Jigsaw y su aprendiz Amanda están muertos. Ahora, luego de hacerse público el asesinato de la detective Kerry, dos agentes del FBI, el Agente Strahn y el Agente Pérez, llegan a la aterrorizada comunidad para ayudar al veterano detective Hoffman a examinar minuciosamente los restos grisáceos que quedaron de Jigsaw, y así resolver el rompecabezas. Sin embargo, cuando el Comandante Rigg, perteneciente a la brigada especial SWAT, es secuestrado y empujado dentro del juego, contará con tan solo noventa minutos para triunfar en una serie de trampas dementes y salvar a un viejo amigo o enfrentar las consecuencias mortales... Saw 4 El juego del miedo IVCritica:Cómo empezar? Bueno, así: Saw 4 es una película rarísima, casi absurda, que únicamente podrán "entender" quienes tengan recientes las tres anteriores o, al menos, la tercera. Básicamente es una cinta al estilo Iñarritu, totalmente desfragmentada (como un puzzle) que mezcla pasado y presente de forma absurda, empezando por el final, acabando por el principio e hilvanando ambos extremos con miles de flashbacks en los que se profundiza en la personalidad de Jigsaw, y en cómo se convirtió en el asesino despiadado de la serie.El juegoEsto último está bien, OK. Él ya está muerto, e incluso su ayudante Amanda (esto no es spoiler, lo pone en la propia ficha), así que la única forma de "avanzar" era ir hacia atrás. Contarnos lo que pasó antes, pero no a modo de precuela, sino mezclando. El resultado al final es difuso: cuesta juntar las piezas por que están dispuestas bastante mal, y los últimos cinco minutos son totalmente insuficientes para armar una buena teoría. Que conste: Saw 4 obliga a pensar, aunque no lleve a nada. Donde en la primera había maestría a la hora de soltar datos, con cada nueva entrega esta se va perdiendo, aunque sea esta Saw 4 de calle la más arriesgada de las dirigidas por Bousman. El juegoLa trama... psché, típica y tópica, incluso el final se ve venir -algo que nunca había pasado en la saga-, deja muchos cabos sueltos para la quinta, la sexta y la décimo quinta si hace falta, pero no está mal. Lo demás es exactamente como cabría esperar: Gore a la enésima potencia. Algo que puede decirse a su favor es que tiene muchísimas menos escenas rocambolescas que la tercera, pero las que tiene son... brutales. La primera escena de la película, sin ir más lejos, es una autopsia con todo lujo de detalles del cuerpo de Jigsaw/Puzzle. Se ven sus entrañas, le abren el cráneo y le retiran el cerebro... es muy, muy bestia. Y como está rodada en plan realista, y no en tono de comedia como Braindead, es fácil dejarse impresionar. El juego
En 1866, un joven médico es convocado por su tío a un pueblo remoto en los Ozarks solo para descubrir a su llegada que el paraíso utópico no es todo lo que parece ser.....Ghosts of the OzarksCritica: Producción independiente dentro de un género poco visitado, el fantástico en los albores de los Estados Unidos. En un lugar remoto de Arkansas, en los Ozarks, un médico negro llega invitado por su tío a una extraña población que vive rodeada por una empalizada, protegida así de extraños fenómenos paranormales. A bote pronto, un planteamiento que nos recordará un filme anterior y con notable éxito y que comento en el spoiler. Los elementos fantásticos en la literatura estadounidense del XIX a principios del XX los tenemos en las narraciones de Washington Irving y los culmina el universo primordial de H.P.Lovecraft. Un nuevo mundo, extensiones de bosques solitarios que pueden albergar extraños misterios, caldo de cultivo idóneo para que, de la misma manera que en las poblaciones europeas, se desarrollen leyendas sobre extraños seres y fantasmas. Y este es un buen punto de arranque para el filme: el misterio de lo sobrenatural. Llegará espantado nuestro protagonista al pueblo empalizado que recuerda un poco a un pueblo vikingo, con un saloon que nada se parece a los del Far West y si a los lugares donde los vikingos hacían sus fiestas. De hecho, flota en el ambiente un paganismo incipiente. No hay iglesia. Solo culto a los fantasmas. Como la superstición se adueña de las creencias de una manera natural. Aparte de la referencia que mencionaré en el spoiler, hay otros homenajes cinéfilos como al personaje de John Malkovich de "En un lugar del corazón" con otros ciego dotado de un oído muy desarrollado y capaz de combatir contra sus enemigos. No hay que olvidar que es una producción independiente. Pocos medios. Pocos escenarios. Pocos figurantes. Juega más con las sensaciones. A mí me ha resultado interesante, si bien es posible que resulte plomiza por su ritmo pausado y sus extensos diálogos. Y sí, es muy deudora de ese filme que mencionaré en el spoiler. Quizás demasiado.... Ghosts of the Ozarks
Los miembros de una banda de música punk, tras ser los únicos testigos de un asesinato en un bar, son encerrados en una habitación del local por los autores del homicidio: una pandilla aterradora de skinheads, neonazis de supremacía blanca, liderados por el dueño del bar (Patrick Stewart), un tipo que no quiere dejar testigos de lo sucedido. Green Room Habitación verdeCritica:Con los machaques constantes de remakes de terror, mis ganas de ver un film de dichas características disminuyen considerablemente año tras año. Un film puro de asesinos y víctimas necesita de una genial factura e imprevisibilidad. Harto de los slashers donde el asesino lleva una máscara andrajosa y todo se ve venir a quilómetros. O de los films de hechos sobrenaturales, posesiones y exorcismos, que pecan de topicazos y que la mayoría de ellos parecen absurdos. Si se pretende provocar miedo con el cine actual, o se realizan films que toquen temáticas más psicológicas o todo se va al traste sino hay una buena dirección y un montaje adecuado. Habitación verdeGreen Room no es previsible ni imprevisible, no da tiempo ni a pensarlo. Es seca. Tajante. Si alguien abandona a su bando para irse con el contrario, no sabes si lo hace por emboscada o por traición. Balazo en la sien y adiós. Los skins no atienden a ningún tipo de racionalidad, atacan porque les encanta la violencia, así que la dirección busca el realismo y la crueldad de manera contundente. Posee un ritmo trepidante perfectamente estructurado que no permite desviar la mirada de la pantalla ni un segundo. El gore no falta a la cita y algunas escenas dan un poco de asco, pero tienen sentido dentro de lo que pretende ofrecer la película: ingenua banda de Punk-Rock vs. Skin-heads neonazis. Lógicamente habrá sangre. La inclusión de perros asesinos también aporta una tensión extra. En realidad, es como si los buenos lucharan contra dos equipos: los neonazis y los animales salvajes. Habitación verdeImportante el espacio donde suceden los hechos: un antro claustrofóbico con paredes deterioradas y muebles oxidados, con unas habitaciones pequeñas que sirven para amedrentar a cualquier visitante del recinto y a los espectadores del film. La puesta en escena cobra una importancia vital para que nos sintamos más intimidados por aquello que observamos. Las interpretaciones son muy buenas, teniendo en cuenta que se trata de un thriller/horror: Patrick Stewart lo borda como caudillo de los skinheads e Imogen Poots brilla en cada una de sus intervenciones. Habitación verde
No volver a mostrar