de magia que se aplaude o por el cual pagamos por ver, si no que promete algo que a la larga no cumple. Por ejemplo, sin ser una pieza maestra, la baja factura de esta película realza a otras como The Prestige (Nolan, 2007) quien nos enseña que como parte de un acto mágico hay tres partes: la promesa, donde se toma un objeto ordinario prometiendo convertirlo en extraordinario; el giro o cambio, cuando esa premisa se consigue, y por último "el prestigio" que es la más difícil y consiste en volver todo al origen, retomando la normalidad. En este experimento Louis Lerrettier erra en cada paso e iguala con ello sus triunfos y derrotas en la dirección. Los ilusionistas

Ida Red: el precio de la libertad

Acción Crimen Drama Suspense
5.9

La delincuente habitual Ida 'Red' Walker está luchando contra una enfermedad terminal mientras cumple una condena de 25 años en el estado corrupto de Oklahoma. Le queda poco tiempo de vida. Su hijo, Wyatt Walker, se ha encargado del negocio familiar junto a su tío. Cuando un trato fracasa, el detective local y cuñado de Wyatt, Collier, se une a un agente del FBI para localizar al responsable....Ida Red: el precio de la libertad Critica: Viendo las tímidas notas y los "reguleros" comentarios que hacían los críticos, me planteé si verla o no, pero al final me decidí por la trama y por los actores, y no me arrepiento. El film te mantiene, te engancha y no te saca bostezos (como Nomadland o El poder del perro, con sus nueves y dieces absurdos). Está bien hecha, la música no es buena pero tampoco es mala, los actores y actrices, correctos, y el argumento es original aunque poco creíble, claro. Por ponerle un pero, se lo pongo a la resolución de la película, porque no hay por dónde cogerla, pero quitando esos 5 minutos del final, cumple, y eso es lo que queremos los cinéfilos, ¿no? que el producto final nos entretenga y nos haga disfrutar.la muerte, los milagros de la existencia y la magia de la procreación resultan tan patosas como primitivas, tan superficiales como chirriantes.Hay algunas escenas aisladas que descuellan y deslumbran, dignas de perdurar en la memoria cinéfila (como, entro otras, ese baile erótico que sobrepone a dos personajes en abigarrado aquelarre de lo imposible o ese ‘nacimiento’ brusco y sin remilgos de una replicante abocada a su exterminio), pero son momentos inconexos y solitarios, que impresionan por su esplendor y singularidad, pero desentonan por carecer de engarce y coherencia..... Ida Red: el precio de la libertad

