Amnesia

8.2
Leonard es un investigador de seguros cuya memoria está irreversiblemente dañada a causa de un golpe en la cabeza al intentar evitar el asesinato de su mujer -el último hecho que recuerda su memoria de largo plazo-. A causa del golpe no consigue retener en la memoria las cosas que ahora le suceden más allá de unos cuantos minutos, por lo que ayudado de una cámara instantánea y escritos tatuados en su cuerpo, intentará resolver y vengar el asesinato de su esposa.Memento Amnesia Critica: La película tiene partes en color y en blanco y negro. En color vemos al personaje y la historia principal al revés. En blanco y negro lo vemos repasando los “hechos” que le han colocado en la situación en la que está, contando la historia de Sammy Yankis y hablando por teléfono con alguien* (esta parte en orden normal). Durante la cinta parece que esos dos momentos son distintos, que uno es la acción y el otro está metido con calzador para aclarar los puntos más oscuros de la historia (aunque haya aspectos que se dejan en suspenso hasta el final**) y diferenciados cromáticamente para no despistar. Por ello algunos afirman que esas justificaciones están metidas de forma artificial en la cinta y que no quedan bien ensambladas. Pero no es así ya que la parte en blanco y negro, una vez a cumplido el cometido de contarnos la historia de Yankis***, acaba confluyendo con la parte en color en un único hilo narrativo (de tal forma que lo que empieza en B/N acaba en color en la misma secuencia), es ahí cuando acaba la película y empieza la parte de la historia que nos han contado. Por tanto la parte en B/N no son secuencias en el éter de las justificaciones metidas a la fuerza y Nolan demuestra su preocupación por evitar que esa parte sea un recurso gratuito como suele ser el uso indiscriminado del flasback. Amnesia Por otra parte muchas opiniones defienden que si se contara de forma lineal no valdría mucho la historia, pero ¿valdría el Sexto sentido al revés? Tampoco, como toda película con sorpresa, ya que el final sorpresa lo sabríamos al principio y perdería interés (es un ejemplo simple pero práctico). En esta película pasa lo mismo, nos cuentan una historia en la que la sorpresa está en las causas, no en los efectos. La “tarea” del protagonista surge de la manipulación ****, pero nosotros no lo sabemos. Si cuentan eso al principio no habría final (principio) sorpresa. Así, no se trata de contar una historia hacia atrás y aprovechar la inevitable confusión que de ahí se deriva. Se trata de utilizar a la perfección todos los recursos que de una historia contada al revés pueden extraerse colocando el final sorpresivo en el principio, utilizando dos líneas de narración que acaban confluyendo para explicar perfectamente la manipulación de la que ha sido objeto el protagonista, creando tensión entre escenas usando (sin que se le escape de las manos) esa confusión... Y todo esto gracias a un montaje y un guión milimétricos. Amnesia Luego, algunos de los errores que se comentan (ej: sube al coche a veces sin comprobarlo en la foto etc.) son nimiedades que no afectan a la estructura de la historia (que sería el auténtico error*****) y sirven para evitar un metraje excesivo y redundante. Una vez asumido el problema del protagonista no es preciso que se recalque cada vez que hace algo que no lo recuerda. En los westerns no se atan los caballos con nudos marineros, pero todos “suponemos” que están bien sujetos con dos vueltas mal dadas a las riendas. Amnesia
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La bruma

Ciencia ficción Drama Suspense
6.3

Cuando una niebla mortal envuelve París, la gente encuentra refugio en los pisos superiores de los edificios. Sin información, sin electricidad y sin apenas suministros, Mathieu, Anna y su hija Sarah intentan sobrevivir al desastre…..La bruma Critica: Película francesa estrenada en determinados cines españoles en el mes de julio y estrenada en Movistar + en septiembre y que está protagonizada entre otros por Olga Kurylenko (“Momentum”, “Oblivion”). Una película que es una versión francesa de la famosa “La niebla” del 2007 de la adaptación de Stephen King y que la verdad me ha resultado bastante convincente y distinta a lo que hemos visto, siendo la mayor parte de ella muy realista en todo momento, sabiendo aprovechar todo lo que tiene, primero la niebla, que notamos ese miedo que tienen los protagonistas ante algo que no se sabe qué pasa si lo inhalas y siempre manteniendo la intriga de lo que puede hacer o de dónde ha salido y porqué, algo que posteriormente lo revelan y segundo por la actuación de los protagonistas, con una enfermedad rara de la hija de los protagonistas que tiene que vivir siempre en una burbuja e ir cambiando de vez en cuando el filtro para que nunca le pase el aire de fuera, (algo que vimos en un capítulo de la serie “Scorpion”) y que eso lo explotan de una manera tremenda, haciendo que te importe mucho su vida y sus preocupaciones, con una familia que intenta proteger a su hija a toda costa y a la vez averiguar qué está sucediendo con esa misteriosa niebla, una niebla que llega a aterrorizar y a tener escenas de tensión muy bien logradas como el momento en el que la niebla va subiendo, las bombonas de oxígeno que se van quedando vacías o los momentos en los que intentan salvar a su hija, así como unos efectos especiales que no les tienen que envidiar en nada a las producciones americanas, con una vista de París desde uno de los pisos que la verdad que es brillante y aunque en determinados puntos de la cinta es algo lenta y que quizás puede ofrecer algo más potente, lo cierto es que termina de una buena forma, con un giro en el guion que no te esperas, con un final abierto pero sin sensación de que no te han contado nada sobre lo que ocurre, de hecho lo hacen y lo que pasa puede ser totalmente coherente y realista.... La bruma

The Report 

Drama Suspense
7

La historia de Daniel Jones, investigador principal del amplio estudio del Senado de los EE. UU. Sobre el Programa de detención e interrogatorio de la CIA, que resultó ser brutal, inmoral e ineficaz. Con la verdad en juego, Jones luchó incansablemente para hacer público lo que muchos en el poder intentaron mantener oculto. The Report  Critica El norteamericano Scott Z. Burns se ha hecho un hueco en la industria del cine merced a sus guiones en cintas como ‘El ultimatum de Burn’, ‘El soplón’, ‘Contagio’ o ‘Efectos secundarios’. Su segundo largometraje como director, ‘The report’, que se estrena en Amazon Prime, guarda el aroma propio de los grandes eventos. Esos acontecimientos que por su trascendencia e impacto ante eso que se ha dado en llamar la opinión pública, bien pueden marcar una época. Adam Driver se mete en la piel de Daniel Jones, un empleado del Senado de los Estados Unidos, que a lo largo de varios años investigó el programa de “Interrogación y Detención” de la CIA, sometiéndolo a un exhaustivo escrutinio, desvelando brutales e inmorales procedimientos. ‘The report’ se estructura como un vibrante thriller político. En el camino se entrecruzan elementos de un enorme interés, de múltiples derivaciones. Desfilan en una narración que compatibiliza lo instructivo con la tensión dramática. Quede constancia que no es una película fácil. Requiere del espectador un cierto conocimiento de cómo funcionan las instituciones americanas. A partir de ahí, se perfilan grandes contradicciones en su democracia. Al tiempo que suceden atrocidades brutales bajo la genérica denominación de ”técnicas de interrogatorio mejoradas”, un trampantojo que oculta la más siniestra de las torturas, se observa una escrupulosa separación de poderes. Con instituciones que ponen a prueba su solidez, aún dejando sus daños colaterales en el camino. ”Ningún país haría una investigación como esta”, dice un alto cargo del gobierno. Quizá lleve razón. Burns hace una gran dirección de actores. Los secundarios radian lo importante del momento, y Driver, conocido por ser el nuevo Darth Vader de la interminable saga de Star Wars, aporta a su actuación un tono de compostura presidencial que le sienta muy bien. ‘The report’ pretende ser objetivo. Atenerse a los hechos. Huye de ese maniqueísmo con toques conspiranoicos que en tantas ocasiones nos ha saturado. Y al que Oliver Stone ha recurrido con ahínco a lo largo de su filmografía. Presenta un ambiente complicado. Dónde la seguridad se convierte (probablemente con razón) en una obsesión que muestra su cara más compulsiva. Para alejar la visión de una Norteamérica en blanco y negro, deja hacia el final del metraje un mensaje rimbombante, que me huele a naftalina. Cosas del cine. Y de América. The Report 