Ted Bundy: Mind of a Monster 

Crimen Documental
7.6

El nuevo acceso exclusivo y un testimonio nunca antes escuchado brindan una visión única de la mente del asesino en serie más notorio de Estados Unidos, Ted Bundy. Impresionante archivo de la época y la voz del propio Bundy, revela el monstruo dentro del hombre. Ted Bundy: Mind of a Monster  Critica Uno de los máximos exponente de la figura del asesino en serie es Ted Bundy, que en la década de los setenta arrasó los estados de Utah, Washington y Florida. Su carácter afable, inteligente, educado, incluso gracioso y familia, le valió para ganarse la confianza de quien posteriormente sería su víctima. Bundy es el mayor exponente de los psicokiller porque jamás sospecharías que alguien como él fuese el monstruo que ocultaba toda esa fachada. El peligro de Ted Bundy es que podría ser tu vecino, jefe, profesor, compañero de trabajo y amigo del que te esperas cualquier cosa menos que asesinara cruelmente a más de treinta mujeres en la década de los setenta. Un narcisista psicópata de libro, cuyo historial fue televisado y radiografiado por los medios de comunicación de la época. El asesino en serie mediático. Ahora Netflix ha recuperado su historia como mejor sabe hacerlo: con una serie documental. Bajo el título de Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy, salen a la luz las grabaciones de la entrevista de Bundy en la cárcel con el periodista Stephen Michaud. Un documento periodístico superlativo, para conocer mejor a un tipo que terminó siendo desenmascarado por su vanidad y egocentrismo. En cuatro episodios se radiografía la mente criminal de Bundy, desde 1946 a 1989, año de su ejecución. Periodistas, fiscales, abogados, policías, testigos e incluso una las víctimas que logró huir de las garras de Theodore Robert Cowell Bundy dejan su testimonio en esta serie documental que va a gustar sobre todo a quien el tema de los asesinos en serie le fascine. Tanto desde un punto de vista psicológico como, policial, periodístico y judicial. Cuatro apartados en los que se divide la serie. Joe Berlinger, que dirige a Zac Efron en el papel de Bundy en una película que ficciona todos los hechos, hace un gran trabajo de contextualización en el documental. Enseña la sociedad norteamericana de la época para entender por qué un tipo de estas característica se convirtió en lo que fue. Es verdad que la narración, con los saltos espaciales y temporales, puede llegar a ser caótica por momentos. Pero Berlinger trata con inteligencia al espectador. Te da toda la información sobre por qué alguien como Bundy, que siempre defendió su inocencia y se mostró al mundo como una persona de infinita bondad y para nada el engendro que era, logró matar a tantas mujeres a lo largo y ancho de Estados Unidos. En esto tuvo que ver mucho la incapacidad del sistema norteamericano. La falta de comunicación entre administraciones y la nula pericia policial -llegó a escaparse hasta en dos ocasiones- centra también mucha parte del documental. Algo que has podido ver antes de forma ficcionada en películas como Zodiac o series como Mindhunter. Joe Berlinger también recopilar las escenas del crimen. Es verdad que no se centra demasiado en ellas. No hay un análisis específico de cada víctima. Pero es que centrarse en eso hubiese desembocado en que Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy se hiciera eterna. Con lo que se agradece que haya comprimido en cuatro capítulos una historia donde, como espectador, tienes que poner los cinco sentidos. Ted Bundy: Mind of a Monster 

The Way Back

Drama
6.7

Una antigua estrella del baloncesto caída en desgracia y sumido en el terrible mundo de las adicciones trata de volver al sendero correcto como entrenador de un equipo de instituto cuya mayor peculiaridad es estar compuesto por un variopinto grupo de estudiantes... The Way Back Critica: El director Gavin O’Connor proporciona a Ben Affleck la ocasión de mirarse al espejo con ‘The Way Back’, su último trabajo. Interpreta a un alcohólico. Todo el mundo en el celuloide conoce y está pendiente de su complicada relación con la bebida. Sus entradas y salidas de caros centros de rehabilitación tras otras tantas recaídas son portadas en los medios. Asumir un papel en semejantes circunstancias no está al alcance de cualquiera. ¿Provocación?. ¿Apología del egocentrismo?. ¿Extravagancia?. ¿Genialidad?. Sea como fuese, el caso es que Affleck se sabe en el punto de mira. Y en lo artístico no defrauda. En comedida interpretación, es la viva imagen de la desolación, del abatimiento. O’Connor impone un ritmo pausado mientras dibuja a un hombre torturado, con sufrimientos que amagan con provocar una explosión nunca materializada. En efecto, Affleck da vida a un borracho. Un hombre que ha perdido a su mujer por la adicción y que mantiene a su hermana en vilo, mientras la siguiente metedura de pata se hace poco de esperar. Que bebe en soledad y en compañía, tras la barra de un bar o en el salón de casa, matando las horas del reloj hasta llegar a la cama como una cuba. Tampoco cambia esta rutina la llamada de su antiguo instituto para entrenar al equipo de baloncesto, del que antaño fuera una estrella. Nada sirve de aliciente. ‘The Way Back’ sitúa a su protagonista en una pendiente autodestructiva a prueba de frenos. Un declive en lo personal cuyas razones O’Connor cocina a fuego lentísimo, entroncándolo con el sentimiento de pérdida. Esas cosas irreemplazables frente a lo cuál, todo lo demás sobra, sabe a vacío. Envolviendo este drama conmovedor, se abre paso el golpe efectista en forma de equipo perdedor encaramado al triunfo a base de trabajo, esfuerzo y una pizca de mala leche, al que se añade el talento del nuevo entrenador.... The Way Back