Duro de cuidar

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El prestigioso guardaespaldas Michael Bryce recibe un nuevo cliente: un asesino a sueldo, Darius Kincaid, que debe testificar en un juicio en La Haya contra un cruel dictador.The Hitman's Bodyguard Duro Critica: Ryan Reynolds encontró en Deadpool el personaje de su vida, y mientras se llega la segunda entrega de su personaje, actúa en una comedia de acción en la que retoma el humor de su personaje icónico, logrando una gran química con Samuel L. Jackson, en una película que consigue ser efectiva y muy divertida Duro Reynolds es Michael Bryce, un guardaespaldas que pierde todo su prestigio cuando es asesinado su cliente, a partir de ahí se ve condenado a cuidar a clientes de poca monta, hasta que se le encomienda cuidar a un asesino a sueldo (Jackson), a quien debe resguardar y llevarlo a La Haya para declarar en contra de un dictador bielorruso (Gary Oldman). Bryce decide hacerlo para quedar bien con su ex, una agente de Interpol, y a pesar de tener viejas rencillas nunca cerradas con Kincaid, juntos resuelven el deber llegar a tiempo al juicio y enfrentarse a todos los que les siguen. La película se sostiene en el talento y carisma de sus dos protagonistas, tanto Reynolds como Jackson, tanto cada uno por su lado como cuando interactúan, consiguen llevar al relato más de allá de la simpleza de su propuesta, donde ambos lucen naturales y disfrutando lo que hacen. Si bien el guion resulta ser ordinario y poco sorpresivo, las escenas de acción y las persecuciones están bien resueltas, pero todo es llevado a buen puerto gracias a sus estrellas, quienes consiguen elevar el nivel de la película, inclusive también por las breves participaciones de Salma Hayek, pero no consigue amalgamar las dos tramas que corren paralelas, por un lado la del guardaespaldas y el asesino a sueldo queriendo librarse de sus perseguidores y por otro lado Gary Oldman como un represor dictador siendo juzgado, en un tono mucho más serio que no empata con el resto. Duro

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El robo perfecto

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Todos los días, el banco de la Reserva Federal de Los Ángeles saca de la circulación 120 millones de dólares en efectivo. Un grupo de experimentados ladrones planea su gran atraco final: robar esos 120 millones, pero el departamento del Sheriff de Los Ángeles, la brigada más temida de la ciudad liderada por 'El gran Nick' (Gerard Butler), no está dispuesto a ponérselo fácil. Den of Thieves El robo Critica: La mayor diversión en Juego de Ladrones es ver como “El gran Nick” (Gerard Butler) y Ray Merrimen (Pablo Schreiber) compiten por todo entre ellos. Ya sea en el campo de tiro, en un duelo dialéctico de palabras o en la cama de una prostituta, los dos hombres alfa, repletos de testosterona, realmente no dejan ni un solo minuto sin exhibir y medir su masculinidad. Todo ello es tan exagerado que resulta hasta gracioso. Así que el público recibe un variado juego del gato y el ratón entre ladrones y (anti) héroes, que incluso puede traer algunas sorpresas inteligentes e inesperadas. A pesar de un tiempo de duración sorprendentemente largo (casi dos horas y media), Juego de Ladrones es una película entretenida, que no se hace pesada, rodada a un gran ritmo. Los tiroteos prolijamente montados nunca son utilizados como un medio puro para conseguir un fin, sino que están bien integrados en la acción general. Aunque los diálogos permanecen lejos de ser brillantes, son perfectamente pertinentes, naturales, no se sienten impostados y, en algunos momentos, resultan bastante enigmáticos. El robo La película tiene una duración de 140 minutos y, aunque como he dicho anteriormente, no resulta pesada, no tiene mucho sentido un metraje tan largo. Muchas secuencias y subtramas podrían haber sido recortadas perfectamente, y de esta forma no dejaría la sensación de estar algo hinchada. Por ejemplo, la subtrama que involucra a la esposa y la hija de “El gran Nick” podría haber sido recortada y seguramente no hubiera afectado ni restado fuerza al resultado final de la película. Estos intentos de agregar dimensión a la vida personal de Nick y Merriman son huecos y no aportan nada a la historia. El robo